IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Refinitiv: Cae el gasto empresarial por virus. Argentina: Cuarentena cerró miles
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

12% en 2020, más profundo que en 2009

08/07/2020

PATTURAJA MURUGABOOPATHY

Se espera que las empresas grandes y de mediana capitalización a nivel mundial reduzcan el gasto de capital en un promedio de 12% este año a medida que se recuperan de las consecuencias de los bloqueos y otras medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, muestran las estimaciones de los analistas.

El recorte previsto es mayor que el descenso del 11,3% que ocurrió en 2009 a raíz de la crisis financiera mundial y sería la mayor caída en los 14 años para los que están disponibles los datos recopilados por Refinitiv.

"Para muchas empresas, la experiencia cercana al fallecimiento del bloqueo, donde los flujos de efectivo simplemente se han secado, tendrá un efecto a largo plazo en su disposición a asumir riesgos e invertir", dijo Keith Wade, economista jefe del administrador de activos británico Schroders.

"Una inversión más débil también obstaculizará la recuperación de la productividad y reforzará el resultado de un crecimiento más lento del PIB".

Reuters calculó los recortes de gastos promedio observando estimaciones compiladas por Refinitiv para casi 4.000 empresas.

Por sector, la energía, el consumo discrecional y el sector inmobiliario fueron los principales ejes del gasto de capital con recortes previstos del 25%, 23% y 20% respectivamente.

 

Entre los principales nombres que anuncian grandes recortes, BP PlcBP.L ), Exxon Mobil ( XOM.N ), General ElectricGE.N ) han dicho que recortarán el gasto de capital de 2020 en al menos un 20%.

Por países, se espera que las compañías estadounidenses reduzcan el gasto de capital en un 22%, las empresas rusas en un 19.2% y las empresas francesas en un 13.4%. En Asia, las empresas surcoreanas lideraron con una caída de capital promedio del 16% prevista, seguida por las empresas japonesas con una caída del 11%.

 

En China, que ha logrado controlar su brote de coronavirus, la disminución esperada es mucho menor, con un 4,5%.

Los datos también mostraron que los analistas esperan que las compañías reduzcan los costos operativos en un 19.7% en promedio este año, lo que también sería la mayor caída en al menos 14 años. Los ingresos se ven caer un 5%.

Mark Litzerman, jefe de gestión de cartera en el Instituto de Inversiones de Wells Fargo, dijo que diferentes industrias mostrarían diferentes tasas de recuperación.

 

"Los hoteles, los restaurantes y el ocio, el comercio minorista y las aerolíneas deberían revivir más rápido, sobre todo suponiendo la introducción de una vacuna eficaz", dijo, ya que se vieron más afectados y se recuperarán bruscamente de una base más baja.

Sin embargo, un retorno a los niveles anteriores de rentabilidad puede llevar más tiempo debido a los cambios permanentes en el comportamiento del consumidor, agregó.


En los primeros 2 meses de cuarentena plena cerraron más de 18.500 empresas

Infobae

DANIEL STICCO

El Departamento de Estudios de la AFIP dio cuenta de que en mayo, segundo mes pleno de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, en particular en el área de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, sólo cumplieron con el pago de aportes personales y contribuciones patronales sobre la nómina salarial 520.507 empleadores.

Se trató de la novena baja mensual consecutiva de empresas que no pudieron hacer frente a los pagos a la Anses, y por tanto ya es leído por los economistas como un dato concreto del cierre de establecimientos por la recesión que ya arrastra más de 24 meses, pero que sólo en los últimos 2 meses afectó a más de 18.500 empleadores, equivalente a las dos terceras partes del total de cierres en los últimos 12 meses.

El derrumbe de la actividad económica, inédita en la historia económica argentina para un segundo trimestre, afectó en el primer bimestre pleno en cuarentena a 285.000 trabajadores registrados, y mucho más a los informales no asalariados, que en su mayor parte no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo al limitarse al extremo el uso del transporte público de pasajeros.

Según los datos procesados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la rama más afectada por el ASPO en el bimestre abril-mayo fue la de los servicios, con 15.500 empleadores que no pudieron cumplir con el pago de las obligaciones de la Seguridad Social, pese a las facilidades instrumentadas por el Gobierno a través de la Anses y AFIP, porque sus ingresos cayeron en muchos casos a cero o a lo sumo a un quinto del que registraban en el mes previo a la aparición de la pandemia y de las medidas preventivas.

Varios dueños de locales pusieron en venta su fondo de comercio por la imposibilidad de operar y la drástica caída del consumo (Maximiliano Luna)

Varios dueños de locales pusieron en venta su fondo de comercio por la imposibilidad de operar y la drástica caída del consumo (Maximiliano Luna)

En cantidad, las actividades más perjudicadas por esta crisis fueron el comercio 5.500 casos; los servicios de hotelería y restaurantes 3.600; empresas de transporte y de almacenamiento de productos 1.900; construcción 1.650; servicios profesionales y científicos 1.143; el conjunto de la industria 1.139; y servicios de asociaciones y servicios personales 909, principalmente.

Mientras que en términos relativos, la cuarentena afectó notablemente a la industria hotelera y gastronomía 13% de los establecimientos registrados en marzo; servicios artísticos, culturales y deportivos 8%; construcción 8%; establecimientos abocados a la industria extractiva en minas y canteras 5%; y transporte y almacenamiento casi 5 por ciento.

Medido en cantidad de empleados asalariados por establecimiento, el informe oficial dio cuenta de que 98% de los cierres o de incumplimiento en los pagos a la Anses en el último trimestre correspondió a la franja con hasta 25 personas, en particular en el tramo de 2 a 10 puestos de trabajo registrados en relación de dependencia.

Destrucción de empleos

Naturalmente, el cierre de establecimientos, y muchos que alertaron de que están en perspectiva de hacerlo si se extiende la cuarentena hasta el fin del invierno, en particular en el área metropolitana que es donde no sólo se concentra la población, sino donde también se genera la mayor parte de la riqueza del país a través de la producción de bienes y servicios, determinó severos perjuicios sobre los puestos de trabajo.

Los rubros más afectados, según el informe de AFIP, fueron la construcción 59.000 puestos registrados; hotelería y gastronomía 44.000; el comercio 37.000; actividades administrativas 28.000; industria 22.200; servicio de transporte y almacenamiento 21.500 empleos, principalmente.

Aunque no fueron menores las pérdidas de puestos de trabajo y atrasos en el pago de los aportes y contribuciones a la Anses sobre la nómina salarial en el conjunto del agro 14.300 empleados menos; servicios de asociaciones y personales 13.500; servicios profesionales y científicos 12.100; enseñanza privada 10.400; información y comunicaciones 8.800, en todos los casos en comparación con el nivel de marzo último.

 

Cabe notar que, a diferencia del impacto de la crisis sobre las fuentes generadoras de empleo, el caso de los trabajadores en el bimestre abril-mayo por el derrumbe de la actividad el informe de AFIP reveló que menos de un tercio, 31,2%, casi 89.000 personas, se desempeñaba en dependencia de empleadores con hasta 25 puestos asalariados, y casi 69% (197.000) en el resto de las empresas, en particular en el tramo de más de 100 posiciones en relación de dependencia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;