IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
IPSA a un paso de cerrar su peor semestre desde 2008
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

 JP Morgan mantuvo su recomendación neutral para las acciones chilenas

28/06/2020

MARLÉN GAC

Los mercados están a pasos de cerrar uno de los semestres más turbulentos de la última década. En estos seis meses, los inversionistas fueron testigo de la mayor contracción económica desde la Gran Depresión, seguido por el sorprendente rebote en los precios, cuya velocidad parece no tener precedentes.

Si bien el balance del segundo trimestre da cuenta del optimismo en torno a la reactivación de la actividad en China, Europa e incluso en Estados Unidos, así como también por el incondicional apoyo de la Reserva Federal, la recuperación no fue suficiente para amortiguar las pérdidas de febrero y marzo.

La recuperación también se observa en Chile, pero en menor magnitud ante el sostenido avance del virus. La Bolsa de Santiago acumula alza de 15% en el segundo trimestre, su mejor desempeño desde los tres primeros meses de 2017.

Sin embargo, las malas noticias vienen del balance de la primera mitad del año: el IPSA suma una una caída de 14%, mayor descenso semestral desde diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Además, se trata del peor primer semestre desde 1998.

En su última actualización para mercados emergentes, JP Morgan mantuvo su recomendación neutral para las acciones chilenas debido al fuerte descuento con el que transa la bolsa local, la exposición hacia materias primas y la “agresiva” respuesta de estímulos fiscales.

En ese sentido, el desempeño del cobre refleja el optimismo por la reactivación de la economía de China, lo cual desvanece, de momento, los temores por un desplome en la demanda.

El metal rojo se ubica en US$2,715 la libra, su mayor valor desde el 23 de enero pasado. Desde su menor nivel del año, acumula alza de 30%. De esta forma, el cobre se encamina a cerrar su mejor trimestre desde junio de 2009, con avance de 25% en el periodo. A nivel semestral, registra una tibia caída de 2,8%.

La recuperación del cobre tiene efectos concretos en el tipo de cambio local. El dólar cerró la jornada de ayer en $818,2, lo que implica una caída de $36 en el segundo trimestre. Se trata de su peor desempeño trimestral en cuatro años. Desde su mayor nivel de $868,6, apuntado el 18 de marzo, la divisa norteamericana acumula un desplome de $50.

Julius Baer recomienda sus clientes una postura neutral para la renta variable local, pues la dificultad de para contener el avance del virus, junto con los riesgos por la crisis social, limitan el espacio para mayores alzas en los precios.

“A nivel de país, nuestro equipo de renta variable está sub-ponderando Brasil y México, y permanece neutral en Chile y Colombia. En consecuencia, recomienda sub-ponderar las acciones latinoamericanas en su conjunto, y sugiere invertir en acciones asiáticas, en particular chinas, así como en acciones estadounidenses, que se benefician de una recuperación económica más rápida”, explica, el jefe de inversiones para LatAm de Julius Baer, Esteban Polidura.


 

Correlación entre el cobre y el IPSA alcanza su nivel más alto desde la crisis subprime

La Tercera

Correlación entre el cobre y el IPSA alcanza su nivel más alto desde la crisis subprime

Mientras la economía global sufre la peor recesión desde la Gran Depresión, el desempeño de los mercados refleja el optimismo en torno a la recuperación. Y en el plano local, los inversionistas se acoplan a la tendencia, lo cual tiene estrecha relación con China.

Si bien fue la primera economía en paralizar sus actividades, también fue la primera en reactivarse. El dinamismo del gigante asiático ha sido clave para el repunte en los precios del cobre, pues despejó los riesgos de un desplome en la demanda.

Así, Bolsa de Santiago se acopla a la evolución del metal rojo, y de momento, ignora el rápido avance del coronavirus en Chile.

Esto se refleja en la correlación entre el cobre y el IPSA, que actualmente se ubica en 0,88, siendo 1 el coeficiente más alto. 

La correlación actual corresponde al nivel más alto registrado desde la crisis subprime en 2009. Ese año, el precio del cobre acumuló alza de 153%, mientras que la Bolsa de Santiago subió un 50,7%.

En lo que va del año, el metal rojo registra una caída de 4,5%, lo que se compara con el descenso de 14% que acumula el IPSA en el mismo periodo.

Desde el 19 de febrero, fecha que marcó el inicio del desplome global de los mercados, el cobre registra alza de 2,4%, mientras la Bolsa de Santiago acumula una caída de 11%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;