IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
FINANZAS
¿Exxon o Shell?: Qué acciones elegir
ENERNEWS/The Motley Fool
16/09/2020

DANIEL FOELBER

A pesar de la reciente liquidación y el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 en la economía en general, el repunte del mercado de valores desde sus mínimos de marzo ha sido una agradable sorpresa para la mayoría de los inversores. No tanto para los accionistas de ExxonMobil ( NYSE: XOM ) y Royal Dutch Shell ( NYSE: RDS.A ) ( NYSE: RDS.B ) , cuyos imperios petroleros masivos están luchando debido a los precios más bajos del petróleo y el gas, así como a una menor refinación. márgenes de la disminución de la demanda de combustibles para el transporte.

Con ambas acciones cayendo casi un 50% este año, es hora de echar un vistazo y ver cuál está mejor posicionada para un repunte.     

Comparación de rendimiento de acciones

Exxon y Shell se encuentran entre las mayores petroleras con peor desempeño en lo que va de año.

Gráfico XOM

Datos XOM de YCharts

El daño ha sido especialmente grave en los últimos tres meses, con Exxon y Shell perdiendo un 22% y un 19%, respectivamente, en comparación con la ganancia del 12% del S&P 500 . Para ponerlo en perspectiva, incluso hubo un punto a finales de agosto, cuando el fabricante de coches eléctricos Tesla  se convirtió en un valor superior a ExxonMobil, Shell y BP combinado .

Comparación de dividendos

Para compensar a los inversores por los numerosos riesgos a largo plazo (transición energética y cambio climático) y a corto plazo (precios volátiles de las materias primas y cuestiones geopolíticas) de invertir en petróleo y gas, las grandes petroleras tienden a pagar grandes dividendos . A medida que los precios de las acciones bajan, el rendimiento o rendimiento de esos dividendos aumenta. Hoy, Exxon rinde un 9,4%, más del doble del rendimiento de Shell del 4,5%. Pero un rendimiento más alto no convierte automáticamente a Exxon en una acción de dividendos mejor que Shell.

Para empezar, Shell ya recortó su dividendo en dos tercios a finales de abril. Fue la primera vez que la petrolera recortó sus dividendos en 75 años. Shell también redujo drásticamente el gasto y suspendió su programa de recompra de acciones. Esto no quiere decir que Shell no pueda volver a recortar sus dividendos; ciertamente podría. Pero al eliminar la presión desde el principio y restablecer las expectativas de una sola vez, Shell va a tener menos tensiones financieras que Exxon en el corto plazo.

Por ejemplo, Shell ahora paga solo $ 1.2 mil millones en dividendos por trimestre. La obligación de Exxon es más del triple que en $ 3.7 mil millones por trimestre, la friolera de $ 10 mil millones más que Shell al año. Esto no sería un problema si Exxon estuviera generando suficiente efectivo, pero no lo es, lo que genera incertidumbre en torno a la seguridad de las acciones de ExxonMobil y su dividendo .

 

Comparación de desempeño empresarial 

En términos de gasto, Shell y Exxon son muy similares: Shell espera inversiones de capital en 2020 de $ 20 mil millones o menos y Exxon espera $ 23 mil millones. Los ingresos del primer semestre de 2020 también son similares, con Shell generando $ 92.5 mil millones en comparación con los $ 88.8 mil millones de Exxon. 

Y aunque la pérdida de Shell de $ 18.1 mil millones en el primer semestre de 2020 parece significativamente peor que la pérdida de $ 1.7 mil millones de Exxon, $ 16.8 mil millones de la pérdida de Shell provino de una serie de ajustes contables como amortizaciones de activos, ajustes y suposiciones de precios y condiciones del mercado. De hecho, Shell registró ganancias ajustadas por acción (EPS) positivas en su primer y segundo trimestre de este año, superando las expectativas .

Hasta este momento, Exxon y Shell son bastante similares. La diferencia se hace evidente cuando observamos el flujo de efectivo de las actividades operativas, donde Shell generó $ 17.4 mil millones en comparación con los $ 6.3 mil millones de Exxon en el primer semestre de 2020. En 2017, Shell desplazó a Exxon como líder en generación de flujo de efectivo cuando surgió su negocio integrado de gas. para dominar su cartera.

Cuadro de efectivo de operaciones (anual) de RDS.A

DATOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES (ANUAL) DE RDS.A POR YCHARTS

 

El gas integrado representó el 28% del flujo de efectivo de Shell de las actividades operativas en 2018, el 36% en 2019 y el 38% en el primer semestre de 2020. En el primer semestre de este año, el gas integrado fue el segmento de generación de flujo de efectivo más alto de Shell y ha generó más efectivo que todo el negocio de Exxon en lo que va de año. El flujo de caja inferior de Exxon es preocupante cuando se considera que espera gastar más y pagar más en dividendos que Shell.   

La mejor compra

Tanto Exxon como Shell tienen su parte justa de riesgos. Aunque el dividendo de Shell rinde la mitad del de Exxon, Shell parece ser la mejor compra ahora.

Shell hizo un trabajo impresionante al recortar sus dividendos y gastos, y suspender la recompra de acciones al comienzo de la pandemia. Al mantener su dividendo, Exxon se está posicionando para devolver $ 10 mil millones más a los accionistas que Shell, dinero que posiblemente se utilizaría mejor en su negocio durante este momento difícil. 

En resumen, Shell genera más efectivo que Exxon pero gasta menos dinero. Y aunque ambas empresas podrían mejorar sus balances generales, Shell parece estar mejor posicionada para recuperarse legítimamente de esta caída del petróleo y el gas que Exxon.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;