IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
IAE: Nuevas propuestas para la reforma de la política energética argentina (El documento)
ENERNEWS/IAE

Los cinco componentes de la compleja transición

13/07/2020

El Instituto Argentino de la Enegía (IAE) General Mosconi presentó una sintesis con las propuestas para la reforma de política energética del país que constituye la segunda parte del trabajo de elaboración colectiva publicado por el Instituto “Bases para una reforma integral del sector energético argentino”.

Con la coordinación general de Jorge Lapeña y la participación de varios expertos, las propuestas se dividen en cuatro grupos: Mercado eléctrico; precios y tarifas energéticas; hidrocarburos y nueva matriz energética

Introducción

En esta oportunidad se trata de una síntesis programática donde se enumeran un conjunto de unas 60 medidas políticas que, en opinión de los autores, es necesario implementar para realizar una reforma integral legal, organizativa, de propiedad, económica, impositiva y estratégica que permita superar la situación actual del sector energético argentino sumido en una profunda crisis estructural de larga data que supera los 4 lustros.

El Programa tiene un formato abierto, se puede estar de acuerdo en todo o en parte, e incluso se puede estar en desacuerdo. Pero lo importante es que puede ser debatido, incluso por partes, y ampliado con los nuevos aportes de otros actores que se sumen al debate.

El destinatario general es la sociedad argentina, y nadie está excluido tenga el lugar que tenga dentro de la sociedad. Incluye naturalmente a los consumidores que, dada la universalidad y la presencia de Energía en los hogares, coinciden con el conjunto de los ciudadanos y, aún más allá, coincide con el conjunto de los habitantes del país.

Siendo cierto lo anterior, el IAE MOSCONI considera que si bien usuarios somos todos, el conjunto de los responsables de la gestión y en definitiva del estado de cosas actual del sector energético argentino es mucho más reducido. Deben ser convocados al debate y discusión de la propuesta en primer lugar la Política, y dentro de ella los Partidos Políticos de la Democracia que se ha desentendido desde hace más de un cuarto de Siglo del problema energético.

En segundo lugar, los sectores académicos que guardan en las Universidades nacionales gran parte de los saberes de la disciplina energética. Y en tercer lugar los Legisladores y también las ONG relacionadas con la actividad energética cuyo aporte puede llegar a ser extraordinario. Como no puede ser de otra manera, el trabajo también está dirigido a los empresarios y a los sindicatos energéticos de larga tradición y conocimiento de la materia por haber sido parte indisoluble de los mejores momentos de la historia más que centenaria de la Energía en la Argentina.

La Propuesta parte de una base, una afirmación simple: la energía en argentina se encuentra en un estado de crisis estructural profundo cuyas características permiten afirmar que la economía energética está destruida, que las leyes de fondo son obsoletas y no se cumplen, que la organización institucional prevista en la normativa vigente es violada en forma sistémica, que las tarifas y los precios se fijan en forma caprichosa y al margen de la ley, etc.

El Sector Energético se encamina globalmente a su propia quiebra. Solo un acuerdo amplio y sensato podría salvar al sector energético de ese indeseable final. Propuesta de política energética IAE “Gral. Mosconi | Julio de 2020 3 El trabajo está inspirado en un concepto rector como es la transición del sector energético. Una transición ordenada y programada y no una transición caótica1 que, en general, van acompañadas con finales no deseados.

Proponemos en definitiva una transición múltiple desde una situación actual insatisfactoria hasta una situación futura deseable. Se trata de una Transición compleja y completa que tiene cinco componentes:

1) Transición Energética hacia una matriz sustentable,

2) Transición en la Productividad,

3) Transición de Precios y Tarifas para nuestros consumidores,

4) Transición de las decisiones irracionales hacia la racionalidad, y finalmente,

5) la Transición moral que nos lleve a un Estado eficaz y eficiente en la toma de decisiones. Este conjunto de transiciones que compone la transición múltiple se explica de la siguiente manera:

1. Argentina tiene que ser miembro activo en el esfuerzo mundial colectivo para mitigar y controlar el cambio climático. Esto implica una Transición de una matriz de consumo energética primordialmente carbonosa fuerte productora de gases de efecto invernadero a una matriz neutra en emisiones en 2050: será una transición no exenta de grandes dificultades políticas y económicas. Esta es la Transición Energética.

2. En el año 2020 Argentina posee un sector productor de Energía de muy baja productividad y de altos costos de producción. La producción de Energía en el país (hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, etc.) tiene un alto costo de producción y una baja productividad. Argentina no puede competir con su producción energética en el mundo porque sus competidores la aventajan. Necesitamos dar un salto de productividad. Esta es la Transición de la Productividad desde un sistema ineficiente a un sistema de alta eficiencia.

3. Nuestra gente (los consumidores, la industria, el transporte, el agro, los exportadores, los transportistas) necesitan precios bajos de la energía para ser más competitivos los unos y para mejorar sus economías familiares los otros. Necesitamos tomar conciencia de que esto no se alcanzará de un día para otro: Esta es la Transición de los precios y tarifas.

4. Argentina decide generalmente rápido y mal en Energía.  La historia energética está plagada de decisiones irracionales. Los malos ejemplos abundan en las últimas décadas: desde compra de centrales nucleares sin estudios, pasando por gasoductos licitados sin estudios de factibilidad o centrales de carbón sin carbón. Los resultados son muy perjudiciales siempre para el fisco y por ende para el consumidor: esta es la Transición hacia la racionalidad energética y en definitiva hacia un mejor Estado nacional.

5. Dejamos para el final la Transición indispensable que nos transforme en un país serio y creíble: La Transición desde un país al margen de la ley que es hoy nuestro país a uno con un Estado eficiente y con una alta moral pública. Quizás este sea el objetivo más importante y a la vez más difícil de alcanzar en los próximos 30 años.

 

LEA AQUÍ EL DETALLE DE LAS PROPUESTAS DEL IAE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;