IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MERCADOS
Retiros AFPs Chile: Impacto en la Bolsa de Santiago
MINING PRESS/ENERNEWS/Bío Bío

El IPSA cerró con una caída de casi 3,21%.

15/07/2020

DIEGO VERA

El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

El proyecto que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Al término de la votación, fueron 13 los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto.

Los diputados de Chile Vamos que aprobaron el proyecto de retirar el 10% de las AFP: Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero y Virginia Troncoso.

ec_pafywsae_fjf

Por su parte, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables. El texto obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

ec_qh90wsaam-4s

La iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada. Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.

El proyecto en cuestión permite a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta ese monto y en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Tras la aprobación del proyecto, en distintos puntos del país se escucharon cacerolazos y bocinazos, como celebración a la medida adoptada por el Congreso.

Tensiones en Chile Vamos

La semana previa a la votación estuvo marcada por las tensiones en Chile Vamos y el Gobierno por este proyecto, incluso el martes en la tarde, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas en ayuda a la clase medida.

Las propuestas fueron un intento del Gobierno por evitar que diputados de Chile Vamos aprobaran el proyecto en cuestión, luego que 13 legisladores la semana pasada votaran por la idea de legislar.

Pero los intentos del Gobierno sólo lograron que los diputados Celso Morales, Miguel Mellado y Pablo Prieto, que aprobaron la idea de legislar, este miércoles se abstuvieran. Mientras que Amar, Carter y Jorge Durán pasaron de abstenerse a apoyar la iniciativa.

Incluso, este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el de Interior, Gonzalo Blumel; y el de la Segpres, Claudio Alvarado, intervinieron durante el debate en el hemiciclo llamando a rechazar la medida.

Tras la votación, Blumel realizó una autocrítica de que les faltó trabajar más unidos como coalición de Gobierno.

“Respecto a un mea culpa, nuevamente nos faltó capacidad de trabajar con unidad. Es algo que vamos a tener que conversar, nuevamente es un traspié que afecta a la clase media”, indicó.


Bolsa de Santiago es la que más cae en todo el mundo y el dólar retrocede tras aprobación del retiro del 10% en la Cámara de Diputados

La Tercera

DAVID NOGALES

La Bolsa de Santiago acentuó su caída tras conocer el resultado de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que supone a su vez una de las derrotas más relevantes a la conducción económica y política del gobierno.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró con una caída de casi 3,21%. Medida en dólares, el retroceso alcanza al 3,33%, convirtiendo a la Bolsa de Santiago en la de peor desempeño en todo el mundo, de acuerdo a Bloomberg.

Las acciones más afectadas fueron Salfacorp (6,08%), Enjoy (5,78%), Andina-B (5,31%), Besalco (5,30%), y Falabella (5,22%).

Tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

La votación precede a una noche de violencia en algunas zonas del país, en la que hubo manifestaciones a favor del retiro de los ahorros a los que se opone el gobierno y que recordaron los peores días del estallido social.

La situación de la plaza local contrasta con la tendencia global. En Wall Street, el principal referente para las bolsas del mundo, el promedio Dow Jones anota un alza de 0,51% gracias a las expectativas en torno a una pronta vacuna para enfrentar el coronavirus.

Efecto en el dólar

Pero no sólo hay impacto busátil. Tras la votación, el mercado del dólar también reaccionó con una evidente caída. Al cierre de las operaciones formales en el mercado interbancario local, el dólar cerró en $ 788,95 vendedor, lo que supone un salto de 93 centavos.

Sin embargo, tras el respaldo de los diputados a la iniciativa, el dólar se ubica ya en niveles de $ 783,50, de acuerdo a los registros de la Bolsa Electrónica.

La baja del tipo de cambio se explica por la mayor cantidad de dólares esperada en el mercado local ante la venta masiva del Fondo A (el segmento de renta variable internacional) y de la deuda en dólares que es más fácil de liquidar para las AFP.

“Y lo otro es que la presión de venta en la renta fija donde hay más cotizante hace saltar las tasas. Por eso cae la renta fija; y si el peso sube el dólar baja”, dijo un operador de la plaza local.

Desde Wells Fargo, el analista de tasas y divisas, Brendan Mckenna, advierte que la venta de activos denominados en moneda local tendrá fuertes impactos en el peso chileno y en las tasas locales, informó Pulso Trader.

“Realmente depende de los activos que los fondos de pensiones elijan liquidar. La venta masiva de activos denominados en moneda local será ciertamente negativa para el peso y para las tasas locales. Podría terminar viendo una volatilidad elevada en los mercados locales bastante similar a lo que vimos cuando las protestas realmente comenzaron el año pasado”, dice Mckenna.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;