IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Mendoza: La apuesta al petróleo. Industriales también piden minería
MINING PRESS/Jornada Online
30/07/2020

Asesores del Ministerio de Economía presentaron ante la UIM el programa Mendoza Activa. En la reunión, desde la cámara se les entregó  un documento con 10 propuestas estructurales para reactivar la economía de la provincia.

Los asesores del Ministerio de Economía de Mendoza, Sergio Pinto y Noelia de la Rosa, mantuvieron una reunión con los presidentes y directivos de las cámaras empresarias que componen la Unión Industrial de Mendoza. Ambos hicieron referencia al programa denominado “Mendoza Activa”, el cual a viene siendo difundido en la opinión pública desde hace casi un mes.

Tras la presentación de los funcionarios, los presidentes de las cámaras lamentaron no contar con la presencia del ministro del área, ya que éste hubiera sido el primer encuentro con el Consejo Directivo de la Unión Industrial de Mendoza.

Ante esto, desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM), destacaron el esfuerzo del Gobierno en esta iniciativa, sobre la cual ya se están difundiendo sus características para que cámaras y empresas asociadas puedan aprovechar las herramientas que brinda.

En el marco de la reunión, representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria, y cámaras territoriales hicieron entrega de un documento con 10 puntos considerados centrales para la reactivación de Mendoza:

1) Exportaciones: promover la oferta exportable en todas sus formas, poniendo énfasis en las actividades de alto valor agregado.

2) Obra pública: impulsar proyectos de obra pública que contemplen la incorporación de tecnología local y el retorno de la inversión. (Energías renovables, corredores productivos, medio ambiente, pasos fronterizos, etcétera).

3) Minería: dar impulso a los proyectos mineros en el marco de la Ley 7722, como Paramillos, Cerro Amarillo, San Jorge o Sierra Pintada entre otros. Regularizar la actividad de la Dirección de Minería.

4) Petróleo: promover la inversión en exploración y explotación petrolera.

5) Logística: desarrollo del Hub Logístico de Palmira y el Polo Metalmecánico Ferroviario.

6) Turismo y regiones productivas: Implementar medidas y programas que son parte de las mesas de trabajo con el Gobierno Provincial. Del mismo modo, es prioritario integrar las cadenas de valor regionales, contemplando la producción primaria, su industrialización, incorporación de tecnologías, logística y comercialización.

7) Industrias creativas: promover eficazmente la integración del sector tecnológico y del conocimiento con el sector industrial tradicional, fomentando actividades o iniciativas de vinculación para el acceso a financiamiento o incentivos fiscales.

8) Situación fiscal: Establecer medidas tributarias, excepcionales que contemplen la emergencia originada por la pandemia.  Esto permitirá que obligaciones generadas durante la misma, con legislación anterior, no sea un condicionante para establecer el despertar de las actividades productivas.  Establecer la analogía con las medidas del Gobierno Nacional, como así también, el de otras provincias argentinas.

9) Situación laboral: propiciar diálogo entre sector empresario, trabajadores y gobierno que permita encontrar consensos sobre la situación actual.

10) Portezuelo del Viento: entendiendo que la Provincia, (según acuerdo del 13/06/2019 con el Gobierno Nacional por el juicio caratulado “Provincia de Mendoza C/ Estado Nacional, P/Promoción Industrial”), recibirá del Estado Nacional, mediante la emisión y entrega de letras intransferibles un valor nominal total de dólares U$S 1.023.362.922; los cuales serán afectados a la construcción de la presa “Portezuelo del Viento” y que el presupuesto oficial de esta obra asciende a U$S 884.042.000,00 (I.V.A. INCLUIDO); queda un remanente de U$S 139.320.922.00, el cual como bien manifiesta el convenio de fideicomiso, “pueden ser usados para generar obras complementarias” de obras para la generación de energía. Es por esto, que solicitamos al Gobierno Provincial el destino inmediato de estos fondos específicos (remanente), para la ejecución de obras complementarias las cuales sin dudas serán un gran dinamizador de la economía.


Mendoza apuesta a la reactivación del petróleo

Diario San Rafael

La reactivación de la industria petrolera en Mendoza trae esperanzas para un recupero de la recaudación en la provincia. Así lo expresó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la Provincia.

La punta de lanza para pensar en una mejora es que YPF retomó la compra de crudo a otras operadoras en la provincia, por lo que estas aceleraron su producción.

El funcionario explicó que “va a haber una reactivación en la industria petrolera, a fines de junio YPF comunicó que retoma la compra de petróleo crudo y las operadoras comenzaron la reactivación y los que estaban produciendo a menor valor que los nominales han aumentado su producción; esto es una buena noticia para toda la industria porque el derrame que tiene es tremendo, significa que la cadena de pagos se reinicia. Es una muy buena noticia para la Provincia en términos de recaudación”.

En abril hubo baja recaudación respecto a marzo y mayo tuvo los niveles de marzo por el barril criollo, “por lo tanto en junio va a ser mayor que en marzo y julio va a ser el mejor de los últimos cuatro meses”, señaló Schilardi.

El Gobierno de Mendoza diseñó un plan de reactivación al comienzo de la cuarentena por Covid-19, ante el escenario de la caída en el consumo y el derrumbe de barril de crudo. Las acciones comienzan a dar sus frutos y los yacimientos locales se recuperan. Hay optimismo por el aumento en las regalías.

Luego de lograr que YPF volviera a comprar crudo a las 10 petroleras independientes que operan en Mendoza y a establecer un precio para el barril criollo, mejoran las perspectivas para el sector, uno de los motores de la economía local.

Desde el Ministerio de Economía y Energía, la cartera conducida por Enrique Vaquié, se puso en marcha este plan de reactivación desde marzo, cuando la pandemia comenzó a golpear a todos los sectores productivos. Desde entonces se hace un seguimiento semanal con el apoyo pleno y el asesoramiento del Estado.

Ahora, desde la Subsecretaría de Energía y Minería se elabora un plan con cada una de las empresas para saber cuáles son los planes a futuro, cómo están produciendo y de qué forma se pueden combinar esfuerzos privados y estatales para no perder un área fundamental para la cadena productiva mendocina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;