IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo de US$ 35 a 42: Un camino de serruchos
ENERNEWS/Diarios
29/06/2020

El crudo se recupera ligeramente esta mañana, aunque el miedo a los nuevos contagios por COVID-19 que se están produciendo en todo el mundo amenazan con poner fin a la ya de por sí débil recuperación de la demanda.

El precio del barril de crudo West Texas con vencimiento en agosto se sitúa en 38,62 dólares, lo que representa un repunte del 0,3% con respecto a su precio anterior. Suerte similar corre el barril de crudo Brent, que sube un 0,2%, hasta los 41 dólares. En la última semana, sin embargo, el WTI se dejó un 3,4%, mientras que el barril de referencia en Europa perdió un 3%.

El oro negro logró rebotar desde los 0 dólares que marcó en abril gracias a las buenas noticias de las reaperturas económicas, pero ha bajado en 2 de las últimas 3 semanas. El exceso de oferta (los barriles se siguen acumulando en EE.UU. y ya registran niveles récord), el consumo de combustible, todavía muy por debajo de los niveles pre-crisis, y las dificultades de muchas refinerías por controlar la producción están haciendo mella en la evolución del crudo, que vuelve a no pasar por su mejor momento.

“Esta situación podría seguir haciendo mella en el petróleo esta semana, con los bajistas vislumbrando la cota de los 35 dólares por barril”, decía esta mañana en su artículo de análisis Barani Krishnan, añadiendo los comentarios de Ed Moya, estratega de OANDA’s. “El WTI no ha podido hacer mucho más tras alcanzar los 40 dólares por barril y parece destinado a seguir consolidando entre los 35 y los 42 dólares durante las dos próximas semanas”.

Los nuevos casos registrados, y que en Estados Unidos han supuesto el cierre nuevamente de establecimientos en estados como Texas, ponen en peligro la normalidad con la que se iniciaría, como en años anteriores, el arranque de la temporada estival, que al otro lado del Atlántico da comienzo con la festividad del 4 de julio. En Europa, preocupan los casos registrados en Lisboa o en ciudades como la británica Leicester, publicó Investing.

Recordemos que las firmas de petróleo y gas no esperan que la demanda de crudo global vuelva a los niveles anteriores al COVID-19 hasta, al menos, el próximo año. Y si la cosa no mejora en cuanto a viajes por trabajo o vacaciones, “la demanda se seguirá viendo afectada en el mundo desarrollado”, sentenciaba Bethany Beckett, económica de Oxford Economics, en un informe mencionado en The Wall Street Journal.

La lenta recuperación de la demanda

La demanda de combustible en los Estados Unidos ha aumentado gradualmente en las últimas semanas, recuperando más de la mitad del consumo perdido durante las primeras semanas de bloqueos.    La demanda de gasolina ha aumentado desde principios de abril a medida que disminuyeron los bloqueos y la gente comenzó a conducir más. Sin embargo, la demanda de combustible destilado y combustible para aviones todavía está en dificultades, especialmente el combustible para aviones.

La producción de gasolina también ha aumentado desde los mínimos de abril, pero el crecimiento ha sido mucho más lento que el ritmo de recuperación del consumo, lo que sugiere que todavía hay existencias de combustible considerables que las refinerías deben vender primero antes de aumentar las tasas de procesamiento de crudo y la utilización de la capacidad a los niveles anteriores a la crisis. 

Las refinerías en todo Estados Unidos no se apresuran a aumentar rápidamente las tasas de procesamiento, dejando que el mercado reduzca primero el exceso de oferta de combustible, dice el analista de mercado de Reuters John Kemp  .

Según el último informe de inventario semanal de la Administración de Información Energética, los insumos de petróleo crudo de refinería y la utilización de la capacidad han aumentado a un ritmo más lento que el consumo de gasolina implícito.

La EIA informó una   reducción de inventario de 1.7 millones de barriles de gasolina para la semana al 19 de junio, en comparación con una disminución del mismo tamaño de la semana anterior. La producción de gasolina la semana pasada promedió 8.8 millones de bpd, en comparación con los 8.4 millones de barriles diarios de la semana anterior.

En los combustibles destilados, donde la demanda se ha recuperado más lentamente que en la gasolina, la EIA informó un aumento de inventario de 249,000 barriles durante la semana al 19 de junio. La producción de destilados promedió 4.6 millones de bpd la semana pasada, en comparación con 4.5 millones de bpd la semana anterior.

El funcionamiento promedio de la refinería  fue de  13.84 millones de bpd, en comparación con los 13.6 millones de bpd de la semana anterior. En comparación con la misma semana hace un año, los insumos de petróleo crudo de las refinerías cayeron un 20,2 por ciento. La producción de gasolina para motores a 8.8 millones de bpd fue todavía 16.3 por ciento menor que en la misma semana del año pasado cuando la producción de gasolina fue de 10.512 millones de bpd.

Relacionado: Las importaciones de petróleo de China desde Arabia Saudita saltan a niveles récord

El combustible para aviones todavía está profundamente deprimido, con una producción de 694,000 bpd, un 63.6 por ciento menos que los 1.9 millones de bpd de combustible para aviones producidos en la misma semana del año pasado.

La demanda de gasolina se situó en  8,6 millones de bpd  en la semana al 19 de junio, frente a los 7,87 millones de bpd de la semana anterior, pero aún muy por debajo de la demanda de 9,466 millones de bpd en la misma semana en 2019.

La demanda de gasolina está regresando, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar sus niveles 'normales' para esta época del año.

La utilización de la capacidad de las refinerías está aumentando mucho más lentamente a medida que las refinerías y el mercado tienen que reducir los inventarios de combustible en exceso que aumentaron al comienzo de los bloqueos.

La utilización de la capacidad de las refinerías de EE. UU. Ha  aumentado lentamente  en las últimas semanas, en menos de 1 punto porcentual cada semana, para alcanzar el 74,6 por ciento en la semana al 19 de junio, desde un mínimo del 67,6 por ciento en la tercera semana de abril. En comparación, en la tercera semana de junio del año pasado, la utilización de las refinerías fue del 94,2 por ciento, ya que la demanda se disparó con el inicio de la temporada de conducción. Por lo general, la utilización de la capacidad de los Estados Unidos es de alrededor del 95 por ciento en la temporada de verano.

Si las refinerías continúan operando a tasas de utilización mucho más bajas de lo normal, podrían ayudar a reducir el exceso de existencias de combustible más rápido.

Sin embargo, si bien la demanda de gasolina ahora está a más de la mitad de los niveles anteriores a la crisis, es poco probable que vuelva a la normalidad a fines de este año,  según el  Servicio de Información sobre Precios del Petróleo (OPIS) de la compañía IHS Markit.

“Las ventas de gasolina han aumentado a un promedio de 6.4% por semana desde el punto más bajo en abril, cuando la demanda se redujo a la mitad. Todavía hay más terreno por recorrer, pero las tendencias positivas son una señal de recuperación ”, dijo el presidente de OPIS, Fred Rozell.

"Podemos ver una nueva preferencia para conducir su automóvil en lugar del transporte público o un vuelo de corto alcance, y la gente quiere salir", dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía en OPIS.  

"Pero eso se compensará con menos desplazamientos y más trabajo desde casa, la cancelación de eventos deportivos, niveles de desempleo aún altos y posiblemente una segunda ola del virus en el otoño", señaló Kloza.

"La brecha en el consumo entre este año y el año pasado seguirá estrechándose, pero en este momento no vemos que la demanda alcance los niveles récord del año pasado", dijo Kloza, según recopiló Tsvetana Paraskova en OilPrice

Los precios del petróleo cayeron por segunda vez consecutiva el lunes, mientras los casos de coronavirus aumentaron en los Estados Unidos y en otros lugares, lo que llevó a los países a reanudar los cierres parciales que podrían perjudicar la demanda de combustible.

 

Sin embargo, los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 10 millones el domingo, cuando la India y el Brasil lucharon contra brotes de más de 10.000 casos diarios. Se informa de nuevos brotes en países como China, Nueva Zelanda y Australia, lo que ha llevado a los gobiernos a imponer nuevamente restricciones.

“La segunda ola de contagio está activa”, dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur. “Eso está limitando el sentimiento alcista que hemos visto en las últimas seis u ocho semanas”.

Otros factores que restringen el avance de los precios del petróleo en esta etapa incluyen los pobres márgenes de refinación, los altos inventarios de petróleo y la reanudación de la producción de EE.UU., dijo Lee.

A pesar de los esfuerzos de la OPEP+ – la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia – para reducir los suministros, los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, han alcanzado máximos históricos.

“También existe el riesgo de que las recientes subidas de precios puedan hacer que algunos productores de esquisto de Estados Unidos vuelvan a poner en marcha los pozos”, dijeron los analistas de ANZ.

Aunque el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento cayó a un mínimo histórico la semana pasada, el aumento de los precios del petróleo está impulsando a algunos productores a reanudar la perforación.

“En las próximas dos semanas, deberíamos ver un aumento en el número de plataformas en consonancia con el aumento de la producción de petróleo”, dijo Lee de OCBC.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;