IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Terzaghi: La letra chica del Plan Gas 4 de Argentina
ENERNEWS/Río Negro

El objetivo del gobierno es realizar la licitación en octubre con un precio máximo de 3,40 dólares por millón de BTU

09/08/2020

VICTORIA TERZAGHI

El nuevo plan de incentivos para la producción de gas natural, el programa denominado Esquema del Gas 2020-2024 que presentó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a las productoras prevé 23 puntos por medio de los cuales se estructura la licitación de hasta 70 millones de metros cúbicos por día con contratos fijos a cuatro años que contemplan un precio adicional para el invierno, penalidades por incumplimiento y la importación de gas  cargo de las productoras que no logren llegar a tiempo a la producción comprometida.

El objetivo del gobierno es realizar la licitación en octubre con un precio máximo de 3,40 dólares por millón de BTU, dado que aún resta la sanción de la norma que forme el plan y la realización de una audiencia pública para determinar las nuevas tarifas que abonarán los usuarios y que serán las que determinen la parte del precio que estará a cargo del Estado, es decir el subsidio en sí.

La letra final del plan a la que accedió Energía On da cuenta de que el plan está destinado a tres cuencas del país: la Cuenca Neuquina con un cupo de 47,2 millones de metros cúbicos por día, la Cuenca Austral con 20 millones de metros cúbicos por día y la Cuenca del Noroeste con 2,8 millones de metros cúbicos. En tanto que también se prevén licitaciones adicionales para los inviernos.

El agregado de la Cuenca del Noroeste era un reclamo de esa zona del país que ha quedado excluida de los últimos planes de incentivos, pero desde la industria se advirtió que es difícil que la producción pueda elevarse en esos volúmenes, ante lo cual el nuevo plan contempla que el cupo no tomado en una cuenca será redistribuido en las demás.

Las empresas que adhieran al plan deberán presentar una curva de producción que sostenga o mantenga la inyección que tuvieron entre mayo y julio de este año. Si bien el total de la licitación será de 70 millones de metros cúbicos, las firmas no podrán superar dentro del plan el 70% de su producción, con lo cual desde Nación se busca garantizar para mayo del año que viene un nivel de producción de 100 millones de metros cúbicos.

En el caso de la producción offshore el programa le asigna un plazo adicional de 4 años a esos contratos, llegando así a 8 años, y fija que la producción que deben mantener será el 70% del nivel alcanzado en septiembre de 2024.

El precio que cada empresa oferte será el que percibirá durante los próximos 4 años, un esquema que da previsibilidad al sector del gas que viene de una caída sostenida en su valor en el último año. Pero el plan contempla que sobre el precio ofertado se aplicará un factor del 25% para el gas inyectado en invierno y al contrario, se reducirá un 18% durante el verano.

El programa busca frenar la caída en la producción de gas natural del país.

La iniciativa que fue destacada por el CEO de YPF, Sergio Affronti, prevé que, en el caso en el que no se complete el cupo de 70 millones de metros cúbicos de la licitación, las firmas que no estén en condiciones de elevar o mantener su producción para el año que viene podrán ingresar en una ronda complementaria al plan comprando a su cargo gas importado.

El programa contempla las firmas que hoy cuentan con los subsidios de la Resolución 46 podrán formar parte de este plan ya sea ponderando el precio final o bien esperando a la finalización de la Resolución 46, en diciembre de 2021, en cuyo caso sólo podrán aspirar a cubrir volúmenes que no hayan sido asignados.

El plan contempla permisos de exportación en firme por hasta 11 millones de metros cúbicos diarios, 6 de ellos durante todo el año y 5 en forma adicional para las temporadas de verano, cuando la demanda nacional baja.

El sistema prevé además penalidades por incumplimiento para las productoras que van desde el descuento del equivalente al precio del gas no entregado a la imposibilidad de cobrar las sumas correspondientes a todo el período con incumplimiento.

Si los incumplimientos se extienden por seis meses consecutivos se prevé excluir a la productora del plan y ejecutar la caución que se les exigirá para ingresar, en tanto que durante los inviernos se da la posibilidad a las petroleras que no lleguen a la producción comprometida de poder completarla con gas importado a cargo de la productora.

El plan contempla contratos entre las productoras, las distribuidoras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que regula la operación de las centrales térmicas. Los contratos tendrán una obligación de entrega y pago de parte de las productoras del 100% mensual y del 75% en lo que hace a la toma o pago por parte de las distribuidoras y Cammesa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;