PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MINERÍA Y ENERGÍA
Perú descarta consulta previa virtual para extractivas. Posición de las comunidades
MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión
09/07/2020

La ministra e Energía y Minas, Susana Vilca, descartó la posibilidad de hacer una "consulta previa virtual" a las comunidades nativas y campesinas del país sobre la explotación de temas mineros y de hidrocarburos en medio de la epidemia del COVID-19.

"Vemos que no es necesario hacerlo por video conferencia sino in situ, personalmente", anunció Vilca en una rueda de prensa virtual con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Al ser consultada sobre el rechazo a la opción virtual que han manifestado tanto organizaciones indígenas como organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Vilca reiteró que "no hay un tema de poder hacer la consulta" de esa manera.

"Hemos venido coordinando con el Ministerio de Cultura para ver cómo podíamos avanzar dentro de la pandemia", detalló antes de agregar que solo "había la idea de hacer las coordinaciones" de las consultas por video conferencias.

Rechazo internacional

La CIDH se pronunció sobre este tema el último fin de semana después de que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informara que coordinaba con el Ministerio de Cultura para que la consulta previa sobre el proyecto minero San Gabriel, a cargo de la empresa Minas Buenaventura, se realizase de manera telemática.

Sin embargo, el organismo recordó que el proceso de consulta "debe ser previo, libre, informado y de buena fe", lo que implica que "la forma en que esta se realiza también debe ser concertada, sin condicionamientos con las comunidades participantes".

Además, instó al Estado peruano a dar prioridad a la protección de los pueblos originarios en el marco de la pandemia, pues son varias las organizaciones indígenas que han presentado denuncias en organismos internacionales por presunta desatención y falta de políticas para prevenir la COVID-19 en sus comunidades.

Dificultad de acceso a internet

Las organizaciones indígenas también rechazaron cualquier posibilidad de una consulta virtual por considerar que un proceso de ese tipo sería poco transparente, ya que la conexión por los canales virtuales en sus territorios es muy deficiente o nula.

Consideraron, además, que una consulta de este tipo quebraría varios fundamentos esenciales de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que las poblaciones nativas necesitan del contacto directo “para establecer un diálogo intercultural adecuado y fiable con el Estado y otros actores”.

Posición de comunidades

Al respecto, Vilca remarcó que "siempre la posición de las comunidades ha sido que lo hagamos, con los protocolos, en los lugares necesarios".

"Estamos en esa tarea de avanzar y estamos programando nuestros próximos eventos, no hay un tema de poder hacer la consulta; la consulta-consulta, en sí, va a ser in situ", reiteró.

Además, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, agregó que una situación similar se dará con el Lote 192 de petróleo, ubicado en la región amazónica de Loreto, donde también se está "avanzando" para que la consulta sea presencial.

"Se ha tenido un avance importante, con algunas dificultades; sin embargo la pandemia empezó y por lo mismo esto se detuvo", sostuvo Murillo antes de decir que se han "visto por convenientes las reuniones presenciales apenas sea posible que pudieran reactivarse".

El viceministro anotó que las autoridades del Ejecutivo son "muy conscientes" de la situación y están "apostando para que esta consulta culmine de todos modos" antes de continuar con los pasos previstos para que el Lote 192 sea asumido por la petrolera estatal Petroperu, que actualmente lo ha dado en explotación a Frontera Energy.

El Lote 192, que se encuentra en la provincia del Datem del Marañón, puede llegar a producir hasta 12,000 barriles de crudo al día, los cuales son enviados hasta la costa norte peruana por un ramal del Oleoducto Norperuano.

Diferentes organizaciones indígenas andinas y amazónicas a nivel nacional reafirmaron su contundente rechazo a la iniciativa del gobierno de implementar consultas previas virtuales, pues advierten que debilitarían el derecho de los pueblos indígenas de participar en las decisiones que afectan sus derechos.

El último 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que, en el marco de la reactivación económica del país, el gobierno facilitará la continuidad de los proyectos mineros. Para este fin, indicó que se viene coordinando con los ministerios de Energía y Minas y Cultura para la realización de consultas previas virtuales.

Durante una conferencia de prensa virtual “La nueva infracción a la consulta previa en el Perú: Consultas previas virtuales de cara a la reactivación económica y el avance del COVID-19 en pueblos indígenas”, los voceros de las organizaciones indígenas AIDESEP, FENMUCARINAP, CONAP, CCP, CNA y UNCA advirtieron que la iniciativa de la ministra Alva supone una vulneración grave de tratados internacionales del derecho a la consulta previa y sus principios, como es el Convenio 169 de la OIT.

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP)., refiere que en el Perú hay 3 millones de mujeres indígenas y de ese total, aproximadamente medio millón son analfabetas. Por ello, cuestiona la eficiencia de una consulta previa virtual en poblaciones que desconocen el uso de nuevas tecnologías.

Para Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), las declaraciones de la ministra Alva evidencian la intención estatal de priorizar la agenda empresarial antes que atender las necesidades esenciales de las comunidades indígenas.

“El MEF entiende que la consulta es solo un trámite para aprobar proyectos, un requisito administrativo, por eso cree que se puede hacer virtual. La consulta es un derecho fundamental que asegura la vida de los pueblos indígenas”, opinó Cauper.

 

El Perú tiene una enorme brecha de conectividad y cobertura de internet, y de comunicaciones en general. Ante esta realidad, las organizaciones indígenas cuestionan la eficiencia de una consulta previa virtual que recoja las opiniones de su población.

De acuerdo a información del Ministerio de Cultura, en el Perú viven actualmente 55 pueblos indígenas. De ellos, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

Cabe anotar que hoy la ministra de Energía y Minas descartó aplicar la consulta previa virtual para temas mineros y de hidrocarburos. No obstante, las organizaciones indígenas señalan que aún no se descarta su uso para las consultas de otras actividades extractivas.

Para Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, (CONAP) antes que implementar una consulta previa virtual, el gobierno debe “cerrar brechas en servicios, pero también brechas interculturales. La pandemia nos ha enrostrado la lentitud del Estado para atender a los pueblos indígenas. Esto se debe a la ausencia de servicios de salud, de comunicación, y de información sobre las necesidades y condiciones en las que viven los pueblos indígenas. En ese marco se quieren desarrollar consultas virtuales, eso no va a funcionar, va a afectar aún más el derecho”.

Para las organizaciones indígenas se debe fortalecer la consulta previa, no debilitarla. Recordaron que este 2020 se cumplen 25 años de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú, Convenio madre del derecho a la consulta previa. Sin embargo, se viene implementando en el país solamente por ocho años, con un continuo debilitamiento del mismo.

“No debe haber exclusiones en la consulta previa. El convenio 169 de la OIT y diferentes sentencias de la CIDH reconocen este derecho como fundamental, admiten que toda decisión, toda medida administrativa y legislativa que tome el Estado y pueda afectar derechos indígenas, deben ser sometidas a consulta previa”, opinó Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA),

Los líderes de las organizaciones indígenas andinas y amazónicas lamentaron que durante el periodo de la actual crisis sanitaria no han recibido ayuda estatal y ven con preocupación cómo el COVID-19 avanza en sus comunidades, con la pérdida de vidas indígenas.

“Hay un diálogo intercultural pendiente en el Estado. La emergencia sanitaria nos tiene indefensos, cientos de casos sin atención, y frente a eso, se propone consulta virtual. No permitiremos que se avance con eso a costa de la vida de nuestras hermanas y hermanos”, manifestó Wilder Sánchez, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP).


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;