IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
PetroChina, Sinopec y CNOOC: Tres grandes tambaleantes
ENERNEWS/Noticias de Israel

PetroChinaChina Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC)

28/06/2020

Si hay algo seguro sobre uno de los peores derrumbes del precio del petróleo de la historia, es que ninguna empresa de la industria fue inmune al colapso. Todo el mundo está sufriendo: desde los pequeños productores de esquisto de EE.UU. que luchan por mantenerse a flote hasta las grandes petroleras internacionales que recortan los dividendos, hasta las compañías petroleras nacionales (NOC) que reducen las inversiones para preservar el efectivo mientras siguen las directivas del gobierno.

Los tres gigantes petroleros de China, controlados por el Estado, no son una excepción a esto después de que el coronavirus y la crisis del petróleo se extendieran por toda la industria, justo cuando Beijing había ordenado a sus mayores empresas petroleras que impulsaran la producción nacional de petróleo y gas para aumentar la seguridad energética del principal importador de petróleo del mundo. 

Los analistas dicen que, entre las CPN de Asia, las tres principales empresas estatales chinas –PetroChina, China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) – han sido las más afectadas.

Las tres empresas registraron pérdidas durante el primer trimestre y recortaron los gastos de capital (capex) para este año, ya que el colapso del precio del petróleo y la caída de la demanda de combustible redujeron sus ingresos.

En el futuro, se espera que los ingresos continúen siendo débiles este año, y las pérdidas probablemente aumenten en los próximos trimestres. Las perspectivas a largo plazo son más favorables gracias al apoyo del gobierno y a los pedidos de las empresas para que impulsen la producción de petróleo y gas en China.

La volatilidad del mercado del petróleo golpea más a los gigantes petroleros de China en Asia

A corto plazo, serán las CPNs de China las que más sufrirán por la caída del precio del petróleo entre las empresas controladas por el estado en Asia, dijo la compañía de datos y análisis GlobalData en un informe esta semana.

El impacto de los bajos precios del petróleo será muy alto para PetroChina y Sinopec y alto para CNOOC, dijeron los analistas de GlobalData.

PetroChina hizo los mayores recortes de capex, alrededor del 32 por ciento este año, mientras que CNOOC fue la que más sufrió en términos de flujo de caja ascendente.

“La Corporación Nacional de Petróleo de China (PetroChina) y la Corporación Química y de Petróleo de China (Sinopec) muestran el impacto más significativo de la corriente ascendente, ya que el flujo de caja se debilita dramáticamente bajo los actuales bajos precios del petróleo y el reciente bajo rendimiento de los esfuerzos de reemplazo de las reservas. El par vio aumentar sus niveles de deuda en 2019 a partir de 2018, junto con el debilitamiento de la relación deuda/capital a partir de 2020”, dijo Cao Chai, analista de petróleo y gas de GlobalData.

CNOOC, por su parte, fue encontrado como el más sensible a los bajos precios del petróleo en términos de flujo de caja post-impuestos. 

“La compañía también tiene una de las mayores exposiciones internacionales entre sus pares, con casi la mitad de la producción proveniente de sus activos en el extranjero, lo que puede significar una exposición adicional a las perturbaciones e incertidumbres fuera de su mercado interno”, dijo Chai. 

Las NOCs de China están ahora priorizando el aumento de la producción doméstica de petróleo y gas y recortando las operaciones en el extranjero, según el analista.

Se aceleran las pérdidas de los cortes de Mount And Capex

Cuando los precios del petróleo se derrumbaron, CNOOC redujo la producción de sus activos en el extranjero en la zona de esquisto de EE.UU. y las arenas petrolíferas de Canadá. CNOOC redujo su objetivo de producción neta anual para 2020 de 520-530 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) a 505-515 millones de boe. La producción total de petróleo para 2020 se redujo de 12.000 millones de dólares de los EE.UU. a 13.400 millones de dólares de los EE.UU. (85-95.000 millones de yuanes chinos) a 10.600 millones de dólares de los EE.UU. a 12.000 millones de dólares de los EE.UU. (75-85.000 millones de yuanes).

Sinopec informó de una pérdida en el primer trimestre, arrastrada por los segmentos de refinado y comercialización, ya que la economía de China se estancó y la demanda de combustibles se estrelló durante el cierre de China para contener la pandemia de COVID-19.

PetroChina, que también sufrió pérdidas en el primer trimestre, dijo que “Ante esta situación grave y sin precedentes, la empresa pondrá de relieve sus proyectos clave y limitará los que no son de gran envergadura, insistirá en reducir los costos y aumentar la rentabilidad, y se ceñirá a los resultados finales pensando en ajustar los gastos en función de los ingresos”.

China, así como Australia, verá los mayores recortes de inversión debido a la caída de los precios, según Andrew Harwood, director de investigación del APAC de Wood Mackenzie.

“En China, las zonas petrolíferas heredadas sufren de vejez y geología difícil. CNPC se ha apresurado a anunciar recortes en muchos de sus activos petroleros maduros, siendo la Cuenca de Ordos y el complejo petrolero de Daqing los más afectados. Otras empresas chinas están aplazando proyectos de crecimiento”, dijo Harwood.

En Asia Pacífico, las CPNs de China son las más afectadas en términos de flujo de caja y valoración, principalmente debido a sus activos petroleros maduros y de alto costo, según WoodMac.

“Mientras que el valor upstream ha caído un promedio de 27% para las 20 mayores carteras de Asia Pacífico, para CNPC, Sinopec y Yanchang la caída es de más del 40%”, señaló Harwood. 

Dolor a corto plazo, ganancia a largo plazo

A corto plazo, todas las empresas petroleras de China, incluidas las pequeñas empresas y las CPN, van a sufrir el desplome de los precios, la recesión económica de la pandemia y los esfuerzos para contenerla.

Las finanzas de las empresas chinas, incluidas las de la industria petrolera, se han visto afectadas, y los incumplimientos en su llamado mercado de bonos extraterritoriales se han acelerado en los últimos meses.

Según Fitch Ratings, los bajos precios del petróleo de este año erosionarán las ganancias de los gigantes petroleros estatales de China, aunque se espera que su producción se mantenga relativamente estable con cierta racionalización en los yacimientos de mayor costo.

A más largo plazo, el impulso de China para aumentar su seguridad energética mediante el incremento de la producción interna apoyará el aumento de las inversiones de los gigantes petroleros chinos. 

“Fitch cree que la trayectoria a largo plazo para el gasto de capital entre las CPN chinas permanecerá intacta, respaldada por el objetivo de la nación de mejorar su coeficiente de autosuficiencia energética, en particular para el gas natural, además de las necesidades actuales de reponer las reservas”, dice la agencia de calificación crediticia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;