IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Presupuesto 2021: Impuestos y presión tributaria en Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Las proyecciones del Gobierno son que la inflación será del 28%, el dólar llegará a $101 

13/09/2020

El Ejecutivo confirmó en el proyecto de Presupuesto 2021 que enviará el martes próximo al Congreso que la presión tributaria subirá el año próximo del 24% del PBI que terminará este año al 24,8%, el próximo.

De acuerdo al borrador del proyecto, hay dos ejes claves para el año que viene que a su vez están guiados por la idea de armonizar la estructura tributaria argentina de manera tal de:

 + Consolidar una distribución del ingreso más progresiva a través de una mayor carga sobre sectores de elevada capacidad contributiva y una ampliación del alcance de los tributos progresivos; y

+ Alinear los incentivos que el sistema tributario emite al sector privado con foco en la producción nacional, las exportaciones y la generación de empleo digno.

Las proyecciones del Gobierno son que la inflación será del 28%, el dólar llegará a $101 en diciembre y que el crecimiento del PBI del 5,5%. Sin embargo, no brindó mayores precisiones sobre cuáles serían los tributos que serán incrementados ni tampoco para qué sectores ni en qué medida.

De acuerdo con el proyecto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el 2021 los $ 9,3 billones, por lo cual será 43,7% superior a la proyectada para el año 2020, incrementándose 0,8 puntos del PBI respecto al año anterior.

El Gobierno confía en un aumento de la recaudación en función de los aumentos proyectados en la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio, además de los incrementos de las ganancias esperadas de las personas humanas y sociedades.

Las proyecciones del Gobierno son que la inflación será del 28%, el dólar llegará a $101 en diciembre y que el crecimiento del PBI del 5,5%.

Impuesto por impuesto, qué va a cambiar

+ Derechos de exportación: se espera que crezcan un 54,2% anual, y aportarán 6,2 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total, que representará 1,54% del PBI en 2021.

+ Impuesto al Valor Agregado (IVA): el impuesto más importante de la estructura tributaria en términos de recaudación (29,35% del total), ascenderá a $2,7 billones e implicará un aumento del 47,4% respecto al 2020. En términos del PBI, el IVA neto de reintegros crecerá en 0,41 puntos en relación a 2020.

+ Impuesto a las Ganancias: los ingresos provenientes de este tributo alcanzarán en 2021 a $1,8 billones, lo que significa una suba de 38,8% respecto al año anterior, y una disminución en términos del PBI de 0,01 puntos porcentuales.

+ Impuestos internos: los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados serán de $187.102 millones, incrementándose 25% con respecto al año anterior.

+ Bienes Personales: Se estima que su recaudación alcanzará $173.500 millones, equivalente a un aumento de 13,4% interanual. Las razones para esto son, por un lado la suba de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto, producto del incremento en las valuaciones fiscales de los bienes gravados y del mayor tipo de cambio.

+ Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono: ascenderían a $287.329 millones, lo que implica un aumento del 53,1% respecto de 2020.

+ Impuestos que gravan las compras al exterior, como los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística: se esperanq que llegue a los $ 286.217 millones, que significa un 52,9% superior al obtenido en 2020, y mostrarán un crecimiento de 0,07 puntos en términos del PBI.

+ Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios: la recaudación de este tributo alcanzará $633.561 millones, registrando un alza de 40,5% con relación al año anterior, y reflejará el aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas.

+ Impuesto para una Argentina Inclusiva – PAIS: alcanzarán $342.713 millones, monto que será 89% superior al obtenido en 2020. Se estima que aumentará por el incremento del tipo de cambio y la reapertura de las fronteras.

+ Contribuciones a la seguridad social: se refiere a los aportes personales y contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Subirá 39,3% en relación a 2020 como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y a la recuperación de los puestos de trabajo. En términos del PBI, su recaudación alcanzará 5,71 por ciento.

 

El total de recursos correspondientes a la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social se repartirán entre la Administración Nacional (que recibirá un 59,4% de la recaudación tributaria), otros entes del sector público no financiero (8,6%) y las provincias recibirán el 32,1% vía coparticipación.

La repercusión entre los economistas

La noticia generó repercusiones en las redes sociales, donde los economistas hablaron al respecto.

 

El ex candidato a Presidente y economista José Luis Espert lo calificó como algo de gente que vive "en otro planeta".

Mientras que Carlos Maslatón llamó a la desobediencia fiscal.

Frente al "presupuesto" 2021 de la dictadura maoísta argentina del 20 de marzo, se declara que ante impuestos confiscatorios la evasión tributaria deja de ser una "avivada" para constituirse en legítima arma de la lucha política antitotalitaria. 100% Barrani es la consigna. 

Maximiliano Montenegro puso el acento en la necesidad de un dólar estable.

Las proyecciones del presupuesto 2021 y la necesidad de un dólar estable


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;