IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Plan Estratégico de Desarrollo Minero: Más detalles y oradores de la "Mesa Facilitadora"
MINING PRESS

Conceptos y expositores de la segunda reunión de este tipo

29/07/2020

Update de lo publicado esta mañana: Quienes estarán en la reunión de funcionarios y referentes de la minería, que encabezarán el ministro productivo Matías Kulfas y el secretario de Minería Alberto Hensel.

La reunión se inscribe dentro de las movidas previas al lanzamiento del llamado Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

El ambicioso plan, ideado por la Secretaria de Minería de la Nación, apunta a  relanzar la inversión internacional en la industria minera argentina.

La convocatoria es para este jueves 30 de julio a las 10 AM.

Como corresponde, será por webinar y al lanzamiento oficial han sido invitados representantes de las cámaras empresarias, autoridades provinciales y sindicatos, según una fuente oficial. Aunque hasta ayer a última hora diversos referentes dijeron a Mining Press que no habían recibido aún la comunicación correspondiente.

Como viene diciendo Hensel desde mayo hasta ahora, El Plan Minero “abordará temas económicos, institucionales, sociales y comunitarios; y plantearemos los temas que más preocupan a la sociedad como uso del agua, cuidado del ambiente, distribución de los beneficios".

Hace pocos meses el Gobierno nacional volvió a mostrar su inclinación hacia la actividad de la megaminería con el lanzamiento del Programa de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera para concretar inversiones mineras “en el corto plazo”.

La iniciativa nacional busca “potenciar la interacción público/privada para que se concreten inversiones mineras en la Argentina en el corto plazo”. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Producción “se busca proporcionar las herramientas adecuadas a cada proyecto en particular, a partir del análisis técnico, económico, social, ambiental, territorial, financiero, jurídico y tributario de aquellos proyectos que presentan un estado avanzado de exploración y que estén próximos a lograr su factibilidad”.

Una de las bases conceptuales de la nueva política minera será el tratamiento "proyecto por proyecto" de la inversión minera. 

La invitación del Ministerio de Desarrollo Productivo

 

 


Otra noticia: 

Kulfas, Guzmán y De Pedro con Uñac y Alicia: Economías regionales y empleo

Diarios

Los tres ministros mantuvieron videoconferencias con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, mantuvieron videoconferencias con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para "analizar distintas propuestas para el desarrollo de las economías regionales y la creación de empleo".

"A pedido del presidente Alberto Fernández, esta serie de reuniones entre los ministros y los mandatarios de las 24 provincias son un canal de diálogo para la implementación de políticas de estímulo al desarrollo territorial con equilibrio fiscal en las diferentes jurisdicciones", informó la cartera de Interior en un comunicado.

De Pedro, Kulfas y Guzmán ya mantuvieron encuentros con 19 gobernadores, en los que abordaron estas mismas cuestiones.

El meeting con Uñac

El objetivo de la comunicación fue concretar agendas de trabajo para la generación de empleo a través del desarrollo productivo, industrial, minero y la obra pública pospandemia.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Hacienda, Marisa López; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo.

Uñac encabezó videoconferencia con los ministros Kulfas, Guzmán y De Pedro

Entender cuáles son las políticas que necesita San Juan para aportar al sistema productivo y generar empleo genuino fue el eje del encuentro a través de Zoom.

El gobernador Uñac agradeció a los ministros nacionales por esta comunicación diciendo: “Nos sentimos reconfortados de haberles podido expresar cuál es la situación de la provincia, porque me parece que tenemos una oportunidad histórica en el marco de una pandemia que no solo afecta a las naciones del mundo en lo sanitario, sino que además lo hace en lo económico".

 

 

Agregó que “la posibilidad de revisar qué país queremos y cómo administramos lo heterogéneo que tiene el país desde lo social, lo geográfico, económico, es parte de los desafíos que tenemos y podemos aportar desde San Juan al proyecto político nacional".

El ministro Díaz Cano dio detalles de los proyectos hablados en la videoconferencia al decir que "se encuentran en carpeta y hemos venido gestionando a través del gobernador, son proyectos que algunos tienen el sí y otros en los que todavía estamos trabajando, como obras de infraestructura para mantener y generar empleo, otro con temas específicos de producción tanto agrícola o industrial”.

Asimismo enumeró “los polos de producción que estamos desarrollando para todo el sector, la fábrica de tomates, el proceso de lechería, la fabrica de mosto, destilería de alcohol que son proyectos presentados y que se están gestionando a nivel nacional para poder generar empleo”.

En tanto, la ministra Marisa López agregó que “se habló de todos los proyectos que tienen que ver con la generación de empleo, cuáles son las necesidades que creemos que hacen falta para el desarrollo estratégico, fundamentalmente que tenga que ver con la generación de empleo”.

 

 

"La infraestructura necesaria para el desarrollo económico y productivo, los proyectos que tienen que ver con la minería. Creemos que son tres patas fundamentales para lograr el crecimiento necesario", cerró.

Como parte de una primera de reunión, el gobernador Uñac se comprometió a hacer llegar a través de sus ministros el detalle de diversos proyectos que puedan generar desarrollo económico, mediante el apoyo nacional.

Los ministros nacionales consultaron el escenario pandemia a nivel internacional y local, si impacto en el desarrollo minero y las inversiones internacionales, publicó SI San Juan

Alicia Kirchner: Los proyectos para desarrollar en Santa Cruz

Los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas dialogaron este martes con la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y parte de su gabinete provincial.

Durante la charla la mandataria santacruceña puso en agenda la recuperación de derechos que fueron eliminados durante la gestión de Cambiemos y la necesidad de ventajas competitivas para la Patagonia que permitan el desarrollo con inclusión en Santa Cruz.

Los ministros Eduardo De Pedro y Matías Kulfas llevan adelante una ronda de diálogo con gobernadores y gobernadoras para discutir, de manera federal, proyectos para "el desarrollo de una Argentina más justa y equilibrada". Los ejes productivos para el desarrollo en la agenda post-pandemia, remarcaron.

Los funcionarios nacionales ya recibieron a los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich, de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Santa Fé, Omar Perotti, quienes presentaron distintos ejes de desarrollo en sus respectivas provincias; Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales y de La Rioja, Ricardo Quintela. Hoy fue el turno de Santa Cruz.

Los ministros retomarán la actividad con videoconferencias con el mandatario pampeano Sergio Ziliotto y el de San Juan, Sergio Uñac.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, Alicia Kirchner abordó los ejes para el desarrollo productivo de la provincia, "que no pueden ser ajenos a la región patagónica", indicaron.

Desde el gobierno santacruceño indicaron que se pretende en base a esta agenda de trabajo "recuperar derechos que fueron arrebatados durante el gobierno de Cambiemos".

 

Además, Alicia planteó la importancia de beneficios competitivos que funcionen como estímulo para la inversión, el empleo y el crecimiento de la provincia. “Necesitamos contar con ventajas que nos permitan ser más competitivos en el sector productivo”, manifestó.

Pidió por la Zona Franca, recuperar los reembolsos para los puertos patagónicos, mejorar el puerto de Puerto Deseado, subsidio al gas, las represas, la termoeléctrica de Río Turbio, créditos para la minería y comenzar con la exploración offshore de petróleo en el Golfo San Jorge.

También puso en la agenda la creación de un centro de investigación nuclear como el INVAP.

Para el campo pidió facilidades para trabajar en las estancias de con tierra de bajo riego y la necesidad de desarrollar una marca regional que genere sinergia para los productos patagónicos.

Además planteó la necesidad de mejorar las rutas para acceder "a las grandes maravillas que tiene Santa Cruz" para beneficiar al turismo.

 

Mirar la patagonia de forma federal

La gobernadora santacruceña planteo ante los funcionarios nacionales que también es indispensable “mirar la región patagónica de manera federal, lo que implica tener en cuenta sus particularidades sociales, culturales y económicas, analizar sus ventajas y beneficios".

"No es lo mismo, incluso, la Patagonia norte que la Patagonia sur", remarcó.

"Si tenemos en cuenta estas cuestiones vamos a poder fortalecer las políticas de arraigo que son importantes para nuestras provincias”, agregó.

 

"Energía para crecer no es un slogan"

Alicia se refirió a la agenda planteada en su discurso legislativo del pasado 1° de marzo y retomó la idea central de su segundo mandato: “Para nosotros y nosotras, Santa Cruz es energía para crecer. No es solo un slogan, ni una frase al azar. Es el eje fundamental de nuestra gestión y nuestras políticas están basadas en este concepto que además implica que ese crecimiento es desarrollo con inclusión”.

Desde Nación, le consultaron a la gobernadora que plantee cuál es su mirada respecto de las necesidades para consolidar una agenda post-pandemia que implique el desarrollo productivo para la provincia. Al respecto, Alicia volvió a solicitar la puesta en marcha de la Zona Franca que es fundamental para la provincia y por cuestiones administrativas y burocráticas continúa a la espera de una pronta resolución.

También la mandataria abordó la importancia de contar con beneficios impositivos para la provincia en tanto zona desfavorable e insistió en recuperar los reembolsos para los puertos patagónicos, algo que durante la gestión de Cambiemos "fue arrebatado a la región con un impacto negativo para las economías regionales".

Al respecto expresó: “es necesario el reintegro de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos. Si bien el DNU ya fue derogado no se reimplanta, por lo que aconsejo hacerlo mientras se estudia cómo mejorarlo. Los tiempos de nuestras economías requieren de soluciones a corto, mediano y largo plazo, y debemos tener presente que de ellas depende el empleo de nuestras comunidades”.

También y vinculado a la actividad portuaria expresó la necesidad de inversión en obras de envergadura que permitan el mejoramiento de los puertos, como por ejemplo el de Puerto Deseado.

Otra de las cuestiones que incluyó la gobernadora de Santa Cruz en la agenda para el desarrollo productivo planteada a Nación fueron: los beneficios en el pago de las tarifas. “Creo que es fundamental recuperar el subsidio de gas para el sector productivo y comercial es algo importante en la Patagonia donde las temperaturas son más bajas y por períodos de tiempo más largos que en el resto del país, sobre todo en la zona sur”, expresó.

En este sentido remarcó la importancia de seguir trabajando en relación a las energías eólica e hidroeléctrica. “Tenemos que afianzar las políticas productivas y energéticas en todo el territorio”, agregó.

“Nuestra provincia cuenta con dos obras vinculadas a la energía que de culminarse benefician no solo a Santa Cruz sino a gran parte del país, pensar una agenda federal implica estas cuestiones, el crecimiento de cada una de las provincias potencia el desarrollo de todo el país”. Al respecto destacó la necesidad de terminar las represas y la Central termoeléctrica de YCRT.

 En cuanto a las actividades extractivistas Alicia planteó: “es necesario seguir fortaleciendo el desarrollo sustentable de la minería con licencia social, afianzando la formación de un cluster regional con acceso al crédito.  En lo que tiene que ver con la exploración offshore en el Golfo de San Jorge con la mirada regional que incluya a Santa Cruz y a Chubut”.

Alicia también incluyó en la agenda de trabajo para el desarrollo: la conectividad digital y convenios vinculados a ciencias y tecnología.

“Tenemos que consolidar –con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación- el desarrollo en este sentido, creando un Centro de investigación para el desarrollo regional en el sur como el INVAP”.

En relación a las acciones para potenciar la región agro ganadera la gobernadora se refirió a la importancia de trabajar en el tema de tierras de bajo riego y el desarrollo de una marca regional que genere sinergia para los productos patagónicos.

 

En cuanto al turismo “se hace necesario seguir mejorando las rutas provinciales para acceder a las grandes maravillas que tiene Santa Cruz, fundamentalmente la ruta 41”, detalló la Opinión Austral


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;