PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
CORONAVIRUS
Petróleo baja por virus y complica al mar del Norte. AIE: ¿Pasó lo peor?
ENERNEWS/Agencias
09/07/2020

Los precios del petróleo cotizan a la baja ante el aumento de los casos de coronavirus que amenaza la reactivación de la demanda de energía y las perspectivas de un incremento de la oferta de crudo.

En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdió 2,17% a 42,35 dólares.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto cedió 3,1% a 39,62 dólares.

Los inversores se muestran prudentes ante la perspectiva "de una demanda débil y una oferta más alta", resumió Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

La explosión de nuevos casos de coronavirus en el sur y el oeste de Estados Unidos en particular, amenaza la reactivación de la mayor economía mundial y mayor consumidor de oro negro.

Varios estados tuvieron que suspender el proceso de desconfinamiento, e incluso volver atrás, ordenando el cierre de bares y restaurantes.

"Los actores del mercado se preguntan cuándo veremos el final del túnel, cuándo va a cambiar la tendencia", destaca Louise Dickson de Rystad Energy. "Como Estados Unidos, Brasil y otros países siguen siendo golpeados por la covid-19, la demanda está realmente en juego", remarcó.

Además, "el excedente es todavía enorme en el mercado mundial del petróleo", destacaron Carsten Fritsch y Barbara Lambrecht, de Commerzbank.

Crisis en plataformas de Mar del Norte

La pandemia hundió el precio del crudo y en consecuencia los ingresos de grandes petroleras como Total, Royal Dutch Shell o BP, que están haciendo grandes recortes de gastos. En la próxima década hay que desmantelar 1.630 pozos, el equivalente de 1,2 millones de toneladas de hormigón y acero

La caída del precio del barril está obligando a las compañías petroleras a recortar gastos y podría poner en peligro el desmantelamiento previsto de viejas plataformas petroleras, sobre todo en el mar del Norte, pese a los riesgos que suponen para el medio ambiente.

Los activistas de Greenpeace alertaron en 2019 de la contaminación marina que provocan estas instalaciones abandonadas y oxidadas en el mar desde hace más de 50 años y en cuyos depósitos todavía hay petróleo.

Desde entonces, la pandemia de coronavirus hundió el precio del petróleo y en consecuencia los ingresos de grandes petroleras como Total, Royal Dutch Shell o BP, que están haciendo grandes recortes de gastos.

Y los gastos del desmantelamiento “no están entre sus prioridades”, dijo a la AFP Sonya Boodoo, analista de Rystad Energy.

Según la asociación profesional Oil and Gas UK, estaba previsto un presupuesto anual de 1.500 millones de libras (1.880 millones de dólares) para desinstalar y reciclar las viejas infraestructuras en el Reino Unido.

Pero ahora ese presupuesto de antes de la pandemia de coronavirus debería reducirse en un 10%, según Sonya Boodoo.

“Numerosas plataformas británicas fueron construidas en los años 1970”, recuerda en una nota Romana Adamcikova, un analista de Wood Mackenzie, “en un momento en que el fin de su uso no estaba previsto en su concepción”.

Derogaciones

En su primer informe anual publicado antes de la crisis, Oil and Gas UK identificó 1.630 pozos que hay que desmantelar en la próxima década en aguas británicas, lo que supone una cada dos días y el equivalente de 1,2 millones de toneladas de hormigón y acero que hay que retirar.

El Reino Unido es el país más afectado por esta cuestión en los próximos diez años, según Wood Mackenzie.

Las estructuras de la superficie se desmantelan sistemáticamente pero se mantienen las que hay en el fondo del mar.

FOTO DE ARCHIVO: Una vista interior de la plataforma petrolera de Equinor en el campo petrolero Johan Sverdrup en el Mar del Norte, Noruega, 22 de agosto de 2018. 2018. (REUTERS / Adomaitis de Nerijus / Foto de archivo)

 

La Convención sobre la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (llamada OSPAR) de 1998 permite varios tipos de derogaciones.

Pueden beneficiarse de esta derogación las estructuras muy grandes porque son demasiado grandes para sacarlas del agua. Es el caso de las instalaciones de acero de más de 10.000 toneladas o de los enormes depósitos de acero.

El desmantelamiento del campo petrolero de Brent, situado el noreste de la islas Shetland, en Escocia --y simbólico porque lleva el nombre de un petróleo de referencia-- es motivo de discordia entre los países miembros de la OSPAR.

Tras casi cincuenta años de actividad --el campo fue descubierto en 1971 y explotado a partir de 1976-- Shell quiere abandonar en el mar elementos de la estructura de cuatro plataformas sin actividad, así como 640.000 metros cúbicos de agua y 40.000 metros cúbicos de sedimentos que contienen unas 11.000 toneladas de petróleo.

Los activistas de Greenpeace, con pancartas rezando “Shell, limpia detrás tuyo”, asaltaron dos de estas plataformas en octubre, una acción condenada por la justicia.

La OSPAR pidió sin embargo a Shell que revise su política e incluya al menos una fase de limpieza.

“Seguimos esperando”, dice a la AFP David Santillo, un científico de los laboratorios de Greenpeace en la universidad de Exeter.

“En los últimos tiempos hay presiones para relajar las reglas”, sobre todo por parte del Reino Unido, asegura.


AIE: "Pensamos que lo peor había pasado"

Economista.es

VICENTE NIEVES

Dudas y nerviosismo sobre el futuro a corto plazo en el petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) había mostrado cierto optimismo en el anterior informe mensual sobre el mercado de petróleo. Sin embargo, en cosa de un mes la situación parece más incierta. Pese al 'rally' del crudo, que ha devuelto al Brent europeo a la cota de los 40 dólares el barril, la AIE reconoce que se están acumulando nubes en el horizonte. Los rebrotes de covid-19 en varias zonas del mundo antes de lo previsto y más fuertes de lo esperado están obligando a las autoridades a imponer confinamientos parciales que lastrarán la demanda de petróleo. Ahora mismo, los precios se mantienen gracias al elevado cumplimiento de la OPEP y sus aliados con los recortes de producción de crudo.

 

El informe mensual del organismo energético siembra muchas dudas sobre el futuro y, sobre todo, rebaja el optimismo del mes anterior, cuando las economías comenzaban a despegar con fuerza en medio de la reapertura y la demanda de petróleo recuperaba ritmo a pasos agigantados.

 

Hace tan solo unas semanas, la luz se hacía sitio entra las sombras que habían dominado el mercado durante meses. El covid-19 había provocado la mayor caída de la demanda de crudo de la historia, obligando a los productores y vendedores a almacenar vastas cantidades de inventarios, que estuvieron al borde de saturar la infraestructura petrolera allá por finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, desde entonces la economía y el consumo comenzaron a despertar.

Vuelta a la realidad

"Comenzamos la segunda mitad de este singular año con la esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero hubiera quedado atrás. Varios indicadores mostraban una recuperación de la actividad económica, incluida la mejora de la movilidad en muchas regiones", señala el informe de la AIE.

 

"Sin embargo, el fuerte crecimiento de los nuevos casos de covid-19 y la reimposición de bloqueos en algunas regiones, incluidas América del Norte y América Latina, están ensombreciendo las perspectivas", sostiene el documento publicado este viernes.

Solo el tiempo dirá si el impacto económico será grave. Mientras tanto, en las últimas semanas, los precios de referencia de los futuros del petróleo crudo se han mantenido notablemente estables, con el Brent y el WTI rondando los 40 dólares el barril. Además, la estructura de contango visto en ambas curvas de futuros se ha aplanado, lo que principio indica que la demanda de crudo a corto plazo ha igualado la oferta. "En el caso del Brent, incluso vimos algunos días de backwardation en junio. Los mercados de futuros anticipan una transformación en el mercado petrolero desde un superávit sustancial en la primera mitad del año a un déficit en la segunda mitad", destaca el informe. Sin embargo, ahora todo dependerá de lo que pase con la economía.

Oferta y demanda de crudo

Por otro lado, la AIE ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2020, hasta una media de 92,1 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un incremento de 400.000 barriles diarios respecto de su último pronóstico, aunque ha advertido de que los rebrotes de contagios de covid en algunas regiones representan un riesgo para estas perspectivas.

Evolución de la demanda y la oferta de petróleo. AIE

 

La incertidumbre es elevada y las previsiones pierden solidez en un contexto tan incierto. No obstante, en caso de que la situación no empeore sobremanera, la nueva estimación de consumo mundial de petróleo en 2020 representa una caída de 7,9 mb/d en comparación con la demanda registrada en 2019, aunque supone una mejora respecto a las anteriores previsiones de la agencia ante una caída menos profunda de lo proyectado en el segundo trimestre.

Como consecuencia de este ajuste al alza en la previsión para 2020, de cara a 2021 la AIE anticipa que la demanda mundial de petróleo será de 97,4 mb/d, un avance de 5,3 mb/d algo inferior a lo proyectado anteriormente y que en promedio supondrá que el consumo mundial de crudo el próximo año estará todavía 2,6 mb/d por debajo de la media de 2019.

Por otro lado, la AIE reconoce que en 2021 la demanda de queroseno y demás combustibles para la aviación seguirá estando varios niveles por debajo a lo mostrado en 2019. El organismo cree que la demanda de este derivado del crudo seguirá estando unos 2,6 mbd por debajo de los niveles previos al covid-19.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;