IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Chubut mantiene el liderazgo petrolero en Argentina. Las estimaciones de Cerdá
ENERNEWS/ADNSur

Con una producción equivalente a unos 27 M de barriles, la actividad petrolera en Chubut volvió a encabezar la tabla y supera (por poco) a Neuquén

29/07/2020

RAÚL FIGUEROA

El volumen producido en junio por los campos petroleros de Chubut fue de 668.867,9 metros cúbicos, lo que significa una caída superior al 5 por ciento frente al mes anterior. En el primer semestre, la producción total registró una caída más atenuada frente al mismo período del año pasado, con una merma del 2,4 por ciento. 

En medio de una crisis histórica, la provincia mantuvo el liderazgo petrolero en el país, superando por muy poca diferencia a Neuquén, aunque la producción en las áreas neuquinas marcó creció un 20 por ciento en relación a la primera mitad del año pasado, de acuerdo con los informes relevados por ADNSUR en la Secretaría de Energía de la Nación.

Con una producción de 4,2 millones de metros cúbicos, equivalente a unos 27 millones de barriles, la actividad petrolera en Chubut volvió a encabezar, aunque por una diferencia cada vez más exigua, la tabla de posiciones en la primera mitad del crítico año signado por la pandemia. En comparación a la primera mitad de 2019, el registro es negativo, ya que los datos de la Secretaría de Energía de la Nación reflejan una caída de al menos 100.000 metros cúbicos (unos 629.000 barriles).

Buena parte del retroceso se verificó durante el mes de junio, cuando fue más notoria la caída de perforación de nuevos pozos que se decidió desde fines de marzo en todas las áreas del país, a partir de la cuarentena, en combinación con una demanda interna y externa que se redujo al mínimo debido a la crisis mundial. De ese modo, la caída del primer semestre del año es 2,4 por ciento frente a igual período del año pasado, pero en el cotejo junio contra mayo de este año la merma es del doble, al superar el 5 por ciento de diferencia: 358.000 barriles menos, al compararse el sexto mes del año contra el anterior.

Neuquén, en suba pese a la crisis

La producción petrolera en Neuquén mostró un comportamiento contrario a la crisis, ya que registra una suba del 20 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación a la primera mitad del año pasado, según el registro publicado por la Secretaría de Energía de la Nación esta semana.

Si bien la producción total quedó en apenas 11.000 metros cúbicos por debajo de Chubut, parece previsible que a partir del leve recupero de la actividad proyectado para la segunda mitad del año la producción en los pozos neuquinos podría volcar definitivamente la balanza, aunque hoy la incertidumbre se mantiene en el sector y no hay pronósticos seguros. 

Con ese escenario, el sector político de Chubut expresó su preocupación en las últimas horas por lo que hará YPF en lo que resta del año, a partir de los planes de inversión oficializados ante la Secretaría de Energía de la Nación y la menor actividad prevista en lo que queda de 2020, pese a la buena performance alcanzada en mayo, cuando Manantiales Behr logró un récord de producción. 

 

Si bien no es la principal operadora en la provincia, la estrategia de la petrolera de mayoría estatal es un indicador ineliduble para el resto de los jugadores del mercado.También otras operadoras, como Capsa y Tecpetrol, reflejan un retroceso de actividad para este año a partir de sus planes de inversión en la provincia.


Cerdá estimó que el sector petrolero “recién a fin de año volverá a la normalidad”

El Chubut

“La fecha prevista para que el sector vuelva a operar normalmente es a fin de año. Los primeros equipos que subieron fueron los de Pan American Energy, aunque todavía le quedan algunos más”, señaló el ministro Martín Cerdá en diálogo con EL CHUBUT.    

El ministro de Hidrocarburos aseguró que los niveles de producción en la Cuenca del Golfo San Jorge volverán a la normalidad a fin de año. Graficó que la situación de YPF “es muy complicada” porque la caja de la empresa está sustentada en la venta de combustibles que cayó drásticamente producto de la paralización que ocasionó la pandemia.   

Cerdá identificó que, según estimaciones, “el precio del barril estará entre los u$s 50 y u$s 52 dólares sobre fin de año”. En este contexto, se mostró optimista porque “sería muy importante tener un precio en ese orden sobre diciembre”. 

SITUACION DE YPF 

Otro de los temas que preocupa al gobierno provincial y al ministro es la situación de la empresa petrolera estatal que por el momento no subió ningún equipo a los yacimientos.  

“En general, la situación de YPF está complicada financieramente y puntualmente en Comodoro estamos tratando de que comiencen con la actividad”, auguró Cerdá.  

Reconoció que vienen manteniendo reuniones con los gremios y con el sector empresario, “pero está demorado el inicio de YPF”. 

“YPF no tiene equipos trabajando actualmente. Están trabajando a demanda con algunos pullIng, pero no más que eso. Viene lento el tema con YPF”, lamentó Cerdá en diálogo con EL CHUBUT.  

El titular de la cartera petrolera recordó que esto que pasa en Chubut con YPF “sucede en Santa Cruz y en Vaca Muerta. En Neuquén de 20 perforadores, hay un solo trabajando de la empresa”.  

CAJA RESENTIDA 

Por otra parte, Cerdá identificó algunos de los problemas transversales de la operadora. “YPF está complicada a nivel nacional. Viene desde hace tres años complicada financieramente. La terminó de complicar mucho el congelamiento de combustibles de Macri y ahora con este problema de la pandemia que no pudieron vender combustible, acrecentaron la situación”, explicó. 

Sin embargo, uno de los inconvenientes centrales es la facturación: “La caja de YPF la hace la venta de combustibles y con toda esta paralización la facturación se desplomó y a eso hay que sumarle toda la plata que están devolviendo de todas las inversiones que hicieron en Vaca Muerta, que ronda en u$s 16.000 millones de dólares”. 

Según el ministro, YPF emplea aproximadamente 1.000 personas en forma directa en la provincia del Chubut y otro tanto en forma indirecta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;