PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ECONOMÍA
Comercio exterior de Chile: cómo cerró 1S 2020
MINING PRESS/ENERNEWS/PortalPortuario.cl

Exportaciones a China saltan 49% en junio

07/07/2020

En el primer semestre del año 2020 el intercambio comercial de Chile sumó USD 60.982 millones, experimentando una caída del 13% en relación a los seis primeros meses de 2019, según un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con cifras del Banco Central.

Cabe destacar que más del 70% de la caída del comercio se explica por el descenso en las importaciones, las que continuaron a la baja durante el mes de junio.

Por su parte, las exportaciones, si bien cerraron los primeros seis meses del año con una caída del 7% en relación a igual período del año 2019, lograron revertir la tendencia a la baja durante junio recién pasado, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos.

En junio de 2020 las exportaciones chilenas sumaron USD 5.414 millones, logrando registrar la primera alza en las exportaciones mensuales del año, con respecto a cada mes del año 2019.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que este mes marca un punto de inflexión con una recuperación en las ventas de las empresas chilenas al exterior, que va de la mano con la reactivación de las mayores economías del mundo como China, Estados Unidos y la Unión Europea los que en distintas etapas a lo largo de junio han comenzado a levantar las cuarentenas que afectan el funcionamiento de diversas industrias entre ellas el transporte de pasajeros en avión, la hotelería, el turismo y la fabricación de todo tipo de manufacturas tales como productos electrónicos y muebles de madera, así como la paralización de proyectos mineros y de construcción lo que afectó fuertemente la demanda internacional por nuestros productos y servicios.

Entre las explicaciones de la recuperación destaca el crecimiento de la manufactura China, principal usuario del cobre chileno, que estuvo apoyada por paquetes de estímulo económico, reforzando la estrategia del gobierno del país asiático para una recuperación acelerada.

Yáñez agregó que el alza de las exportaciones en junio se debe a que en este mes diversos productos registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año, es el caso del cobre, carbonato de litio, hierro, plata, manzanas frescas, semillas de hortalizas, aceite de pescado, moluscos, frutas deshidratadas, jugos de fruta, vino a granel, madera contrachapada, celulosa cruda de coníferas, celulosa semiblanqueda de eucalipto y óxidos de molibdeno, muchos de estos sectores no habían registrado cifras al alza durante el primer semestre.

“Las políticas de distanciamiento social han alterado la forma en la cual se consumen los productos nacionales. Por eso estimamos que en los próximos meses va a ser importante la reinvención de los canales de venta para llegar a los mismos consumidores, pero esta vez con modalidades de consumo distintas, donde sin lugar a dudas la economía digital tendrá un rol fundamental”, dijo Yañez.

El subsecretario también indicó que “el mes de junio marca la primera alza que se registra de nuestras exportaciones mensuales de 2020, si se le compara con el año anterior. Esperamos que el comercio exterior de Chile siga consolidándose como un puntal de la reactivación económica”.

Por otro lado, en los primeros seis meses del año 2020 las importaciones chilenas sumaron USD 28.094 millones, acumulando una caída del 19% en relación a igual período del año 2019 alcanzando los 6.669 millones, con caídas en las tres grandes categorías: bienes de consumo (29%), bienes intermedios (15%) y bienes de capital (15).

“En junio diversos bienes importados lograron revertir la tendencia a la baja que arrastraban desde el inicio de la pandemia, como aparatos médicos, celulares y computadores, entre otros. Una señal de mejores proyecciones de consumo e inversión para la segunda mitad del año”, finalizó el Subsecretario Rodrigo Yáñez.


Exportaciones a China saltan 49% en junio y amortiguan caída de los envíos chilenos

La Tercera

FRANCISCA GUERRERO

El coronavirus no detuvo el liderazgo de China como principal destino de las exportaciones nacionales, acaparando una participación del 35% del total registrado en el primer semestre de 2020. Pero sin lugar a dudas, junio fue crucial para consolidar esta posición. Durante el mes pasado los envíos chilenos al gigante asiático llegaron a US$2.134 millones, lo que representa un salto de 49% en relación al mismo mes del año anterior, el avance más amplio desde julio de 2018.

El aumento destaca tanto frente a los fuertes retrocesos que anotaron otros de los principales socios comerciales de país, de acuerdo con el informe mensual del Servicio Nacional de Aduanas. En junio las exportaciones a Perú bajaron 51%; a Brasil, 37,5%; a Corea del Sur, 36,6%, y a Estados Unidos, 22,4%. De esta manera, el incremento de los envíos al Lejano Oriente, que también integra el alza de 8,4% a Japón, resultó crucial para disminuir el ritmo de descensos que venía sufriendo el sector.

En junio los embarques chilenos cayeron 3% frente a igual mes del año pasado, lo que se compara con la merma de 20% observada en mayo. En tanto, el total llegó a US$5.431 millones. “La prioridad central de los próximos meses estará centrada en la recuperación económica, por lo que esperamos volver a anunciar cifras positivas de comercio exterior lo antes posible”, destaca el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Avanzar en esa dirección es posible, considerando que la industria china ha logrado consolidarse en terreno de expansión, de acuerdo con los últimos datos del PMI. Es precisamente esa mejora la que quedó rápidamente expresada en el comercio nacional, con un incremento de 8% en las exportaciones mineras totales, que protagoniza el gigante asiático.

Lo que está al debe

Los envíos de minerales de cobre y concentrados subieron 4,4% y los de cobre 1,4%. Sin embargo, en el desglose por producto la balanza se inclinó hacia el lado negativo debido a una disminución de 8,2% en las exportaciones de frutas y de 4,6% en productos del mar.

Otro punto débil del reporte son las importaciones, que siguen cediendo a dos dígitos con una baja de 17% el mes pasado, la que de todas maneras figura como la menos brutal en los últimos cinco meses, marcando una mejora frente al derrumbe de 34,2% de mayo. En este caso, por producto sobresale el descenso de 47,8% de los ingresos al país de productos combustibles, con bajas de 80% en el petróleo crudo y de 40% en gasolina de vehículos terrestres.

Sin embargo, a la hora del análisis por origen de los productos, China vuelve a sobresalir, registrando un aumento de 12,3% en las importaciones que interna al país, lo que nuevamente contrasta con el desempeño de otros socios. En el caso de Brasil hubo una baja de 42,2%; en el de EEUU, de 27,3%; en el de México, de 26,6%, y en el de Argentina y Alemania, en torno a 16%.

Balance positivo

Con todo, Moreno destacó que los progresos observados al final del semestre obedecen a que “desde el inicio de la pandemia hemos implementado una serie de medidas específicas de colaboración directa para las empresas que participan de la cadena de comercio exterior. Junto a Aduanas y a varios servicios públicos, hemos logrado mantener operativa la logística de exportación e importación”.

En la misma línea, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, sostiene que “más allá de los datos estadísticos que evidentemente muestran como el Covid-19 ha impactado el comercio exterior chileno, es destacable la efectividad de las medidas de contingencia que hemos tomado desde marzo”.

En efecto, pese al sombrío panorama economía mundial, las exportaciones resistieron relativamente bien el semestre en su conjunto, con un descenso de 9,9% que incluso resulta menor al retroceso de 17,4% que se registró en igual período de 2015.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;