IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Fuerza mayor: YPF suspende pagos a Exmar. Crisis del GNL argentino
ENERNREWS/Diarios

Los ingresos por esa barcaza representaron el 36% del total previo al pago de impuestos (Ebitda) en el primer trimestre 

29/06/2020

La petrolera de bandera argentina, YPF, le informó a la empresa belga Exmar que debido a motivos de “fuerza mayor” suspenderá los pagos correspondientes al contrato de charteo de la barcaza flotante Tango, que se encuentra apostada en el puerto de Bahía Blanca y sirve para la licuefacción del gas natural proveniente de Vaca Muerta para su exportación.

La firma belga difundió un comunicado en el informó de la notificación enviada por la petrolera YPF:

“YPF alude que los efectos de la pandemia por coronavirus, tanto a nivel global como en la Argentina, le impidieron a YPF cumplir con sus obligaciones acordadas, entre ellas, su capacidad para pagar las facturas adeudadas por los servicios prestados desde la segunda mitad de marzo”

Además, Exmar expresó: “Consideramos ilegal la notificación y nos reservamos los derechos para considerar la mejor opción para defender nuestros intereses”. Se trata de un duro golpe a sus ingresos, a causa de la participación que tiene el contrato de la barcaza Tango en el total de las ganancias de la firma

YPF había firmado un contrato de 10 años con Exmar para transformar en GNL el excendete de gas exportable producido en Vaca Muerta. Se trata de negociaciones realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando los tarifazos de Aranguren ya comenzaban a encarecer el acceso doméstico a la energía.

La barcaza Tango tiene una capacidad de licuefacción de unas 500 mil toneladas por año. En noviembre de 2019, Argentina realizó su primera exportación de GNL: un emarque de 44.300 toneladas. Para 2020, se esperaban unas 6 operaciones más, publicó Ágora.

YPF firmó dos contratos con Exmar, en octubre de 2018, para tener a disposición la barcaza, que le permite pasar el gas a estado líquido. El proyecto, que fue iniciativa de la gestión de Miguel Gutiérrez y Daniel González, expresidente y exCEO, respectivamente, tenía dos objetivos: buscarle una demanda al exceso de gas que se produce en el verano, cuando el consumo interno se derrumba, y comenzar a explorar nuevos mercados, proyectando que la producción en Vaca Muerta tenía potencial de crecimiento exponencial, informó La Nación.

La llegada de Tango a Bahía Blanca


La crisis del GNL complica a Argentina

LMNeuquén

CRISTIAN NAVAZO

Al igual que al petróleo, el coronavirus produjo una hecatombe en el creciente mercado del GNL (gas natural licuado), que arrastró los precios y a nivel local acentúa los interrogantes acerca de si Vaca Muerta podrá sumarse a las grandes ligas del comercio de gas transportado en barcos.

A fines del 2019, los precios declinaron por un desbalance entre oferta y demanda por la aparición de nuevos proyectos de licuefacción y un aplanamiento de la curva de consumo de los países asiáticos. La tendencia siguió al finalizar el invierno en el Hemisferio Norte y por la pandemia surgida en China. Los precios cayeron de u$s 4 a u$s 2,80 el millón de BTU.

“Algunos proyectos de licuefacción se están replanteando, ya sea para retrasar la inversión o bien cancelarlos. Eso va a hacer que dentro de dos o tres años se empiece a recuperar el precio por un balance entre oferta y demanda”, señalo a +e Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate en Argentina, que opera el buque regasificador de Escobar.

Algunas consultoras esperan que este año la cotización se estabilice en torno a los u$s 3,50 el MBTU, para crecer hasta los u$s 4,50 en 2021 y a u$s 5,50 en 2022. Antes de la pandemia, se estimaban precios en los u$s 7.

La coyuntura es una buena noticia para la Argentina, que debe importar GNL para atender los picos de demanda durante el invierno. “Ahora hay un exceso de oferta y cancelación de cargamentos, por lo cual el país se está beneficiando. IEASA tomó buenas decisiones en términos de ir escalonando las compras en base a la evolución de los precios”, consideró Aguilar.

A largo plazo, la industria gasífera está esperanzada en que el país se convierta en un jugador de peso en el mercado global del GNL de la mano de Vaca Muerta. El único proyecto en marcha es el barco de YPF que licúa gas en Bahía Blanca, cuya operación estará paralizada al menos hasta septiembre porque la producción local es necesaria para atender el consumo invernal. Luego, la petrolera estatal deberá decidir si continuar o no con el negocio ante los bajos precios.

Además, Transportadora Gas Del Sur (TGS) y Excelerate evalúan la construcción de una planta modular en Bahía Blanca. Sigue el trabajo técnico y ahora decidirán en conjunto si van a posponer esta inversión pensada para fines de año.

La idea es construir primero un módulo para procesar 4 millones de m3 diarios, con una inversión de u$s 400 millones. El proyecto global sería de cuatro módulos que demandarían u$s 1600 millones. “Al no haber posibilidades de evacuación en verano, hay una canibalización del precio para poder inyectar y no tener que reducir producción”, señaló Aguilar.

“Nadie va a hacer una inversión grande para vender a precios bajos o tener que cerrar pozos, menos aún en un contexto de restricción financiera y de gran incertidumbre global. Hay que darle instrumentos al productor para que cuando tome la decisión de invertir, sepa que esa producción va ser estable, la va poder vender”, añadió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;