IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Traders frente a otro sobre stock petrolero. OPEP recalcula demanda 2020-2021
ENERNEWS/Diarios
15/09/2020

La demanda no termina de recuperar el ritmo esperado, mientras que los nuevos rebrotes de covid-19 y el riesgo de nuevos confinamientos ponen en duda la demanda futura de petróleo.

"Los temores a que se produzca un exceso de oferta de petróleo se están sumando al sentimiento general de incertidumbre", asegura Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Mientras tanto, la OPEP y sus aliados no parecen predispuestos a realizar más recortes en la producción. Esta situación está llevando a que algunas firmas que negocian con petróleo empiecen a tomar medidas preventivas por si se vuelve a producir un fuerte excedente de petróleo en el mercado.

 

Algunos de los mayores traders (empresas que comercian con petróleo) de petróleo del mundo han empezado a prepararse ante el el avance del coronavirus y una demanda tambaleante. Algunas de las empresas más importantes ya están alquilando petroleros gigantes con contratos de meses de duración. De este modo pretenden estar listos para almacenar el exceso de producción y ahorrarse el elevado coste de los fletes cuando todo el mundo busca al mismo tiempo un lugar para almacenar el crudo.

 

Desde la agencia financiera Bloomberg creen que estos movimientos responden a las expectativas de unos comerciantes de petróleo que creen que el mercado del crudo se está moviendo hacia un nuevo superávit (más producción de crudo que consumo) después de que la OPEP + esté volviendo a recuperar sus niveles de producción tras meses de recortes.

Trafigura Group, el segundo mayor trader de petróleo independiente del mundo, ha reservado en los últimos días alrededor de una docena de superpetroleros que pueden contener un total de 24 millones de barriles de petróleo, según fuentes consultadas por Bloomberg. En total, se han concertado alrededor de 18 fletes similares con Royal Dutch Shell, Vitol Group y Lukoil, según las listas de reservas de buques analizadas por Bloomberg.

 

Aprovechar el 'contango'

La cuestión es que cuando existe un exceso claro de petróleo y el precio del crudo físico cae por debajo de los futuros (mercado de contango), estas empresas que transportan petróleo pueden obtener unos mayores ingresos comprando el crudo físico a las empresas que lo extraen y vendiéndolo a futuro. El problema es almacenar ese crudo cuando el mercado está saturado (por un desplome de la demanda como acaecido durante el covid). Este problema podría estar resulto para empresas como Trafigura que están haciéndose con varios buques ahora que los fletes tienen precios racionales.

Trafigura ha reservado 12 superpetroleros aprovechando el colapso en las tarifas de flete. Los precios por alquilar un súper-petrolero se han hundido desde que tocaron máximos en abril. Cuando no había espacio para almacenar petróleo se llegó a pagar hasta 400.000 dólares al día por uno de estos buques que pueden almacenar unos dos millones de barriles de crudo. Ahora, los precios han caído a unos 20.000 dólares por día. Aunque Trafigura no termine usando los buques para almacenar crudo, podría usarlos para continuar con sus entregas convencionales de petróleo, lo que reduce el riesgo.

El precio del petróleo ya ha comenzado a descontar una parte de este riesgo que supone volver a un mercado con superávit de producción. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha perdido más de un 13% en lo que va de mes de septiembre, lo que ha llevado a este barril a perder los 40 dólares, innformó Eleconomista.es

Pronósticos de la OPEP

La OPEP se mostró el lunes más pesimista sobre la demanda mundial de petróleo para este año y para 2021, debido a la debilidad persistente en ciertos países asiáticos por la pandemia de Covid-19.

Su previsión de demanda fue revisada a la baja en 400.000 barriles diarios (bd) en comparación a agosto, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.

 

Como resultado, se prevé que la demanda mundial de este año disminuya más bruscamente de lo que se había previsto anteriormente, en 9,5 millones de barriles diarios, hasta alcanzar 90,2 millones de barriles diarios, debido a la crisis sanitaria y económica vinculada a la pandemia de Covid-19.

 

En su informe mensual, la OPEP estima que esta crisis ha afectado gravemente al sector de los transportes, en particular el aéreo.

 

Esta revisión a la baja está especialmente relacionada con las dificultades que padecen ciertos países de Asia. "Hasta ahora, la demanda petrolera en India, Indonesia, Tailandia y Filipinas ha sido menos sólida de lo que se esperó inicialmente", dice la OPEP.

 

También la evolución de la demanda mundial para 2021 fue revisada a la baja, también en 400.000 barriles diarios, respecto a las anunciadas el mes pasado.

 

Con esta revisión, la demanda crecerá solamente en 6,6 mbd en 2021 para establecerse en 96,9 mbd, según las últimas previsiones de la OPEP.

 

La OPEP lleva a cabo junto a Rusia una política de restricción voluntaria de la producción para sostener las cotizaciones del crudo, según Ámbito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;