IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Chile: Reforma a la distribución eléctrica. El hidrógeno verde
ENERNEWS/Bloomberg
01/07/2020

FRANCISCA VARGAS D.

Su discusión en el Congreso estaba calendarizada para marzo, pero producto del coronavirus esto no fue posible. El mercado ha estado a la espera de ley larga de distribución eléctrica hace años. Con el comienzo del segundo semestre del año, esto llegará a su fin.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que el proyecto apunta a que "las distintas compañías van a poder ofrecernos electricidad en nuestras casas, eso va a tener el beneficio de que vamos a tener competencia en ese segmento y vamos a tener, por ejemplo, un proveedor que nos va a ofrecer solamente energías renovables, nos puede ofrecer electricidad con distintos precios en distintos horarios, de manera que uno pueda programar los consumos de los distintos artefactos en la hora que es más barato". 

Según explicó el ministro en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, "vamos a entrar al Congreso con la primera etapa de la ley. Es una ley muy grande y ambiciosa, y como cambiaron un poco los políticos en el Congreso, la vamos a separar en dos o tres componentes, partiendo por los que son más urgentes, que tienen que ver con la comercialización y abrir espacios de competencia. En la medida que vayamos avanzando con el trámite legislativo, vamos a ver cómo ir priorizando los otros componentes".

"Esperamos poder ingresarla durante este mes (julio). Ya he tenido algunas conversaciones con los parlamentarios de las comisiones para ir agendando las primeras reuniones", enfatizó.

Caídas en la demanda

En medio de la contracción económica, se han registrado caídas en la demanda de energía en Chile. A pesar de eso, aseguró Jobet, "tenemos un sector muy sano, que está funcionando muy bien".

La industria, que bien podría evidenciar consecuencias de la crisis económica en términos de inversión, ha mostrado según el ministro señales positivas: "Nosotros tenemos US$ 22 mil millones en proyectos de energía, la inmensa mayoría de ellos son proyectos de generación de energías renovables, que están en distintas etapas de desarrollo. El primer trimestre de este año tuvimos cifras de ingreso al sistema de evaluación ambiental que son más altas que todo el año anterior, entonces las señales que tenemos son muy positivas".

Conocer el riesgo que esto supone para los proyectos de energías renovables "es difícil de saber, vamos a ir viéndolo en la medida que pase el tiempo", afirmó. Sin embargo, agregó que "el interés que hay por invertir en Chile en energía renovable es enorme […] Hay mucho interés por invertir en Chile. Las reglas del juego en el sector energía son muy estables, conocidas por todos los actores, que hemos ido construyéndolas a través del tiempo".

Junto con eso aseguró que "si la crisis económica se profundiza mucho tiempo, puede tener efectos en la inversión, porque obviamente los proyectos tienen que ir atendiendo a la demanda que se genera y si esa demanda se desacelera, puede tener efectos. Pero las señalases que tenemos hasta el momento son positivas y hay que estar tranquilos en ese sentido".

 

La apuesta por el hidrógeno verde

"Tenemos un potencial enorme de generación eléctrica con energías renovables que nos va a permitir ser un actor internacional muy importante en materia de hidrógenos si hacemos las cosas bien", comentó el ministro Jobet al delinear la estrategia del país en torno a la generación de hidrógeno. Parte de hacer las cosas bien, dijo el titular de Energía, es mirar los ejemplos de países que ya cuentas con planes en la materia.

El hidrógeno es una industria que en 2050 va a ser el equivalente al 50% de lo que es hoy el mercado del petróleo, aseguró, por lo cual la estrategia "no puede ser de este Gobierno, tiene que ser a largo plazo. Convocamos a un consejo asesor donde está el expresidente Ricardo Lagos, el exministro Marcelo Mena, Vivianne Blanlot, son seis miembros que nos van a ayudar a desarrollar una estrategia a largo plazo".

Añadió que "esta es una industria que, si somos exitosos, podría generar en 2050 tantas exportaciones para Chile como genera hoy día la industria de la minería, es gigantesco". 

En ese escenario, comentó que han tenido conversaciones con Engie y Enel, entre una veintena de otras empresas que están explorando la realización de este tipo de proyectos en el país. "Hay compañías que quieren desarrollar proyectos en el norte", así como en el sur hay otras que están estudiando proyectos "en Magallanes, con el viento de la Patagonia que es un viento con factor de planta altísimo, y que tiene la gracia logística para exportar que a diferencia del norte, que funciona mejor hacia el mercado asiático o la costa oeste de Estados Unidos, la Patagonia permite exportar por el Atlántico hacia Europa".

"Esperamos que antes de que termine el próximo año tengamos los primeros pilotos funcionando y que puedan mostrarse. La electrolisis, que es el proceso que se utiliza para producir hidrógeno a partir del agua, son proyectos modulares que no necesariamente tienen que ser más grandes, y sabemos que hay compañías que están explorando hacer los primeros pilotos ya y esperamos verlos funcionando a fines del próximo año", indicó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;