IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Efecto virus: Cómo aumentó la piratería en el mar
ENERNEWS/OilPrice

IMB informó que 77 marinos habían sido tomados como reheneso secuestrados para pedir rescate en el Golfo de Guinea desde enero

19/08/2020

ALEX KIMANI

El año 2019 marcó un hito crucial en la lucha contra la piratería marítima mundial. Según la Oficina Marítima Internacional (IMB), los ataques piratas globales cayeron a un mínimo de 25 años, con la piratería en grandes barcos de más de 100 GT (tonelaje bruto) cayendo a solo 41 , o una disminución de más del 50% en el 10- promedio anual de 95. Cabe destacar que no se registraron casos en el notorio Golfo de Adén frente a la costa de Somalia, que alguna vez se consideró el punto de acceso de piratería más mortífero del planeta.

Pero ahora, la pandemia de Covid-19 y el auge del almacenamiento de petróleo flotante amenazan con revertir esa tendencia.

Según el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano (ReCAAP), los ataques han regresado al Golfo de México, un centro de almacenamiento flotante clave donde los productores de petróleo han estado anclando sus inventarios excedentes durante el exceso de suministro de petróleo. De manera alarmante, los funcionarios de seguridad marítima también han informado que la piratería en Asia se duplicó durante la primera mitad de 2020 en comparación con el período correspondiente del año pasado. 

La piratería tiende a registrar aumentos significativos durante tiempos de recesión económica, y la devastación económica provocada por la pandemia Covid-19 es en gran parte la culpa del resurgimiento de esta amenaza global.

Cambio de Tacto

Fuente: Oficina Marítima Internacional

 

Los ataques piratas en el sur del Golfo de México aumentaron durante el mes de abril, que, dicho sea de paso, fue el momento en que el almacenamiento flotante global se llenó hasta el borde y condujo a la histórica caída del precio del petróleo. Los ataques aquí se han centrado principalmente en barcos que transportan cargamentos de petróleo, y los piratas prefieren robar dinero a las tripulaciones y apoderarse de valiosos equipos técnicos para venderlos en los mercados negros en lugar de secuestrar los barcos. Los ataques persistieron durante el verano, lo que provocó que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad.

Al otro lado del mundo, el Golfo de Guinea frente a la costa de África Occidental está demostrando ser el mayor punto de acceso de piratería del mundo. Lo que hace que la piratería en la costa de África Occidental sea particularmente atroz se debe principalmente a la falta de equipo y mano de obra suficientes, así como al hecho de que los piratas con frecuencia realizan ataques lejos de las costas más allá de las jurisdicciones territoriales de los países. El Golfo de Guinea también está bien dotado de vastas riquezas de petróleo y gas, así como una milicia relativamente bien entrenada que ha perfeccionado sus habilidades luchando en el movimiento secesionista del Delta. Los piratas del Golfo de Guinea no solo son algunos de los más violentos, sino que también han estado empleando una táctica diferente: buscar capital humano en lugar de secuestrar barcos.

Hace un mes, IMB informó que 77 marinos habían sido tomados como reheneso secuestrados para pedir rescate en el Golfo de Guinea desde enero, lo que representa más del 90% de todos los secuestros en el mar en todo el mundo, mientras que los secuestros de barcos cayeron al nivel más bajo desde 1993. Por ejemplo, en abril, los piratas atacaron una producción flotante de almacenamiento y descarga (FPSO) con una capacidad de 50.000 barriles por día frente a las costas de Nigeria y secuestró a nueve tripulantes, dejando intacta la carga de petróleo.

Con los precios del petróleo tan bajos, los piratas del hemisferio occidental y África han renunciado al petróleo y prefieren buscar otros tesoros a bordo, así como tomar cautivos humanos y exigir un rescate.

Las grandes petroleras como ExxonMobil , Chevron , ENI , Shell y Total con operaciones fuera de Guinea Ecuatorial, Nigeria y Gabón siguen en alto riesgo de sufrir interrupciones relacionadas con la piratería en sus cadenas de suministro de África Occidental.

Asia también está emergiendo como otro punto caliente de piratería. IMB dice que los ataques se extienden por una amplia franja, desde el Mar de China Meridional hasta las costas de Indonesia, Vietnam, India, Filipinas y Bangladesh. La mayoría de los ataques, sin embargo, se concentran en los estrechos de Singapur y Malaca, gracias a la topografía única del mar. Los cargueros que viajan a lo largo del Estrecho de Singapur siguen siendo especialmente vulnerables, considerando que el cuerpo de agua tiene solo 10 millas de ancho y presenta numerosas islas pequeñas con asentamientos humanos bajos o inexistentes y presencia gubernamental nula, lo que los convierte en escondites perfectos para piratas.

Perspectiva brillante

A pesar del resurgimiento de la piratería mundial alimentado por la pandemia, las perspectivas a largo plazo siguen siendo brillantes. Nuestras experiencias con el Golfo de Adén y otros antiguos focos de piratería demuestran que si se utilizan las tácticas adecuadas, la piratería se puede erradicar o, al menos, minimizar.

Por ejemplo, se ha atribuido en gran medida el mérito de haber derrotado la piratería en Somalia a romper radicalmente con las prácticas tradicionales de transporte mediante el despliegue de guardias armados en los buques comerciales.

 

Además, la vigilancia mejorada desde el aire y el mar a través de iniciativas de colaboración como el acuerdo "Ojos en el cielo" entre Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur también ha tenido éxito.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;