IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN
Enel: OK para adelantar salida de Bocamina I
ENERNEWS/Diario Financiero

Salida de las unidades I y II  el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022

06/07/2020

Lugo de que el 27 de mayo la italiana Enel en Chile sorprendiera al mercado con su intención de ajustar las fechas comprometidas para descarbonizar la matriz, solicitando un retiro anticipado de las unidades generadoras a carbón Bocamina I (128 MW) y Bocamina II (350 MW), ambas ubicadas en Coronel, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio luz verde a la salida de la primera de ellas.

La empresa envió en ese minuto la solicitud a la CNE la que, de ser aceptada, implicaba la salida de esas unidades el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022, respectivamente. En ese estudio, según lo dispone la ley, los efectos del cierre de la central debían ser analizados también por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico, quien confirmó que el cese de operaciones de Bocamina I no afecta la seguridad de servicio del sistema eléctrico.

A través de la Resolución Exenta N°237 del 3 de julio de este año, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, emitió la autorización a la solicitud de exención de plazo presentada por Enel Generación respecto del retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I con fecha 31 de diciembre de 2020, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 34° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

En un comunicado, Venegas destacó que conforme a los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del Ministerio de Energía y las empresas respectivas, "este hito permitirá avanzar para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país".

Enel Generación recibe autorización para adelantar retiro y desconexión final de Bocamina I

Mientras, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, valoró la respuesta favorable de la CNE a la solicitud, ya que -según aseguró- "nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos".

Aún no hay una resolución con respecto a la solicitud de adelantar a mayo de 2022 el cierre de Bocamina II, inicialmente comprometido para antes de 2040, pubicó DF

¿Qué comprometió Enel?

El 27 de mayo pasado el directorio de Enel Generación Chile acordó adelantar la desconexión final de ambas unidades teniendo en consideración al cambio de contexto que permite anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización.

En esa ocasión también se informó que para el caso de Bocamina se realizará un plan de reubicación para todos los trabajadores, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile.

Al mismo tiempo se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio.

Como parte de la apuesta por una matriz energética cada vez más limpia, Enel Chile avanza en el desarrollo de los proyectos incluidos en su Plan Industrial.

En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022, sostuvo la empresa Enel Chile.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó el paso que permite pensar “en una zona de esperanza y no más de sacrificio”, según Diario Concepción


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;