IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y PANDEMIA
Virus Chile: Gobierno y sindicatos mineros acuerdan mesa. Villarino: No hay razones para detener faenas
MINING PRESS/Ministerio de Minería

El país tiene 300,000 casos y más de 6,500 muertes relacionadas con el coronavirus.

09/07/2020

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunió con la Coordinadora de trabajadores de la minería, CTMIN, para abordar su visión respecto a los protocolos sanitarios que se han implementado y la fiscalización de su cumplimiento. 

Con el objetivo de abordar la situación de contagios de Covid-19 en minería, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, junto al director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, sostuvieron una reunión con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, con el fin de conocer la visión de los sindicatos respecto a los protocolos sanitarios que se están implementando en faenas y las fiscalizaciones que se están realizando para verificar su cumplimiento.

En la oportunidad, se decidió establecer reuniones periódicas con el fin de dialogar sobre sus visiones ante la pandemia, disposición que fue valorada por todos los representantes de los trabajadores del sector.

El subsecretario Irarrázabal señaló que “el objetivo de la reunión fue discutir la aplicación de los distintos protocolos sanitarios y estándares mínimos en las faenas mineras a raíz de esta pandemia y, dado que la salud de los trabajadores es lo más relevante que tiene la industria, es que se acordó un sistema de trabajo periódico en cuanto a informarles a los sindicatos de las distintas actividades de fiscalización, hacerlos partícipe de estas y generar mecanismos adecuados de denuncia en caso de cualquier tipo de incumplimiento sanitario”.

La autoridad de la industria añadió que “este trabajo periódico busca abordar no solamente este tema, sino que también otros que se vayan presentando, como por ejemplo, la labor que está realizando el Ministerio de Minería en cuanto a la discusión de la Política Nacional Minera 2050”.

Tras la reunión, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, calificó la reunión como “muy provechosa” y explicó que “el compromiso es hacer una agenda de trabajo, en donde podamos presentar las problemáticas que se tienen, pidiéndoles datos de los trabajadores que han muerto, los que están contagiados, porque el problema es que también esta pandemia afecta a quienes prestan labores de apoyo en el sector”.

Elgueta añadió que “nosotros queremos que se escuche al movimiento sindical y, obviamente, que esto vaya fluyendo a través de reuniones metódicas, que tengamos diferentes puntos de vista, porque vamos a tener diferentes ópticas, ya que cada uno tiene un rol, pero aquí no podemos perder lo central que son nuestros trabajadores”.

En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile sostuvo que “en la reunión presentamos nuestras inquietudes, escuchamos atentamente el trabajo que está realizando el Ministerio de Minería y Sernageomin en materia de fiscalización, todo con altura de miras y mucha cordialidad. Acá lo importante es poder escucharnos y entendernos y no pretender que el otro tiene la razón. Hoy, no podemos tener distintas miradas para un tema tan delicado como es la pandemia que nos afecta, esta no es una mesa de negociación donde cada uno defiende intereses diferentes, aquí estamos hablando de la vida y la salud de los trabajadores, por lo tanto, tiene que ser sólo una mirada y eso es lo fundamental”.

Por su parte, Ricardo Calderón Galaz, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, sostuvo que la reunión “nos pareció a todos extremadamente positiva, por la buena acogida que tuvieron nuestros planteamientos y que además hubo compromiso de concretar espacios de reuniones y trabajo periódico para mejorar y colaborar en materias técnicas. Porque en definitiva todos entendemos la importancia de la minería desde el punto de vista económico y estratégico para el país, y también se entiende que esto tiene que estar en sintonía con el cuidado de las personas, siempre es importante en el tema de la minería el tema de la salud y seguridad, pero hoy día hay una variable adicional que hace todo más complejo”.

Escondida ofrece retiros voluntarios

La mina Escondida en Chile, mayor yacimiento mundial de cobre, ofreció un plan de retiro voluntario para trabajadores en medio del avance de la pandemia de covid-19, lo que el sindicato criticó como una medida para deshacerse de operarios que no pueden laborar por riesgos de contagio del virus.

 

El yacimiento controlado por BHP dijo que la oferta está dirigida a trabajadores que cumplan ciertos requisitos y que otorga condiciones mejoradas. "La crisis sanitaria se ha extendido en el tiempo, sin certeza de una fecha de término", dijo la empresa en un comunicado enviado a Reuters.

"En este contexto, y teniendo presente las legítimas preocupaciones que han levantado algunos de nuestros trabajadores, la compañía ha decidido ofrecer, en forma voluntaria y por una sola vez durante el mes de julio 2020, planes voluntarios de retiro excepcional", agregó.

Rechazo

Sin embargo, el poderoso sindicato del yacimiento dijo que vigilaría el carácter voluntario de la oferta, ya que afirmó que la firma buscaría desprenderse de trabajadores actualmente desmovilizados de sus puestos debido a las medidas sanitarias.

"La compañía ha anunciado la disposición de planes de salida, que van especialmente dirigidos a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud o de edad, que le impiden actualmente laborar en faena, ante las condiciones de riesgo por la actual pandemia", dijo el gremio en un comunicado.

 

Escondida, que asocia a BHP con Rio Tinto y firmas japonesas, no especificó el número de trabajadores que aspira se sumen al retiro.

Chile suma más de 300.000 contagios del virus y el gobierno reporta más de 6.500 fallecidos. Los trabajadores del sector minero han tenido una reducida tasa del 2% de contagios.

Previamente, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que el gobierno daría prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera en medio de un alza en los contagios en el sector.

Además, el ministro había pedido a las empresas hacer lo posible para evitar despidos ante el aumento del desempleo en el país.


Presidente del Consejo Minero: «No existen los fundamentos suficientes para detener el funcionamiento de la minería»

EL Libero

Joaquín Villarino Herrera analiza la situación actual de la actividad extractiva en el país y afirma que «los datos del Imacec minero comprueban que las medidas adoptadas por la industria están rindiendo frutos». Respecto a las inversiones paralizadas del sector comenta: «La decisión de reactivar estos proyectos dependerá de cada compañía, quienes deberán evaluar que las condiciones de higiene y seguridad sean las óptimas».

VIDEO]: MINERÍA CHILENA conversa con Joaquín Villarino sobre los efectos  del Covid-19 en la minería - Minería Chilena

«Si la autoridad sanitaria determina que hay que tomar medidas de este tipo, el sector no se va a oponer bajo ningún concepto, siempre y cuando las decisiones se tomen bajo los fundamentos correspondientes», afirma el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino Herrera, respecto a las solicitudes que han realizados diferentes dirigentes de Antofagasta y Calama para decretar cuarentena en la zona y paralizar las actividades extractivas.

Sin embargo, el abogado desestima las acusaciones que aseguran que han sido estas faenas las responsables de aumentar el número de casos positivos de coronavirus. «No nos parece sensato culpar a la industria minera del alza de contagios cuando el número de casos dentro de ésta es bajo en comparación al nacional».

En conversación con El Líbero, el presidente del Consejo Minero analiza la situación actual del sector durante la pandemia. Sostiene que los próximos meses serán «aún más demandantes en materia económica», razón por la cual se necesitará «el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás».

-El Índice Mensual de Actividad Económica de mayo cayó un 15,3%, impulsado por un desplome del Imacec no minero de un 17%. Sin embargo, la actividad económica minera creció en un 1,2%, ¿cómo está impactando la crisis del Covid-19 en la minería?

-Los datos del Imacec minero comprueban que las medidas adoptadas por la industria están rindiendo frutos, a pesar del escenario adverso que vive Chile. Los altos estándares establecidos por el sector para hacer frente a esta pandemia han permitido que la minería siga siendo unas de las locomotoras que tira el carro del país. No olvidemos que -en los últimos 10 años- esta industria ha representado el 10% del PIB de Chile, el 60% de las exportaciones, y aporta entre un 7% y un 8% a los ingresos fiscales.

-Actualmente se encuentran en desarrollo 10 proyectos mineros, que representan una inversión de US30 mil millones, ¿cuál es el estado de situación de estos?

-Como una forma más de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, ciertas empresas han tomado la decisión de suspender la construcción de algunos de sus proyectos. Dentro de las obras que se han visto afectadas, y que involucran a las empresas socias del Consejo Minero, se encuentran: Nuevo Nivel Mina de División El Teniente; Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales de Codelco; Quebrada Blanca II, Teck; y Proyecto INCO, AMSA. Existen otros proyectos, como Spence Growth Option de BHP, que no han paralizado su construcción, pero que han presentado retrasos por la menor dotación presencial, medida adoptada para prevenir los posibles contagios por Covid-19.

Hay que considerar que la construcción de proyectos de gran envergadura requiere de muchas personas. Solo por dar un ejemplo, para el proyecto de Teck QB2 se requerían 15.000 trabajadores. Con ese nivel de gente y con una pandemia como esta, se hace imposible tener a tantas personas juntas trabajando en un solo lugar. Por lo tanto, la decisión de reactivar estos proyectos dependerá de cada compañía, quienes deberán evaluar que las condiciones de higiene y seguridad sean las óptimas, antes de reactivar cualquier proyecto. En esto debemos ser bien exigentes, muy responsables y cuidadosos.

Gracias a las estrictas medidas que han  adoptado las empresas, hoy tenemos pocos casos confirmados por Covid-19 y hemos logrado mantener la continuidad operacional a pesar de estar con hasta 40% menos de dotación».

-Los alcaldes de Antofagasta, Karen Rojo, y Calama, Daniel Agusto, han solicitado que se decreten cuarentenas regionales y se detenga la actividad minera, a la que acusan de ser «un foco de contagios». ¿Es una medida adecuada paralizar la minería?

-Como sector hemos sido claros, nuestra mayor preocupación es y será la salud y seguridad de nuestros trabajadores. Si la autoridad sanitaria determina que hay que tomar medidas de este tipo, el sector no se va a oponer bajo ningún concepto, siempre y cuando las decisiones se tomen bajo los fundamentos correspondientes. Hasta el momento, la industria ha ejecutado todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y las cifras lo demuestran. No nos parece sensato culpar a la industria minera del alza de contagios cuando el número de casos dentro de ésta es bajo en comparación al nacional.

-Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sostuvo que “la minería debería parar si es que se justifica y hoy no se justifica”. ¿Comparte su postura?

-Fuera de situaciones particulares como la de Codelco, que tomó la decisión de detener su fundición en Chuquicamata, coincido con que hoy no existen los fundamentos suficientes para detener el funcionamiento de la minería. Gracias a las estrictas medidas que han adoptado las empresas, hoy tenemos pocos casos confirmados por Covid-19 y hemos logrado mantener la continuidad operacional a pesar de estar con hasta 40% menos de dotación. Sin embargo, y como lo dije anteriormente, confiamos en que la autoridad sanitaria es quien mejor sabe manejar esta situación, y por lo mismo no dudaremos en acatar cualquier decisión que ésta tome.

-¿Qué medidas se están tomando para disminuir el riesgo de contagio?

-Las empresas de la gran minería han tenido que tomar diversas medidas para seguir funcionando en medio de la pandemia. Desde un inicio la industria se preocupó de hacer control y seguimiento de las personas que podían tener síntomas, tomando -inclusive- medidas adicionales, como cambio en el sistema de turnos, en algunos casos aplicando 14×14, y reduciendo a un 30% y un 40% la presencia de trabajadores en faenas para controlar y evitar la propagación del virus; así como el establecimiento de residencias sanitarias para quienes presentaran síntomas de contagio. Por otra parte, la industria ha instalado varios puntos de toma de tests rápidos previos a que el trabajador se traslade e ingrese a faena. Junto con ello, se han empezado a aplicar -en ciertas faenas- turnos 7×7, privilegiando a trabajadores de la zona donde se encuentran los yacimientos.

Nuestro país está pasando por una situación complicada, y los meses que vienen serán aún más demandantes en materia económica, por lo tanto, se necesitará el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás

-Según la Sociedad Nacional de Minería de Chile, durante el trimestre marzo-mayo se perdieron más de 35 mil puestos de trabajo, ¿cómo se pueden proteger los empleos durante la crisis?

-Lamentablemente, gran parte del impacto que ha provocado la pandemia se ha visto reflejado en la pérdida de empleos. Entendemos que los despidos, en su gran mayoría, se deben a razones de fuerza mayor. En la gran minería han existido casos puntuales, esto no se puede negar, el virus ha tenido un impacto en la economía del país, y la gran minería no ha quedado exenta de ello. Sin embargo, hay que tener presente que las decisiones que toma cada empresa se basan en un análisis caso a caso, según la realidad de cada faena minera.

-El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que el sector minero ha sido el más resiliente durante el Covid-19 y que tras la pandemia debería ser “una palanca de generación de empleo y de nuevas oportunidades». ¿Cuál debe ser el rol de la minería en la reactivación económica?

-Históricamente, la minería ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de Chile, y estamos convencidos de que seguirá siendo así. Como mencioné anteriormente, el aporte al PIB y a las arcas fiscales que genera la industria es relevante. Nuestro país está pasando por una situación complicada, y los meses que vienen serán aún más demandantes en materia económica, por lo tanto, se necesitará el máximo apoyo de las grandes empresas y en esto la minería no se quedará atrás, así como nunca lo ha hecho en situaciones en que el país lo ha necesitado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;