IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Minería y reactivación de Perú: Planes de SNMPE y MINEM
MINING PRESS/Diarios
14/09/2020

La producción de cobre en el Perú ha recuperado en un 98% los niveles que tenía previo a la crisis que provocó la pandemia del COVID-19, lo cual representa casi un 50% de crecimiento con respecto a lo alcanzado a principios de abril. Sin embargo, entre enero y julio hubo una reducción de casi el 20% de volumen extraído a comparación del mismo periodo del 2019.

El recobro de niveles de la producción cuprífera puede resultar oportunidad en materia económica porque el precio internacional del metal rojo se encuentra por encima de los US$3 por libra y para aprovecharlo se podría aumentar la capacidad instalada de las mineras.

Para Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la gran preocupación del sector para lo que queda del año es recuperar los volúmenes que se dejaron de producir. Por eso han insistido con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la posibilidad de que se permita gestionar algún mecanismo que facilite a las empresas ir más allá de los montos autorizados por los distintos instrumentos de gestión y autorizaciones.

“Es importante tener algún nivel de flexibilidad con respecto a las autorizaciones para los niveles de producción a viva cuenta de la reducción significativa por la suspensión de operaciones, no solamente es importante recuperar los niveles previos, sino también lograr recuperar los volúmenes que se dejaron de producir”, dijo a Gestión.pe.

De esa manera, De la Flor, afirma el 2020 se cerrará con volúmenes que contribuirán de manera más significativa a la recuperación económica del país. “Por eso hemos tenido conversaciones con el ministerio, para tener autorizaciones que nos permitan ir por encima de la capacidad de planta”, indicó.

Empresas: Conoce los proyectos que las principales mineras de Perú harán en  el 2 | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ

Infografía previa a la pandemia

Precisó que la ley permite tener una capacidad instalada de 5% a las empresas mineras y sugiere incrementarlo al 10% porque el país vive circunstancias excepcionales.

“Necesitamos reactivar el aparato productivo y tenemos una gran oportunidad por esta coyuntura tan auspiciosa de precios que hay que aprovechar. La forma es que las empresas que ya lograron levantar la producción a los niveles anteriores de la pandemia permitirles tener ese margen adicional para recuperar la producción que está en pérdida”, mencionó De la Flor.

Consulta previa

En otro momento, De la Flor manifestó que han vuelto a tener una reunión con el ministro del Minem, Luis Incháustegui en la que la SNMPE ha expresado su “preocupación respecto al impacto adverso que la consulta previa tiene sobre las actividades exploratorias”.

“Consideramos que ya existe un acuerdo previo necesario entre los propietarios de los terrenos superficiales que son las propias comunidades y las empresas. Nosotros no estamos proponiendo la eliminación de la Consulta Previa”, argumentó. “No hay otro país de la región que haga consulta previa en dos momentos distintos en explotación y exploración”.

Aseguró que vienen proponiendo su sustitución en acuerdos reforzados con las comunidades. “El instrumento que tenemos ahora es el acuerdo entre la empresa y la comunidad, podemos reforzarlo con algunos elementos adicionales. Eso daría mayor celeridad y dinamismo a los proyectos, lo cual es muy importante considerando que estamos en el tercer año consecutivo de caída en la en la inversión de exploración”, enfatizó.

Zinc y oro

La producción de zinc ya se encuentra al 94% de los niveles alcanzados en la etapa previa de la pandemia. Asimismo, los volúmenes de extracción del estaño han superado a los del año pasado en 40% y el molibdeno en 32%.

Por su parte, De la Flor, dijo que el oro aún no tiene una recuperación eficaz. “Lo que viene más rezagado es el oro, pero las cifras a julio demuestran que la mediana minería viene adecuándose en sus niveles de producción al igual que la pequeña minería. Lo más probable es que en agosto veamos una recuperación importante en producción aurífera”, proyectó, según Gestión.

Minem: Se espera una fuerte recuperación del PBI minero en el 2021

La recuperación económica ya está en marcha. Tomará cierto tiempo alcanzar niveles de desarrollo como los registrados antes de la pandemia, pero lo positivo es que ya nos encontramos en ese camino.

El covid-19 desnudó muchas falencias de nuestra economía y de la economía mundial. La contracción que mostrará el producto bruto interno (PBI) de muchos países será una prueba de los efectos de esta crisis. No obstante, sectores fundamentales para el desarrollo del mundo ya empiezan a levantar cabeza, como es el caso de la minería.

El Perú, como país minero por excelencia, comienza a sentir los primeros síntomas de recuperación en lo que al sector minero se refiere.

La recuperación de la actividad minera será relevante en el repunte que se espera para la economía nacional, manifiesta el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez.

grupo larepublica

“De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multinanual (MMM) 2020-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PBI minero metálico registrará una contracción de 10.9% para este año. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el 2021, con una variación positiva de 15.1%”, detalla el funcionario.

La minería metálica será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, se situará solo detrás de la construcción.

“Para el PBI nacional se estima una caída del 12% en el 2020 y una recuperación de 10% en el 2021”, comenta el funcionario.

Producción

El viceministro de Minas sostuvo que el PBI minero metálico en junio cayó 13.6%, lo que ocasionó una disminución de 22.1% en el primer semestre, debido principalmente a la menor producción de oro.

No obstante, de acuerdo con cifras del boletín estadístico del Minem, la producción de cobre en julio, en comparación con junio, mostró un avance de 10%, lo que significa una recuperación total. 

En ese mismo período se observó un resultado positivo en el hierro (97%), el estaño (48%) y el molibdeno (14%).

“Lo resaltante es que la producción minera metálica continúa mostrando una recuperación a julio de este año. En ese sentido, la brecha para el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo (FOB, por sus siglas en inglés) se acorta respecto a lo registrado en abril y mayo”, precisa.

Divisas

Gálvez destaca que el rubro minero continúa siendo el principal generador de divisas y que representó, de enero a junio, el 61% del comercio exterior peruano. El cobre significó el 29% de esas exportaciones y el oro, 19%.

En lo que se refiere a inversiones en el sector, debido al covid-19 la inversión minera ejecutada del 2020 sería significativamente menor a la registrada en el 2019. “Considerando los resultados favorables de la reactivación minera de las fases I, II y III con los datos registrados a julio, la inversión minera alcanzaría los 4,800 millones de dólares a fines del 2020”.

Del mismo modo, se pudo observar un incremento en el consumo de energía eléctrica por parte del sector minero, una muestra más de la recuperación que evidencia la minería metálica. 

De acuerdo con el funcionario del Minem, en abril y mayo el consumo de energía mostró una caída interanual de 39.2% y 30.6%, respectivamente.

“No obstante, en junio y julio esta variación interanual negativa ha ido disminuyendo gracias a la reactivación de la minería. Así, al 27 de agosto se mantiene una recuperación intermensual. En el caso de las unidades cupríferas se observa una demanda casi igual al del año pasado”, precisó el viceministro de Minas.

Transferencias

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el canon y las regalías mineras a agosto de este año sumaron 2,030 millones de soles, mientras que las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad registradas a junio totalizaron 39 millones de soles. De este modo, las transferencias mineras totales alcanzaron a la fecha 2,069 millones de soles. 

El viceministro de Minas detalló que mediante Decreto de Urgencia N.º 81-2020 se autorizó a los gobiernos regionales y locales la utilización de los recursos transferidos provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el covid-19.

Datos

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó que el empleo en la actividad minera creció en julio de este año por segundo mes consecutivo.

En ese mes se registraron 160,304 puestos directos, lo cual significó un incremento de 4.1% en relación con junio y una recuperación significativa respecto a los meses anteriores.

Se verificó un total de 153,983 puestos de trabajo en el sector minero, lo cual implicó un aumento de 20% en comparación con lo reportado en mayo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones del sector representaron el 61.6% del valor de los envíos totales del Perú al mercado internacional.

De acuerdo con el Minem, el 29.9% de estos envíos estuvo representado por las exportaciones de cobre. China concentró el 61.7% de las exportaciones mineras registradas a la fecha, publicó Andina


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;