PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Licitaciones petroleras: Mendoza planea nuevo esquema con "ofertas permanentes"
ENERNEWS/Mendoza Post

Vaquié busca aplicar un esquema de éxito en Canadá y Colombia

10/09/2020

El Gobierno de Mendoza busca reactivar el sector hidrocarburífero, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, y ya está haciendo inspecciones en áreas de Malargüe que incluyen explotación, exploración y una central térmica para proveer energía eléctrica a la red. Además, planea cambiar el esquema licitatorio. 

Según el gobierno, los yacimientos de Malargüe operan con normalidad, y se realizaron las siguientes inspecciones:

+ Lindero de Piedra, UTE de Hattrick y la estatal Emesa, que llevan adelante un novedoso plan para realizar todos los estudios para una eventual explotación de crudo extrapesado en la zona. Opera con normalidad.

+ Planta recepción de crudo. La construcción del Polo de Servicios Petroleros, a cargo de Emesa, sigue su curso y su objetivo es recibir, acopiar, acondicionar y despachar petróleo crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo.

Puesto Rojas, Malargüe

+ Puesto Rojas: Operado por El Trébol. Sigue operando en su primera concesión de crudo no convencional y tiene en marcha la ejecución de una central térmica de gas para inyectar energía eléctrica a la red en el Sur.

+ Atuel Norte Explotación. Operado por Aconcagua Energía, trabaja con normalidad y está haciendo tareas de pulling: servicios de reparación que buscan mantener y mejorar la producción de los pozos.

+ El Sosneado, operado por Petroquímica Comodoro Rivadavia. Trabaja con normalidad y realiza obras de inversión en el yacimiento.

Nueva forma de licitar

El Ministerio de Economía y Energía, encabezado por Enrique Vaquié, está estudiando un nuevo esquema de licitaciones, que atraiga más inversiones, ahorre burocracia y dé oportunidades en igualdad de condiciones a todos los operadores.

Se llama "esquema de licitación permanente": la idea es generar licitaciones con fecha de inicio pero no de cierre. Este mecanismo ya ha sido probado con éxito en regiones petroleras de Canadá y Colombia.

"La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio", comentó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. "Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres, y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera", detalló.