IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMERCIO
Exportaciones: Los socios comerciales de Argentina se recuperan
MINING PRESS/ENERNEWS/El Economista

En mayo, el indicador desestacionalizado se incrementó 7,6%

28/07/2020

El Indice de Producción Industrial (IPI) de socios comerciales es un indicador que elaborar el CEPXXI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que muestra la evolución de la actividad de la industria de los socios comerciales más importantes de Argentina, así como también de las principales economías del mundo. El principal hallazgo es que la actividad industrial mundial se recuperó en mayo, pero aún se encuentra 13% por debajo de los niveles prepandemia.

Su propósito es brindar un panorama internacional de la producción industrial y poner en contexto la coyuntura económica de Argentina. Para esto, utiliza una muestra de países y pondera la evolución de la producción industrial de cada uno según su importancia como destino de exportación de Argentina. El indicador considera la industria en un sentido amplio (no solo manufactura), es decir, incluye petróleo, minería y energía. Además, se trata de un indicador de alta frecuencia que correlaciona fuertemente con el PIB. El IPI, que arrancó el 2020 en 131,4 puntos, bajó hasta 106,1 y hoy se ubica en 114,2.

Desde el inicio de la pandemia –que golpeó inicialmente a China en enero y febrero, y luego a Europa y América desde marzo y abril–, la actividad industrial de los principales socios comerciales de Argentina y de economías importantes se vio fuertemente afectada. En marzo y abril de 2020 el indicador de actividad industrial mundial cayó 6,2% y 21,4% interanual, respectivamente, bajas superiores a las observadas durante la crisis de 2008-09. El buen dato es que el piso se habría tocado.

“Abril habría marcado un piso a la caída de la mayoría de los socios comerciales de Argentina”, dice el trabajo del CEPXXI. “En mayo, el indicador desestacionalizado se incrementó 7,6% respecto del mes previo, recortando casi 6 puntos la baja interanual (-15,5%). Los países con mayor ponderación en el indicador de actividad industrial mundial mejoraron su desempeño en mayo respecto de abril en términos de variación interanual”, agrega el documento que incluye datos hasta mayo.

Brasil, India, Estados Unidos y Europa, que explican más de la mitad del total del índice dado su peso como destino de exportaciones argentinas, recortaron la caída interanual de su producción industrial. Sin embargo, algunas bajas siguen siendo superiores al 15%. Por ejemplo, asciende a 34,7% en India, el país más afectado de los relevados.

China, por su parte, retomó el crecimiento en abril y lo aceleró levemente en mayo (+4,4% interanual), siendo el único país de la muestra en terreno positivo. Estos socios comerciales que mejoraron su desempeño en mayo respecto de abril ponderan, en conjunto, en torno al 70% del total de indicador de actividad industrial mundial. Por lo tanto, la mejora observada en el índice se explica por el resultado de estos países y regiones.

La producción industrial en los países y regiones considerados sintió el impacto de la crisis global generada por la pandemia en distintos momentos.

China fue el país más afectado en el primer bimestre del año (-13,5% interanual) y retomó el crecimiento a partir de abril. Por otro lado, Europa y América comenzaron a sentir el impacto de la crisis en marzo y llegaron a un piso en abril, cuando los países de estas regiones mostraron las mayores caídas interanuales. Tanto por la magnitud de las caídas como por su relevancia como socios comerciales de Argentina, en abril se destacaron Europa (-27,8% interanual), Brasil (-27,3% interanual) y Estados Unidos (-17,1% interanual). En mayo, la mayoría de los países desaceleraron sus bajas interanuales. Aun así, se mantienen como récords a la baja, luego de los resultados de abril. En mayo, Europa cayó 20,5%, Brasil 21,8% y Estados Unidos 15,4%. Otros países de la región latinoamericana mostraron caídas aún mayores, como México (-30,7%) y Colombia (-26,2%). El más afectado fue Perú, con una baja del 41,5%.

Por otro lado, el menos golpeado hasta el momento en su actividad industrial es Chile: -3,8% interanual en abril y -5,8% interanual en mayo, debido a que allí pondera fuertemente la actividad minera. En el resto del mundo, India y Turquía son los países más afectados en los últimos dos meses. En abril tuvieron caídas interanuales del 57,6% y 31,2% respectivamente y en mayo las bajas fueron de 34,7% y 30,6%. Se destaca, por otro lado, el caso de Japón, que comenzó a sentir el impacto de la crisis en abril (-15,0% interanual) y aceleró su caída en mayo (-25,9% interanual).

Kulfas, con sindicatos y empresas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo ayer que “no existe un plan de desarrollo productivo sin ensamblar a los actores centrales, que son los empresarios y los trabajadores”. Al participar de una videoconferencia con empresarios y sindicalistas, Kulfas consideró que “las pymes son el corazón productivo de la Argentina y, en su alianza con trabajadores y trabajadoras, tenemos que afianzar la salida a la crisis de la Covid-19”. “Queremos apuntar a pensar la salida de la pandemia, que va a ser un proceso continuo donde tenemos que trabajar en adaptarnos a la nueva normalidad”, agregó el ministro, de acuerdo a un comunicado difundido por la Confederación General Empresaria (Cgera).

Las declaraciones del titular de la cartera productiva se dieron en el marco de la videoconferencia “Pensando juntos el futuro del trabajo argentino”, que congregó a dirigentes del ámbito empresarial de las pequeñas y medianas empresas y del arco sindical. Allí se hicieron presentes entidades como Cgera y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dirigentes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;