IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Uruguay vuelve a atrapar depósitos argentinos. Lacalle: Inversión privada y no estatal es la clave
ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

El Estado uruguayo recortó un 20% del salario a la cúpula política que cobraba más de US$ 1.900

26/06/2020

MARIANO GORODISCH

No es que los dólares cruzan el charco para irse hacia la costa oriental del Río de la Plata, pero lo cierto es que, desde el PASO en agosto pasado , los depósitos privados en dólares en la Argentina cayeron prácticamente a la mitad, al pasar de un registro de u $ s 32.492 millones el 9 de agosto au $ s 16.864 millones hoy, según cifras del Banco Central .

Gran parte de ese dinero no se fue del banco, porque pasó de la caja de ahorro en dólares a la caja de seguridad dentro de la misma entidad financiera.

Pero otra parte fue transferida a cuentas del exterior, no solo de los Estados Unidos, sino también de Uruguay, donde los depósitos de los no residentes aumentaron un 13% desde el PASO hasta abril, última cifra que consigna el Banco Central de Uruguay (BCU ), al pasar de u $ s 2850 millones au $ s 3233 millones.

Si bien el BCU no realiza un desglose de ubicación provienen los no residentes, en el mercado descuentan en un 80% se trata de argentinos, que ahora también evalúa la posibilidad de tener su residencia fiscal en ese país, en especial quienes tienen una casa o un departamento de veraneo en Punta del Este, debido a la presión impositiva que viene de este lado de la orilla.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, analiza que muchos argentinos se han visto afectados por la caja de ahorro de acá para allá: “Lo mismo que hacen en los Estados Unidos, pero a algunos les gusta Uruguay por un tema de cercanía , aunque las operaciones y el mantenimiento de las cuentas más allá del mar mucho más costo que en los Estados Unidos ".

Uruguay es una plaza ridículamente cara para operar cualquier instrumento financiero. La mayoría de los bancos no se bajan del 1% de comisión + IVA, lo que representa el 1,22%.

En contrapartida, en Argentina la comisión ahora está por debajo del 0,50% para el promedio de los inversores, y llega hasta el mínimo del 0,025%.

Mucho se habla en estos días de una oleada de argentinos que se radica fiscalmente en Uruguay, ahora acelerado porque quieren evitar el posible "impuesto solidario".

Aunque siempre es un tiempo para mudarse del país y cambiar la residencia fiscal, primero es necesario que "te suelte" el fisco del país que estás dejando que, en el caso de Argentina, implica estar varios meses afuera y después realizar un proceso de "desacople".

Claramente no van a llegar a tiempo los que quieran evitar este nuevo posible impuesto; para ello hay que utilizar otras herramientas, pero para lograrlo hay que actuar rápidamente.

“Aunque hay muchas consultas, una gran mayoría viene con la fantasía que, teniendo la residencia fiscal de otro país, en este caso Uruguay, no pagarían más impuestos en Argentina. Una vez que se desayunan de todo lo que implica, terminan siendo muy pocos los que efectivamente se mudan ”, aclara Mariano Sardáns, CEO de FDI, la gerenciadora de patrimonios con sede en ambos países.

“De estos pocos, más de la mitad terminan incumpliendo los días necesarios para estar fuera de Argentina, ante lo cual la AFIP les termina recalculando los impuestos. Y de los que sí siguen, la gran mayoría tarde o temprano terminan teniendo problemas de algún tipo: familiares o de pareja, es el más común. Al parecer, no es tan fácil alejarse de los afectos, ni vivir en un país extranjero, por más agradable que sea Uruguay en los papeles. Por eso, nuestra recomendación no es buscar la solución más fácil en la teoría sino la más eficiente en la práctica ”, sugerencias.


Luis Lacalle Pou: "El Estado no es el que saca adelante a la población, sino el particular"

La Nación

El presidente Luis Lacalle Pou reinvindicó el esfuerzo que hizo el Estado uruguayo al recortar un 20% del salario a la cúpula política y de todo aquel funcionario público que ganara más de 1900 dólares. "Si nosotros en la pandemia castigamos al emprende, al que produce, al que innova o al que comercia ese va a quedar en la vera del camino", señaló el mandatario.

Luis Lacalle Pou: "El Estado no es el que saca adelante a la ...

"En un momento tuvimos una presión muy fuerte de que había que generar más tributos al patrimonio a la gente que tiene emprendimientos mayores y yo me negué rotundamente ¿Por qué? Porque son los que están empujando y van a empujar la salida del país", sostuvo. Y en ese sentido, agregó: "Por eso hicimos una jugada muy fuerte al recortar un 20% del salario al presidente de la república, a sus ministros a senadores a diputados y a todos los funcionarios públicos que ganaran más de 1900 dólares".

Lacalle Pou resaltó que con la medida lo que se buscó es dar una señal clara de que era el Estado el que debía dar el ejemplo."No es el Estado el que saca adelante a la población, sino el particular, el que prende los motores".

En tanto, Uruguay registró ayer 17 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en el departamento oriental Treinta y Tres, donde sumaban 43 las personas infectadas desde que el viernes pasado se registrara allí el primer contagio. Y el presidente uruguayo calificó como un "retroceso" al nuevo brote.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) afirmó que ya estaban identificadas todas las personas que estuvieron en contacto con los nuevos infectados en los últimos días y que se mantenía un "estricto seguimiento epidemiológico" sobre ellas, según el diario El Observador.

"El caso de Treinta y Tres nos sirve para todo el país; estuvimos festejando cero casos, estuvimos festejando un caso, pero resulta que de un día para otro tenemos 18, lo cual nos da la clara señal de que esto no está ganado, que esto no está ni cerca", advirtió el mandatario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;