IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Los planes de Petrobras para el pré-sal. Búzios gigante
ENERNEWS/WET

Hay cuatro unidades en operación en Búzios, que representan más del 20% de la producción total de Petrobras y más del 30% de la producción de los campos del presal

29/07/2020

Las tres nuevas unidades serán las primeras contratadas después de la adquisición de los volúmenes excedentes de la onerosa transferencia del campo de Buzios, en noviembre de 2019, en asociación con las empresas chinas CNOOC Petroleum Brasil Ltda. (CNOOC) y la CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda. (CNODC).

La adquisición de estos volúmenes adicionales, por los que Petrobras pagó 61.400 millones de reales en concepto de primas de suscripción, es el resultado de la gestión activa de la cartera realizada por la empresa. La venta de activos que aportan un menor rendimiento financiero y que no forman parte de la actividad principal de la empresa permite disponer de recursos para invertir en proyectos más prometedores y de mayor rentabilidad, como el campo de Búzios.

Las nuevas plataformas forman parte del Plan de Desarrollo de Activos, que prevé un total de 12 unidades instaladas para finales de la década. Al final de la fase de desarrollo, se espera que el campo de Búzios produzca más de 2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boed), lo que lo convierte en el mayor activo de Petrobras, con la mayor producción.

Actualmente, hay cuatro unidades en operación en Búzios, que representan más del 20% de la producción total de Petrobras y más del 30% de la producción de los campos del presal. El 13 de julio, estas plataformas alcanzaron los récords de producción de campo de 674.000 barriles de petróleo por día (bpd) y 844.000 barriles de equivalente de petróleo por día (boed).

Una quinta plataforma, con una capacidad de producción de 150.000 bpd de petróleo, está en construcción. Nombrado Almirante Barroso del FPSO, se espera que la producción comience en la segunda mitad de 2022.

 

Nuevas unidades

La primera de las tres nuevas unidades que entrarán en funcionamiento será el FPSO Almirante Tamandaré, el sexto sistema de producción del yacimiento, cuya producción se espera que comience en la segunda mitad de 2024. El FPSO será fletado y tendrá una capacidad de procesamiento diaria de 225 mil barriles de petróleo y 12 millones de m3 de gas. Será la mayor unidad de producción de petróleo que opera en la costa brasileña y una de las mayores del mundo.

Las otras dos unidades serán contratadas bajo la modalidad de EPC (ingeniería, adquisición y construcción) y tendrán capacidad para procesar 180 mil barriles de petróleo y 7,2 millones de m3 de gas cada día. Se espera que estas plataformas empiecen a funcionar en 2025. Denominadas P-78 y P-79, estas unidades son el resultado de la estrategia de Petrobras de desarrollar nuevos proyectos de plataformas propias, incorporando las lecciones aprendidas en los FPSO ya instalados en el pre-sal, incluyendo aspectos de contratación y construcción.

Denominado Proyecto de Referencia, los estudios realizados por la empresa consolidaron este aprendizaje en un proyecto FPSO para futuras contrataciones, que incorpora una estandarización adicional de las especificaciones y mejoras en el modelo de enfoque de mercado, como la reducción de las interfaces, con la contratación de un único proveedor en la modalidad EPC, responsable de todas las etapas del proyecto; la precalificación de los proveedores; la alineación de intereses en el contrato y un mejor detalle del proyecto básico.

También hay incorporaciones tecnológicas en esferas como los depósitos, los pozos y el sistema submarino, que se centran en el aumento del factor de recuperación, el aumento de los flujos, la reducción de los costos, la seguridad y la eficiencia.

Además de las plataformas, Petrobras también acudirá al mercado para alquilar árboles de navidad húmedos (ANM) -que son equipos submarinos necesarios para controlar el flujo de fluidos producidos o inyectados en los pozos-, sondas, servicios de pozos y el sistema submarino de recogida y exportación.

Se espera que los contratos FPSO y ANM se concluyan y los contratos se firmen en 2021. Los demás contratos se llevarán a cabo en los próximos 18 meses.

Todos los contratos cumplirán los niveles de contenido local requeridos para el campo de Búzios.

Búzios, el campo gigante

Búzios, el mayor yacimiento petrolífero de aguas profundas del mundo, es un activo de primera clase, con petróleo de alta calidad, reservas sustanciales, bajo riesgo y bajos costos de extracción. Se encuentra a 180 km de la costa brasileña y a más de 5.000 metros de profundidad. Tiene una superficie de 850 km², con espesores de reserva de hasta 480 metros y una roca de reserva de excelente calidad. Los más de 45 pozos perforados hasta ahora confirman la excelente calidad del yacimiento.

Las características de permeabilidad y porosidad del yacimiento, asociadas a los grandes espesores de las columnas de petróleo, permiten que cada pozo de Búzios produzca, en promedio, más de 50 mil barriles de petróleo por día. Actualmente, el campo tiene los seis pozos con mayor producción de petróleo del país. La alta productividad del campo justifica la instalación de FPSOs más grandes.

El desarrollo de Búzios está alineado con el posicionamiento estratégico de Petrobras, que se centra en los activos de E&P de clase mundial, especialmente el pre-sal, en el que la empresa tiene una ventaja competitiva, con conocimiento técnico y experiencia, y obtiene más retorno de las inversiones.

El conjunto de innovaciones desarrolladas por Petrobras para viabilizar la producción de Búzios llevó a la empresa a ganar por cuarta vez el principal premio de la industria del petróleo y el gas, el Distinguished Achievement Award for Companies, otorgado por la Offshore Technology Conference (OTC), en febrero de 2020.

En marzo de 2020, Petrobras firmó el acuerdo de reparto de la producción, con la CNOOC y la CNODC como socios, y Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) como gerente. Las partes han estado debatiendo la estrategia general para el desarrollo del campo y las demás cuestiones relacionadas con el acuerdo de coparticipación, cuyo inicio está previsto para 2021 y que regulará la coexistencia de los onerosos acuerdos de transferencia y de reparto de la producción.

Petrobras fue la empresa occidental de petróleo y gas natural que más invirtió en 2019, habiendo invertido 27.000 millones de dólares en sus proyectos. Más de la mitad de esta cantidad se destinó a la adquisición de derechos de exploración y producción en el campo de Búzios.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;