IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Oro: Las cuatro acciones mineras para seguir. Experto: Porqué es siempre buena inversión
MINING PRESS/MSN
 
01/07/2020

MATT WHITTAKER

Los precios del oro han estado subiendo después de caer brevemente junto con las acciones cuando los inversores corrieron primero al efectivo, ya que la pandemia inicialmente se extendió a los EE. UU. Los futuros del oro han ganado más del 20% desde sus mínimos de marzo hasta donde están hoy, cotizando por más de $ 1,800 el martes por primera vez desde 2011.

Mientras tanto, los productores del metal precioso han visto ganancias descomunales a medida que los precios del oro se han recuperado. Desde que tocó fondo en marzo, el índice NYSE Arca Gold BUGS, que representa a los mineros, ganó más del 70% hasta principios de esta semana. Comparativamente, el índice S&P 500 ganó alrededor del 37% entre sus primeros mínimos pandémicos hasta la actualidad.

Si el aumento reciente del oro le interesa como inversionista, esto es lo que debe saber antes de ingresar a este mercado:

+ Por qué los precios del oro están en máximos de varios años.

+ Las mineras tienden a superar el aumento de los precios del oro.

+ Hay diferentes riesgos a tener en cuenta.

+ Cuatro acciones mineras de oro para observar.

Live 24 hour Gold Chart

Por qué los precios del oro están en niveles máximos de varios años

Los futuros del oro alcanzaron su precio más alto en más de siete años la semana pasada, ya que los comerciantes e inversores continuaron su huida hacia el metal como una inversión segura. Los participantes en el mercado están preocupados de que la recuperación económica no sea tan fluida como se esperaba como la pandemia resurge en algunas partes de los EE. UU., Amenazando la reapertura de negocios y potencialmente manteniendo a las personas confinadas en sus hogares por más tiempo.

El oro, un competidor de los bonos del Tesoro de EE. UU. Como refugio seguro, también ha estado recibiendo apoyo a medida que las tasas de interés reducidas hacen que el metal precioso, que no paga intereses, sea más competitivo con la deuda gubernamental de bajo rendimiento.

Después de aumentar durante el movimiento de los inversores al efectivo, el dólar estadounidense también ha estado en una tendencia a la baja. Eso aumenta la demanda de oro denominado en dólares al hacerlo menos costoso para los tenedores de otras monedas.

Una fuente clave para la demanda de oro han sido los fondos negociados en bolsa respaldados físicamente . El más grande de estos, el SPDR Gold Trust (ticker: GLD), que compra oro físico para respaldar las acciones que los inversores compran como acciones, ha subido alrededor del 16% hasta la fecha y tiene $ 67 mil millones en activos bajo administración.

Las mineras tienden a superar el aumento de los precios del oro

Con ese telón de fondo, no es sorprendente que las empresas que extraen oro del suelo y lo venden estén bien.

Lo que puede sorprender a los inversores que no están familiarizados con la industria minera del oro es que las acciones a menudo superan el precio del oro a medida que el metal aumenta de valor.

Esto se debe a que el apalancamiento operativo y financiero genera un mayor porcentaje de aumento del flujo de caja libre, señala el analista de materiales básicos de Morningstar Kristoffer Inton. Básicamente, un aumento en el precio del oro se suma al flujo de caja, mientras que los costos de producción y la deuda de la compañía siguen siendo los mismos. El valor adicional del flujo de caja libre aumenta el valor del patrimonio.

Lo contrario también es cierto, dice Inton. Pero en un entorno de disminución del precio del oro, las empresas pueden tomar medidas para compensar el daño reduciendo costos, encontrando eficiencias o aumentando la producción, agrega.

Diferentes riesgos a tener en cuenta

Si bien los precios del oro, como los de otros productos básicos , pueden ser bastante volátiles, los mineros de oro tienen su propio conjunto de riesgos además de su susceptibilidad al aumento y la caída de los precios del oro.

Con las mineras, los inversores deben comprender que las minas mismas conllevan riesgos de producción. Estos incluyen el potencial para aumentar los costos y disminuir las leyes del mineral, dice Inton.

También existe un riesgo jurisdiccional para las empresas que operan minas en áreas políticamente menos estables.

"Si bien hay muchos valores disponibles en el espacio de extracción de oro, creemos que puede ser una propuesta arriesgada incluso cuando el futuro se ve bien para el oro, debido a los desafíos geopolíticos en ciertas jurisdicciones", dice William Stack, asesor financiero de Stack Financial Services .

También señala que muchas compañías mineras también tienen altos niveles de deuda. En el entorno económico actual, eso puede ser más difícil de revertir cuando vencen los préstamos.

También existe el riesgo general de inversión que viene con cualquier acción. En este momento, el mercado de valores es demasiado caro. Una corrección derribaría a los mineros de oro, dice Joe Mazzella, ex jefe de comercio de índices de materias primas con Goldman Sachs, quien ahora habla sobre el riesgo financiero en varias universidades.

Pero a pesar de que los inversores deben tener cuidado con la compra de acciones de extracción de oro que han tenido grandes aumentos en el precio, dice que podría haber buenas oportunidades de compra cuando las acciones ven un retroceso.

Cuatro compañías mineras de oro para observar

Aunque Inton es bajista en el precio del oro a largo plazo debido a las posibles ventas de ETF respaldados por oro, su perspectiva a corto plazo es más optimista. Él pronostica que los mineros de oro publicarán resultados sólidos en su próxima ronda de informes trimestrales de ganancias.

Además de esta tesis, Adam Graf, analista de minería de B. Riley FBR, cree que el oro alcanzará los $ 2,500 por onza este año.

En resumen, según Inton, "es un buen momento para ser minero de oro a corto plazo". Entonces, si desea agregar mineros a su cartera, los expertos dicen que vigile cuatro acciones de oro.

Agnico Eagle Mines (ticker: AEM). Entre las grandes acciones de oro que cubre Inton, que incluye nombres como Barrick Gold Corp. ( GOLD ) y Kinross Gold Corp. ( KGC ), señala a Agnico Eagle como uno de los que tiene el mejor desempeño en el grupo. Históricamente, la compañía ha sido uno de los operadores más fuertes y más consistentes, entregando minas según lo prometido y manteniendo los costos bajo control, dice.

Kirkland Lake Gold ( KL )tiene una deuda baja, y a Stack le gusta que sus minas se encuentren en jurisdicciones estables en Canadá y Australia. Él dice que sus ganancias por acción están en la parte superior de su clase. La compañía también completó recientemente la adquisición de Detour Gold, agregando otra mina productora a su estable de activos principales.

Newmont Corp. ( NEM ) se destaca entre las compañías de oro de gran capitalización. Su enorme base de producción de oro de más de 6 millones de onzas por año la convierte en la compañía de oro más grande del mundo por producción. Además, viene con una cartera diversificada con operaciones y proyectos en las Américas, Australia y África.

Minería SSR ( SSRM ) está a punto de completar una fusión con Alacer Gold Corp. (ASR), y Graf dice que la entidad combinada tendrá un flujo de caja sólido y un balance sólido. Su presencia incluirá operaciones en los EE.UU., Canadá y Turquía, que según Graf ha sido una jurisdicción minera estable durante algún tiempo.


¿Por qué siempre es una buena opción de compra?

OroInformación

Durante miles de años, el oro ha sido y es la mejor “tienda de valor” a la que se han acercado los seres humanos. Actualmente, el metal precioso está infravalorado ya que hay burbujas masivas en los mercados de activos y los bancos centrales continúan imprimiendo dinero, lo que respalda estas burbujas. Esta es una situación insostenible; y cuando exploten las burbujas su precio aumentará.

Al menos eso es lo que dice el periodista y analista especializado en el mercado del oro Jan Nieuwenhuijs en un extenso artículo de reflexión con conclusiones finales muy directas: “creo que el oro tendrá un mejor desempeño que las acciones en los próximos años”.

El oro es el último depósito de valor, ya que es el único activo financiero aceptado a nivel mundial sin riesgo de contraparte, y ha conservado su poder adquisitivo a lo largo de la historia. A largo plazo, la estabilidad del valor del oro no tiene paralelo, afirma el autor.

Para, a continuación, hacer un repaso histórico a su devenir. Debido a que el oro es escaso e inmutable, se ha utilizado como dinero durante miles de años. El primer uso del oro fue para adornos: joyas, regalos y artículos de prestigio. Ya en el quinto milenio antes de Cristo, se fabricaron cuentas de oro de diferentes tamaños y purezas a través de la producción en serie en Varna, Bulgaria. Los productos semiacabados se usaban en un collar y posiblemente se comercializaban.

Alrededor del año 3000 a.C. se inventaron pesas y escalas, lo que permitió la medición precisa de materiales y el comercio mejorado. El oro se desarrolló como una reserva de valor, unidad de cuenta y símbolo de riqueza. En el año 600 a. C., se inventaron las monedas en Lidia, Asia Menos, ahora Turquía, que promovió el oro para ser utilizado como moneda. En muchas civilizaciones, desde entonces, el oro era oficialmente dinero o se usaba como una reserva de valor.

Desde 1971, el mundo ha estado en un estándar puro de «papel moneda» a pesar del hecho de que los billetes de banco apenas se usan hoy en día, debido a la utilización masiva de las tarjetas de crédito. La mayoría de las veces, lo que se usa como dinero son entradas de libros digitales. Ya sea en papel o digital, el dinero emitido por los gobiernos se conoce comúnmente como “dinero fiduciario”.

Debido a que las monedas fiduciarias se pueden crear sin límites, con el tiempo su valor disminuye y, por lo tanto, el precio del oro denominado en dinero fiduciario aumenta.

En agosto de 1971, cuando se abandonaron los últimos restos del patrón oro, el precio del oro era de 41 dólares por onza troy. A fines de mayo de 2020, el precio del oro había alcanzado 1.729 dólares por onza, un aumento de más del 4.100%.

Aunque el precio del oro no sube en línea recta, siempre se ha «recuperado». Con el tiempo, el precio del oro siempre ha compensado la devaluación de las monedas fiduciarias. El poder adquisitivo del oro se ha mantenido notablemente estable a largo plazo.

Los gobiernos apuntan a precios estables de los bienes de consumo. Pero con la capacidad seductora de «imprimir» dinero, siempre crean demasiado. La moneda impresa pierde valor y los precios de los bienes de consumo suben.

Debido a que el precio del oro se mantiene al día con los precios de los bienes de consumo, el oro conserva su poder adquisitivo. Desde 1800, el poder adquisitivo del oro en los Estados Unidos ha sido notablemente estable. Se volvió más volátil después de 1971, pero ha seguido una tendencia ligeramente al alza.

Por tanto, mientras que las monedas fiduciarias pierden su valor en relación con los bienes de consumo, el oro ha ganado en valor en relación con estos, y no solo en los Estados Unidos, afirma Nieuwenhuijs.

Desde que se creó el euro en 1999, el precio del oro en euros ha aumentado un 550%. Cuando se corrige la inflación (del precio al consumidor), el oro en la eurozona ha aumentado su poder adquisitivo en un 350% en 20 años.

Ray Dalio, gerente del fondo de cobertura estadounidense de Bridgewater Associates, L.P., ha comparado el valor de almacenamiento en oro con las facturas del gobierno (bonos con un vencimiento inferior a un año), ya que el estándar de oro clásico se ha desmantelado gradualmente (1912). Se cree que las cuentas del gobierno son más seguras que los depósitos bancarios, aunque ambas tienen riesgo de contraparte, a diferencia del oro.

Dalio calculó los rendimientos anuales en términos reales, lo que se hace restando la inflación de las tasas de interés. El oro no tiene una tasa de interés, cuando no se presta, simplemente sube de precio. El resultado a lo largo de 100 años es que en las principales economías el rendimiento promedio anual de las facturas del gobierno fue de -0.2%, mientras que el rendimiento del oro fue de 2,2%.

El mal resultado de los billetes se debe a que están denominados en monedas que han sido fuertemente degradadas desde 1912. El dólar estadounidense, por ejemplo, perdió más del 98% de su valor frente al oro en este horizonte temporal.

En comparación con las acciones y los bonos a largo plazo, el rendimiento del oro también es impresionante. Con la reinversión de dividendos, el oro se ha mantenido a la par del mercado de valores de Estados Unidos desde 1971, y lo ha superado desde 1999.

Con la reinversión de intereses, el oro ha superado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos (Bonos del gobierno) desde 1971, 1999 y 2009.

Regularmente, cuando los mercados de valores colapsan, los inversores huyen al oro, lo que hace que el precio del oro aumente. Las acciones y el oro a menudo están negativamente correlacionados. Para fines de inversión, el oro es una excelente diversificación. Cuando se agrega oro a una cartera de inversiones, disminuye la volatilidad y mejora el rendimiento. Tener oro es para todos y para todas las estaciones.

El Grupo CPM, empresa neoyorquina de investigación, consultoría, asesoría financiera y gestión de materias primas, calculó que se alcanza el mejor saldo riesgo-rendimiento de una cartera de inversiones cuando incluye el 20% del oro (junto a una participación igual de acciones y bonos).

Otros estudios sugieren una asignación diferente de oro. El punto óptimo depende de su horizonte de tiempo, apetito de riesgo y el tamaño de su cartera.

Como se mencionó, desde 1971 el precio del oro no ha subido en línea recta. Naturalmente, surge la pregunta, “¿es ahora un buen momento para comprar oro? Yo creo que sí”, asegura el autor de la reflexión.

“Espero, dice Nieuwenhuijs, que el precio del oro aumente en el futuro, porque actualmente hay enormes burbujas en los mercados de activos y los bancos centrales continúan imprimiendo dinero para respaldar estas burbujas”. Solo este año, la Reserva Federal ha ampliado su balance de 4.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares. Se han impreso la friolera de 3 mil millones de dólares en solo 4 meses. La «relación precio / ganancias» de las acciones ha alcanzado su nivel récord. No hace falta decir que esta es una situación altamente insostenible; y cuando exploten las burbujas, más inversores se convertirán al oro.

Los datos que me proporcionó el Grupo CPM, del que ya se hizo mención con anterioridad, muestran que en 1960 el oro constituía el 5% de todos los activos financieros mundiales. A finales de 2019, este porcentaje era del 0,52%. Hay una gran ventaja para el oro. En términos nominales y, aunque en menor medida, también en términos reales.

Por último, pero no menos importante, una seria amenaza para los ahorros fiduciarios de las personas en los bancos comerciales son los «rescates». En 2014, la Unión Europea adoptó la Directiva de recuperación y resolución. Las reglas implementadas dictan que cuando un banco se vuelve insolvente, los accionistas y acreedores de los bancos pagan los costos a través de un mecanismo de rescate.

El dinero retenido en los bancos es técnicamente un préstamo al banco. Esto convierte a los depositantes en «acreedores no garantizados» del banco. Según las reglas actuales, cuando un banco se declare insolvente, se incautarán depósitos para salvar al banco. Fuera de la UE, las reglas de rescate también se han implementado.

El oro es el último depósito de valor y ofrece protección contra la inflación causada por la imprudente impresión de dinero por parte de los bancos centrales. “Actualmente, afirma el analista, los gobiernos quieren inflación, ya que políticamente es la forma más fácil de reducir la carga de la deuda”.

El mercado de valores está actualmente sobrevaluado, ya que el crecimiento económico en todo el mundo se está derrumbando debido a la crisis del coronavirus. Los índices bursátiles aún no se han corregido, porque tienen un alto nivel de dinero recién impreso. El 24 de junio de 2020, el administrador de dinero Jesse Felder redactó un informe (basado en cálculos) según el cuál, «la desconexión actual entre los precios de las acciones y las ganancias sostenibles es, de hecho, mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la historia moderna«.

Por lo tanto, creo que el oro tendrá un mejor desempeño que las acciones en los próximos años, concluye su reflexión Jan Nieuwenhuijs.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;