IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Desmentida de Aníbal: "Nadie me ofreció la Secretaría de Energía". El anticipo de EnerNews
ENERNEWS/MINING PRESS

A través del diario santacruceño, el interventor de YCRT desmintió lo que publicó EnerNews, basándose en fuentes inobjetables.

17/07/2020
DESMENTIDA A ENERNEWS EN "LA OPINIÓN AUSTRAL""SIGO A FULL CON YCRT"

Exclusivo: Aníbal desmintió que vaya a asumir como secretario de Energía de la Nación

En diálogo con La Opinión Austral dijo que nadie le ofreció el cargo. "Sigo a full con YCRT, palo y palo", subrayó luego de que circularan versiones periodísticas acerca de su designación en el lugar de Sergio Lanziani.

Aníbal Fernández desmintió que vaya a asumir como nuevo secretario de Energía de la Nación, en el lugar que ocupa Sergio Lanziani, tal como circuló en versiones periodísticas.El actual interventor de la Yacimientos Carbonífero de Río Turbio (YCRT), dijo en exclusiva a La Opinión Austral que nadie le ofreció el cargo y que sigue "a full con YCRT, palo y palo".
De hecho Aníbal Fernández trabaja en potenciar la empresa para vender energía al sistema integrado y en la transformación de la firma para convertirse en Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE), proyecto que ya se analiza en el Congreso de la Nación.




La versión se publicó como la vuelta del ex jefe de Gabinete y ministro del Interior en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner al gabinete nacional. Además se dijo que Sergio Lanziani habría renunciado al cargo, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

Sin embargo fue el propio Aníbal Fernández quien aseguró que no existió ninguna oferta y que él continúa trabajando en todos los proyectos para recuperar YCRT.


LO QUE PUBLICÓ ENERNEWS

Confirmado: Aníbal Fernández será secretario de Energía

Confirmado: Aníbal Fernández será el próximo secretario de Energía de la Nación. Sergio Lanziani ya renunció y el cambio de guardia se produciría después de que Martín Guzmán concluya la negociación de la deuda externa argentina. 

Aníbal, hoy interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, dejará el frío de Santa Cruz para reemplazar al misionero, cuya gestión terminó por desdibujarse con la cuarentena nacional que hoy cumple 120 días. Lanziani sería consolado con la presidencia de Nucloeoléctrica Argentina (NA-SA).

Fuentes confiables del pejokismo nacional confirmaron el comentado trascendido periodístico a EnerNews. “Lanziani ya renunció hace diez días y la asunción de Aníbal tiene fecha probable al día siguiente de que Martín Guzmán arregle el canje de deuda con los bonistas”, dijeron.

Lanziani, el final de una gestión deslucida.

Esa es una explicación, la otra es dar tiempo a que gobierno y petroleras cierren el Plan Gas 4, que contempla inversiones para el autoabastecimiento doméstico a cambio de un precio de 3,5 MMBtu para los próximos cuatro años. Las negociaciones están siendo llevadas por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El regreso de Aníbal, que comenzó el año alejado del proscenio del poder nacional, tras su intentona fallida de ser edil en la ciudad costera de Pinamar, se inscribe dentro del pulso de kirchneristas y albertistas.  

- ¿Qué política energética procurará llevar adelante Fernández III?, preguntó este diario.

- "La que le diga Cristina", dijo a este diario un referente del justicialismo que sigue los avatares del sector.

Previo a esta designación rutilante, Cristina Kirchner ya colocó alfiles que comenzaron a desplegar su ajedrez energético. Federico Bernal, desde el ENARGAS acaba de impugnar el precio del gas acordado Juan José Aranguren en 2017 con productoras y distribuidoras de gas.

Y su par del ENRE, Federico Basualdo promueve la anulación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aplicada durante el gobierno de Cambiemos.

Vaca Muerta, todo el mercado de hidrocarburos y el sistema eléctrico aguardan con inquietud la llegada de Aníbal cuyo perfil mediático y político viene creciendo al compás del desgaste en la gestión gubernamental de la crisis.

No trascendió aún quien reemplazará a Aníbal en YCRT. La mina de Río Turbio es el gran agujero negro, repleto de causas judiciales por malversación de fondos y con su intervención ahora efímera el kirchnerismo había procurado darle nuevos fondos y un borrón y cuenta nueva a los desaguisados con motivo de la construcción de la usina. Ayer, precisamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó las apelaciones de Roberto Baratta y Atanacio Peréz Osuna, en el marco de los escandalosos fraudes que investiga la Justicia.


Esto sale hoy:

Un funcionario ultra K recomienda eliminar todos los aumentos tarifarios que se aplicaron durante el gobierno de Macri

Clarín

MARTÍN BIDEGARAY

En las últimas semanas, varios intendentes del conurbano sur venían peleando por Edesur . Acusan a la distribuidora de electricidad de esos partidos de no haber invertido, y como consecuencia, estar protagonizando una ola de nuevos cortes en sus partidos. Tanto los alcaldes como ejecutivos del Edesur buscarán algún amparo del gobierno nacional.

Los ejecutivos de Edesur participaron de una charla con las autoridades de Cammesa, pero los asistentes tuvieron su reunión con Federico Basualdo , el interventor del ente regulador de la distribución eléctrica (ENRE). Ese regulador emitió un comunicado donde recomienda "al ministerio de Desarrollo Productivo considerar nula la revisión tarifaria integral (RTI) aplicada durante el gobierno de Cambiemos".

La propuesta del regulador - enrolado en el kirchnerismo que solo responde a la vicepresidenta Cristina Fernández - se basa en un informe. Según el Enre, ese trabajo "evidencia que las tarifas resultantes de la RTI no fueron ni justas, ni razonables, ni transparentes, tanto desde el punto de vista de los ingresos reconocidos a las distribuidoras, como del proceso de aplicación de las mismas", según observaron.

Por la mañana, Juan Carlos Blanco (presidente de Edesur) y Nicola Melchiotti, gerente nacional de Enel Argentina -la accionista mayoritaria de Edesur- hablaron con Esteban Kiper, titular de CAMMESA, Raúl Bertello, vice decano de la facultad de ingeniería de la UBA ; Horacio Frene, decano de ingeniería de la UNLP y Paulo Farina, consultor de Energía y Economía.

Edesur tuvo sus problemas de cobrabilidad , de los que Kiper se hizo eco. Al inicio de la pandemia, “la cobrabilidad fue del 30% y hoy estamos en 70%”, agregó el titular de Cammesa. Kiper fue funcionario en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, pero ahora -hacia adentro del Gobierno- es visto como más cercano al presidente Alberto Fernández, y funcionarios como Matías Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo.

Hubo pocas referencias sobre las tarifas. Melchiotti, de Enel, regresó a un concepto que había tratado en una entrevista publicada por Clarín en diciembre. “ Hoy quienes viven en Puerto Madero y Recoleta pagan la mitad del costo de su propia energía , ni hablamos de los dispositivos vulnerables”, añadidos.

Pero los intendentes también armaron su espacio de contención. Se encontraron con Federico Basualdo, interventor del Enre. Mayra Mendoza Quilmes) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) entre otros alcaldes, escucharon una recomendación de Bernal. La de retrotraer las tarifas a multas de 2015, es decir cuando las tarifas de subsidios de hasta el 90% .en las facturas.

“El informe de auditoría elevado por la intervención del ENRE al Ministerio de Desarrollo Productivo presenta a lo largo de sus casi 200 páginas un análisis específico sobre diversos puntos críticos de la RTI. Entre ellos, destaca el estudio de sus principales parámetros técnicos, donde tiene especial énfasis en la metodología de cálculo de los requisitos de ingresos para el quinquenio 2017-2021 y sus resultados para las empresas Edenor y Edesur ", informó el ENRE.

"Lo establecido por la RTI tuvo que ser modificado desde el inicio por el gobierno de Cambiemos en tanto su aplicación efectiva comprobada insostenible por sus efectos nocivos sobre los ingresos de los usuarios y de los sectores productivos ", detalla ..

"La intervención del ENRE, como resultado de su extenso informe de auditoría, recomendó tomar como nula la RTI aplicada por Cambiemos", avisaron ..

Los aumentos de la administración de Mauricio Macri llegaron al 400% en su primera etapa . Eran las épocas en una boleta de luz valía $ 30 en Buenos Aires y el conurbano, pero cinco meses más en el interior o Córdoba. A lo largo de cuatro años, la gestión anterior incrementó las facturas más de un 600% . Desde mediados de 2019 que no hay aumentos.

En Edesur y Edenor hay nerviosismo por estas sugerencias del Enre. La autoridad de aplicación es la secretaría de Energía, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo. Juan José Carbajales, actual subsecretario de Hidrocaburos es el funcionario que le reporta a Kulfas en estos temas y se encargan de ellos. Hace poco, admití que tendremos que aplicar recomendaciones tarifarias en luz y gas durante el año que viene.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;