IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PANDEMIA
Alcaldes del Norte de Chile piden detener minería por 14 días
MINING PRESS/Cámara de Diputados Chile

El 45% de los casos de Covid-19 son de la minería 

03/07/2020

Esta semana, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió en audiencia a alcaldes de diversas comunas de la zona norte del país, relacionadas con la actividad minera, así como a integrantes de las mesas autoconvocadas Covid-19 de dichas localidades. 

El objetivo fue revisar a fondo el alza en la cantidad de contagios relacionados con este sector productivo. Al respecto, la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), dijo que el tema ha sido una preocupación constante por parte de la comisión y por lo mismo se decidió realizar esta audiencia, que se complementará el próximo lunes con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director nacional de Sernageomín, Alfonso Domeyko y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

“A mí me preocupa mucho lo que se planteó en la comisión, porque es necesario aplicar cuarentenas, paralizar, ya que es sinónimo de salvar vidas”, declaró la legisladora. Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) señaló que la situación actual “no resiste análisis y hay que tomar acciones ahora”.

En la misma línea, el parlamentario Juan Santana (PS) agregó que por parte del Gobierno “llegó el momento de asumir un compromiso con la ciudadanía” en la que no primen los temas económicos, palabras que fueron compartidas por la diputada Catalina Pérez (RD), que también se sumó a las voces que piden una paralización de la minería.

Visión de alcaldes y organizaciones

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, explicó ante la comisión que en la Provincia de Huasco, el 90% de los contagios proviene de la minería: “Entonces cuando dicen que en la minería hay un porcentaje bajo, sin duda no se contabiliza las familias, amistades y empresas relacionadas. Aquí es necesario bajar la producción al mínimo”, solicitó.

En la misma línea, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, indicó que su ciudad tiene alrededor de 19 mil habitantes, y hasta ahora hay 38 casos, de los cuales 20 son positivos, de los cuales, el 65% está vinculado a la minería.

En tanto, Cesar Orellana, edil de Freirina, informó “que hace poco en una empresa minera se realizaron exámenes. Fueron 140 y 21 resultaron positivos”, explicó, agregando que también en el sector energía hay casos que deben controlarse.

Finalmente, Daniel Agusto, alcalde de Calama, fue más crítico y manifestó que el Gobierno en este tema simplemente ha fallado: “Ha existido miopía de las autoridades nacionales y regionales. Las cuarentenas fueron tarde y no han tenido efecto. Es más, el 45% de los casos de Covid-19 son de la minería y eso es muy preocupante porque, además, se dijo en su momento. Aquí hay vidas que cuidar y por eso la minería debe detenerse a su mínima expresión”.

Ante la Comisión de Minería también expuso el presidente del Colegio Médico de Atacama y presidente de la Mesa Social Covid, Carlo Pezo, quien fue categórico al plantear que “aquí se debe ejecutar un trabajo intersectorial profundo y definitivamente parar la minería, puesto que la situación es altamente delicada porque hay prevalencias altas en varias comunas y superior a países europeos”.

La misma opinión expresó Lila Vergara, de la Mesa Covid Antofagasta, quien agregó que la tasa de prevalencia es alta y hay casos como el de la comuna de María Elena que, al parecer, no llaman la atención: “Tiene una tasa de más de tres mil contagios por cada cien mil habitantes, siendo que es un poblado pequeño. Esto se viene peor si seguimos así”, remarcó Vergara.

Por su parte, Juan Carrillo, vocero de la Mesa Covid de Calama, dijo que “aquí se está actuando detrás de la pandemia y las autoridades nacionales y regionales siguen sin escuchar algo que se les dijo en marzo. Se señaló que la actividad minera sería un vector importante si no se tomaban medidas. Esto es pura negligencia y no tiene excusa no abordarla con fuerza”.

Finalmente, Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, se mostró muy preocupado por las cifras expuestas en la sesión: “Nosotros lo mencionamos, dijimos que la minería era un riesgo, pero no se nos escuchó. Aquí no ha existido la voluntad de las autoridades de analizar el tema con los trabajadores (…) necesitamos establecer diálogos para defender la salud de las personas, porque ya no hay margen de error ni mecanismos para que nos escuchen. Hay que tomar medidas fuertes, ahora”, concluyó Páez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;