IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
AFPs en Perú: Consumidores piden retirar el 100%. Efectos negativos
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio
09/08/2020

ISRAEL LOZANO GIRÓN

Aprobar un retiro del 100% de los fondos que tienen los afiliados en el sistema privado de pensiones, tal como propone el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, va en sentido opuesto a los objetivos trazados por el país para implementar una reforma del sistema previsional.

Según el gerente de inversiones de Hábitat, Diego Marrero, lo más preocupante del dictamen aprobado ayer es que no focaliza correctamente a la población beneficiada. “No se fija una edad para aplicar al retiro de los fondos. Tal como está, cualquiera podría aplicar y lo único que tendremos en el futuro es a personas sin una pensión en su vejez”, aseveró.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, dijo que en la actual comisión de reforma previsional formada en el propio Congreso ya existe un consenso para implementar una pensión mínima garantizada bajo un esquema multipilar y con cuentas individuales.

“Si uno hace el esfuerzo pero no logra reunir el fondo suficiente, existirá una pensión mínima con un componente solidario. La idea es pensar en mecanismos que permitan el ahorro. Este dictamen resta infinitas posibilidades a la comisión”, acotó.

Detalles del dictamen del Congreso.

Detalles del dictamen del Congreso.

Según el dictamen, aquel afiliado que decida retirar un monto menor al 100% de sus fondos podrá migrar el excedente al fondo 0 en un plazo de siete días. Un punto que, para el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, sería también lesivo para el país. “Todas las AFP tendríamos que salir a vender activos en los fondos 2 y 3 para migrar al fondo 0. De nada serviría permitir retiros escalonados si la venta será de manera apresurada”, explicó.

Naturalmente, un retiro del 100% haría que las AFP deban generar una liquidez de mayor magnitud si se compara con los retiros permitidos por leyes anteriores, sostuvo el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Juan Pablo Noziglia.

 

“Antes, optamos por buscar mecanismos alternativos para generar liquidez y cumplir con los retiros sin sacrificar las inversiones. Hoy no te puedo decir que tendremos las mismas opciones. Tendremos que salir a vender bonos soberanos”, afirmó.

Este Diario se comunicó con el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna, pero decidió no atendernos.

Sugieren vender bonos peruanos

Citigroup Global Markets recomendó a sus clientes la venta de sus posiciones en bonos soberanos peruanos, ante el peligro de que el dictamen se vuelva ley y afecte el valor de los bonos.

Citi Perú dijo que no comparte esa opinión y reafirmó su compromiso con el país mediante este tipo de inversiones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;