IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Petroleras: Un semestre brutal y cambios de estrategias
ENERNEWS/Financial Times

Tanto los gigantes mundiales como los independientes norteamericanos redujeron el valor de sus activos y registraron enormes pérdidas

10/08/2020

MYLES MCCORMICK

La primera mitad del año 2020 fue brutal para la industria petrolera. En un momento dado, la demanda mundial se contrajo casi en una tercera parte; una guerra por la cuota de mercado provocó una avalancha de crudo saudita y los precios de EE.UU. por primera vez cayeron por debajo cero.

Los resultados del segundo trimestre que acaban de anunciar los productores de petróleo reflejan este daño: tanto los gigantes mundiales como los independientes norteamericanos redujeron el valor de sus activos y registraron enormes pérdidas.

En todo el mundo, los balances de los productores se vieron afectados en el segundo trimestre. El colapso de los precios, junto con la evaporación de la demanda, hizo que las empresas pasaran de obtener utilidades sustanciales en 2019 a sufrir grandes pérdidas en 2020, en muchos casos en una magnitud sin precedentes.

Los mejores precios del tercer trimestre permitirán que muchos vuelvan a obtener ganancias. Pero para algunos será demasiado tarde, ya que la destrucción ya producida los deja en una situación de crecientes deudas y menos dinero para pagar a los accionistas y recuperar la confianza de los inversores.

Las empresas respondieron recortando los costos donde podían. Mayormente se abandonaron los planes de perforar más pozos y elevar la producción; los productores se centraron en ajustarse el cinturón a expensas de la futura expansión. El número de torres de perforación operando en EE.UU. disminuyó un 75% en comparación con el año pasado.

Perforar menos pozos hoy significa producir menos petróleo mañana. Las empresas tienen menor capacidad de crecimiento. Los ejecutivos reconocen que la era de la expansión desenfrenada en la zona del shale en EE.UU., que permitió a ese país convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, quizás haya llegado a su fin.

El proceso de refinar el crudo en nafta, diesel, combustible para aviones y otros productos, también recibe fuertes presiones. La demanda del combustible que producen se desplomó cuando la gente dejó de conducir y volar. Y ahora el precio del crudo se recupera a un ritmo mucho más rápido que la demanda y los precios de los productos refinados. Eso redujo los márgenes, especialmente en las plantas de Europa.

Los efectos de la pandemia serán duraderos y acercarán en el tiempo el pico de la demanda mundial de petróleo (algunos analistas piensan que ya se produjo). Esto obligó a las compañías a enfrentar el hecho de que muchos de sus activos ahora quizás valgan mucho menos que hace un año. Si los precios se mantienen bajos durante más tiempo, gran parte de su petróleo no será extraído.

Las empresas están disminuyendo los valores de sus activos en decenas de miles de millones de dólares mientras se preparan para un futuro con menos petróleo.

Las compañías energéticas, que en un momento eran las más valiosas del mundo, cayeron en desgracia. Durante años, ExxonMobil se jactó de ser la sociedad cotizante más grande del mundo, pero ahora quedó eclipsada por los grupos tecnológicos como Amazon, Apple y Google.

El sector se contrajo rápidamente en los últimos años. En 2008, las acciones de energéticas representaban alrededor del 16% del valor de las empresas que componían el S&P 500. Ahora sólo el 2,6%.


Las grandes petroleras se vieron obligadas a cambiar de estrategia después de la caída del precio del petróleo

OilPrice

TSVETANA PARASKOVA

En uno de los trimestres más desafiantes para la industria petrolera en la memoria reciente, las cinco grandes empresas petroleras amortizaron casi 50 mil millones de dólares del valor de sus activos de petróleo y gas cuando los precios de las materias primas se desplomaron y algunas de ellas restablecieron estratégicamente sus expectativas de petróleo. precios en el futuro. Las cinco grandes petroleras internacionales, ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total, también redujeron los planes de gasto de capital (capex), así como su producción de petróleo y gas, ya que la demanda se desplomó en el segundo trimestre debido a la pandemia de COVID-19. 

Todas las grandes, salvo la notable excepción de Exxon, recalibraron el valor de sus activos de petróleo y gas en el segundo trimestre debido a la caída de los precios del petróleo y las expectativas de una demanda deprimida durante al menos varios trimestres más.

El segundo trimestre vio algunas de las peores cifras trimestrales de las grandes petroleras en décadas, y aunque la impresión general fue la de un trimestre deprimente, las grandes empresas respondieron de diferentes maneras al desplome de los precios y la demanda del petróleo. 

En un extremo del rango, Exxon no registró ninguna reducción importante este último trimestre y mantuvo su dividendo. En el otro extremo de la gama de respuestas al colapso, BP no solo redujo su dividendo a la mitad y registró miles de millones de dólares estadounidenses en pérdidas, sino que también anunció un cambio estratégico para reducir su producción de petróleo en un 40 por ciento y aumentar las inversiones en -Energía de carbono diez veces en una década. 

Exxon informó su segunda pérdida trimestral consecutiva, que fue la peor pérdida para la supermayor estadounidense en su historia moderna. Reiteró su compromiso con el pago de dividendos al mismo tiempo que evaluaba sus negocios país por país después de haber identificado "un potencial significativo para reducciones adicionales". 

 

Una semana después de la publicación de los resultados, Exxon dijo en una presentación ante la SEC que los bajos precios del petróleo podrían resultar en reducciones del 20 por ciento en sus reservas probadas a fines de 2020, en comparación con los 22,4 mil millones de barriles equivalentes de petróleo reportados a fines de 2019.

"Si los precios promedio vistos hasta ahora en 2020 persisten durante el resto del año, según la definición de la SEC de reservas probadas, ciertas cantidades de petróleo crudo, betún y gas natural no calificarán como reservas probadas a fines de 2020", dijo Exxon. . 

A diferencia de Exxon, la otra supergrande de EE. UU., Chevron, registró deterioros, por un total de US $ 5 mil millones, ya que también informó sus peores resultados trimestrales en tres décadas . Los cargos de Chevron incluyen US $ 1.800 millones asociados principalmente con revisiones a la baja de su perspectiva de precios de las materias primas, deterioro total de su inversión de US $ 2.600 millones en Venezuela y un cargo de US $ 780 millones debido a la acumulación de indemnizaciones, ya que planea recortar un 13 por ciento, o alrededor de 6.000 puestos de trabajo. , de su plantilla. 

Al otro lado del Atlántico, las grandes europeas Shell y Total  lograron evitar pérdidas ajustadas  gracias a sus negocios de comercio de petróleo que amortiguaron el golpe de los bajos precios del petróleo. 

Sin embargo, tanto Shell como Total también registraron deterioros relacionados con sus perspectivas revisadas del precio del petróleo. Shell registró un cargo por deterioro de US $ 16,8 mil millones después de impuestos, ya que revisó sus supuestos de precios y fundamentos del mercado. Total registró daños por valor de US $ 8.100 millones, de los cuales US $ 7.000 millones en las arenas petrolíferas de Canadá, ya que redujo sus expectativas de precios a corto plazo. 

“Más allá de 2030, dados los desarrollos tecnológicos, particularmente en el sector del transporte, Total anticipa que la demanda de petróleo habrá alcanzado su punto máximo y los precios del Brent deberían tender hacia el precio a largo plazo de 50 $ / b, en línea con el escenario SDS de la IEA”, Total dijo. 

 

Total, sin embargo, mantuvo intacto su dividendo , convirtiéndose en la única importante europea que no ha recurrido a recortes de dividendos en lo que va de año. Equinor y Shell recortaron dividendos tan pronto como informaron sus resultados del primer trimestre a fines de abril y principios de mayo, mientras que Eni y BP anunciaron recortes de dividendos con los resultados del segundo trimestre de las últimas dos semanas. 

BP redujo a la mitad su dividendo , reduciendo el pago a los accionistas por primera vez desde el desastre de Deepwater Horizon en 2010. El recorte de dividendos no fue una sorpresa; los analistas lo esperaban ampliamente. Si bien el dividendo fue una historia que acaparó los titulares, la otra fue el hecho de que BP se comprometió a reducir su producción de petróleo y gas en un 40 por ciento para 2030 como parte de su estrategia para reinventarse de una Compañía Petrolera Internacional (COI) a una Energía Integrada. Empresa (IEC). 

BP se había comprometido a convertirse en un negocio de energía neta cero para 2050 a principios de febrero antes de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por el mundo y llevara a los analistas a pensar si la demanda de petróleo volvería alguna vez a los niveles anteriores a la crisis. 

Al comentar sobre la estrategia de BP presentada la semana pasada, Luke Parker, vicepresidente de análisis corporativo de Wood Mackenzie, dijo :

 

“Pero si alguna vez hubo un momento para reiniciar, fue este. Varios factores han convergido para hacerlo posible: el coronavirus y todo lo que conlleva; un pivote estratégico hacia cero neto en el horizonte; Reinicio de dividendos de Shell; un nuevo liderazgo con crédito en el banco. Nuestra opinión es que BP ha tomado el curso de acción prudente ". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;