IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Nord Stream 2 y envenenado Navalny: Dilemas de Merkel
ENERNEWS/Infobae

Nord Stream es un gasoducto de exportación que va desde Rusia a Europa a través del Mar Báltico

03/09/2020

MARÍA BELÉN CHAPUR

La canciller alemana Angela Merkel está siendo fuertemente presionada para poner fin a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 después de que médicos en su país confirmaran el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny. La oposición pidió a la líder política que utilice el mega proyecto de infraestructura -ya casi terminado- para presionar al Kremlin para que responda a las acusaciones sobre lo que Merkel llamó el “silenciamiento” del activista con un veneno reactivo nervioso llamado novichok.

Ska Keller, co-candidata de la Alianza 90/Los Verdes, partido que le sigue en las encuestas a la Unión Demócrata Cristiana ( UDC) de Merkel, declaró en medios de su país que este intento de asesinato abiertamente a través de las estructuras mafiosas de Moscú no solo debería preocupar al mundo sino tener consecuencias reales sobre Rusia.

También se hicieron escuchar las voces críticas dentro de su mismo partido. Norbert Röttgen, presidente del comité de asuntos exteriores del Bundestag y candidato a la dirección de la UDC , dijo el proyecto conjunto alemán-ruso equivaldría a alentar la “política inhumana y despectiva” de Putin. ”Después del envenenamiento de Navalny, necesitamos una respuesta europea fuerte, que Putin entienda”, manifestó Röttgen. Y añadió: “La Unión Europea debería decidir conjuntamente detener Nord Stream 2”.

El periódico sensacionalista Bild también pidió un cambio de opinión de la canciller, quien, tan recientemente como el martes, había reiterado la intención de su gobierno de completar el proyecto de infraestructura de miles de millones de euros .El gobierno puede condenar el envenenamiento del crítico de Putin “en los términos más enérgicos posibles”, dijo el jueves un editorial del diario. “Puede mostrar su ‘consternación’. Puede llamar ’urgentemente’ al Kremlin para que se explique. Pero mientras actúe en connivencia con Putin en el gasoducto Nord Stream 2, todas estas declaraciones son solo palabras vacías“.

Tanto los Estados Unidos como otros países de Europa oriental y las naciones bálticas han cuestionado y expresado repetidamente su preocupación por la construcción del gasoducto , desde que el ex canciller alemán Gerhard Schröder aprobara su construcción en el año 2005. Todos temen un aumento de la influencia geopolítica rusa en el continente y a una mayor dependencia de Putin como promovedor de gas.

Alemania unida a Rusia por necesidad

Nord Stream es un gasoducto de exportación que va desde Rusia a Europa a través del Mar Báltico. Dado que pasa por alto los países de tránsito, Nord Stream proporciona a Gazprom, empresa rusa , acceso directo a los consumidores europeos. En diciembre de 2000, la Comisión Europea incluyó el proyecto como prioritario en las Directrices de la Red Transeuropea de Energía (TEN-E).

Ese estado se volvió a confirmar en 2006. Esto significa que Nord Stream ha sido clave para el desarrollo sostenible y la seguridad energética de Europa. En abril de 2010, se inició la construcción de Nord Stream en el Mar Báltico. La primera cadena se puso en servicio en noviembre de 2011 y la segunda en octubre de 2012. Rusia exporta gas natural a Alemania desde 1973.

El buque de tendido de tuberías Akademik Cherskiy propiedad de Gazprom, que Rusia puede usar para completar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, en el Mar Báltico (Reuters)

El buque de tendido de tuberías Akademik Cherskiy propiedad de Gazprom, que Rusia puede usar para completar la construcción del gasoducto Nord Stream 2, en el Mar Báltico (Reuters)

Verbundnetz Gas y Ruhrgas fueron las primeras empresas en recibir suministros de gas en Alemania Oriental y Occidental. En la actualidad, Alemania es el mayor comprador de gas ruso del mundo y las empresas alemanas implementan numerosos proyectos junto con el Grupo Gazprom. En 2018, la potencia europea estableció un nuevo récord para las compras de gas ruso en 58.5 mil millones de metros cúbicos.

En la actualidad, Alemania es el mayor mercado de exportación de Gazprom. Esta compañía coopera con empresas alemanas a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción de gas en Rusia hasta el suministro de gas a los consumidores finales. La cooperación también cubre proyectos deportivos, sociales y culturales. Rusia y Alemania están conectadas por extensas rutas de transmisión de gas: Yamal - Europa y Nord Stream.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad anual es de 32,9 mil millones de metros cúbicos de gas. El Nord Stream entrega gas ruso directamente al continente sin pasar por los países de tránsito. Su capacidad anual es de 55 mil millones de metros cúbicos de gas. En 2018, se inició la construcción del Nord Stream 2 liderado por la empresa rusa Gazprom conjuntamente con BASF, Uniper, ENGIE, OMV y Shell.

El emprendimiento se extenderá 1230 kilómetros bajo el Mar Báltico uniendo a la ciudad de Ust-Luga en la región de Leningrado, con ciudad la ciudad de Greifswald, en Alemania. Esto es particularmente importante ya que Europa ve una disminución en la producción de gas nacional y una creciente demanda de gas importado. La mega obra se encuentra en su fase final restando sólo 160 km de construcción.

Pero los trabajos en esa autopista energética subterránea se detuvieron en diciembre del año pasado, cuando el fabricante suizo Allseas cesó sus labores tras las advertencias de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos. Por su parte, la empresa alemana de servicios públicos Uniper, uno de los cinco socios financieros de Gazprom, admitió el mes pasado que existía una “creciente posibilidad” de que el gasoducto nunca se completara.

Si bien el proyecto fue puesto en marcha en el año 2005 por su predecesor de centro izquierda, Schroeder, la actual canciller alemana declaró poco antes del iniciar su mandato que la construcción del gasoducto era de vital importancia económica dado que Alemania necesitaría importar más gas en el futuro, y particularmente para la propia circunscripción de la canciller en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung comentó el jueves que la fuerte condena de Merkel al envenenamiento de Navalny haría más difícil cuadrar el círculo de su apoyo al proyecto conjunto.”El gobierno se despidió de una ficción el miércoles”, comentó el corresponsal del diario, Daniel Brössler. “Una ficción que hizo posible abofetear a Rusia con sanciones un día y cortejarla como socio comercial al siguiente”.

 

Habrá que ver si la canciller alemana toma alguna determinación faltando poco para terminar su mandato frente a la presión de poner un freno a Rusia aunque Putin pareciera ya tener bajo su puño el mercado del gas en Europa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;