IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
México produjo menos que lo acordado con OPEP+. Experto: Fracking, una buena opción
ENERNEWS/El Financiero

11.000 barriles menos, el volumen ha sido el más bajo reportado por el país desde enero de 2019

25/06/2020

KAROL GARCÍA

Según el reporte publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción nacional de crudo en mayo fue de 1.642 millones de barriles diarios, incluyendo la extracción de Pemex y la de los privados en el país.

Producción total de crudo se redujo al nivel de enero del 2019

La producción nacional de crudo en mayo fue de 1.642 millones de barriles diarios, incluyendo la extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de los privados en el país, volumen que es 11,000 barriles diarios inferior al propuesto por la Secretaría de Energía (Sener) para aportar al recorte de países petroleros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+). Este volumen ha sido el más bajo reportado por el país desde enero de 2019.

Esto implicó una caída mensual de 4.9% en comparación con abril, en que entre Pemex y los privados produjeron 84,622 barriles diarios más en promedio, según el reporte publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  

Así, únicamente las asignaciones que opera la estatal sin socios tuvieron una extracción de 1.517 millones de barriles diarios. Con esto, cayeron 5.6% en un mes, lo que significó un recorte de 90,758 barriles por día.

Cabe recordar que el recorte mínimo propuesto por la Secretaría de Energía fue de 100,000 barriles diarios, que según los indicadores de Pemex se cumplieron, porque junto con otros barriles que corresponden a Pemex con sus socios, la estatal tuvo una producción de 1.633 millones de barriles por día.

Aunque el contrato que Pemex opera sin socios en el campo en aguas someras, Ek Balam, aumentó 9.1% o 5,648 barriles diarios su producción para llegar a 67,983 barriles por día, la producción que sólo correspondería a las asignaciones de Pemex y a este contrato se redujo en 5.1% en un mes, con una caída de 85,110 barriles diarios, ubicándose en 1,585 barriles diarios.

En tanto, la producción reportada mediante contratos otorgados después de la reforma energética, en los que puede participar Pemex además de los privados, aumentó 6.1% en comparación con abril, ubicándose en 124,170 barriles por día, con un incremento mensual de 6,136 barriles diarios.

La producción correspondiente a contratos de asociación otorgados vía farmout en campos terrestres, donde Pemex está asociado con las empresas Dea Deutsche y Cheiron en Ogarrio y Cárdenas-Mora, cayó 6.9% en un mes, lo que implicó una reducción de 882 barriles diarios en conjunto, ya que ambos contratos aportaron una producción de 11,816 barriles por día.

Los tres contratos que migraron del régimen anterior tuvieron una producción de 22,326 barriles diarios, con una caída de 2.5% en comparación con abril.

Finalmente, el contrato que opera la italiana ENI en el campo de aguas someras Miztón, llegó a una producción de 18,084 barriles diarios, con un aumento mensual de 9.8%, con lo que los nueve contratos otorgados mediante rondas de licitación vigentes tuvieron una producción de 22,045 barriles diarios, con un aumento de 9.6% en un mes.

Fracking, una buena opción para México

ÉDGAR RIVERA

A pesar de tener reservas de gas natural, México sigue incrementando su dependencia de este hidrocarburo de Estados Unidos (EU) poniendo en riesgo su seguridad energética ya que en cualquier momento pueden "cerrarle la llave", advirtió José Rodrigo Giraldo Pastrana.

En una conferencia sobre las ficciones de la técnica de fracturación hidráulica en la explotación de hidrocarburos (fracking, en inglés), organizada en forma virtual por parte del Clúster Energético de Nuevo León (NL), el especialista dijo que México puede aprender de las lecciones y las mejores prácticas que han elevado la productividad de los pozos petroleros con un menor uso de agua.

Refirió que el aumento en el uso de gas natural, gracias a la fracturación hidráulica, ha contribuido en la disminución de la contaminación del aire.

“Numerosos estudios han demostrado que la contaminación se ha desplomado al tiempo que la producción de gas natural y crudo se ha disparado”, señaló.

Entre otras ficciones, indicó que las emisiones de los sitios de los pozos y la infraestructura asociada, están por debajo de los umbrales de lo que las autoridades reguladoras consideran una amenaza para la salud pública.

"Además, no se han confirmado casos de contaminación del agua subterránea debido a la fracturación hidráulica en dos millones de pozos fracturados en los últimos 65 años", subrayó Giraldo Pastrana.

"El agua utilizada para el desarrollo energético de Texas equivale a un poco más del uno por ciento de toda el agua utilizada en el estado, mientras que el agua utilizada para la fracturación hidráulica representa específicamente sólo alrededor del 0.5 por ciento".

Actualmente, el reciclaje de agua ya se está dando en el yacimiento Marcellus, en Estados Unidos, donde se reutiliza el 90 por ciento del vital líquido que se inyecta a los pozos, detalló.

"No hay evidencia creíble de que el fracking cause cáncer, agrave el asma y conduzca a resultados adversos en el nacimiento", apuntó el experto. "El fracking no es una amenaza creíble para las aguas subterráneas. Estudio tras estudio ha demostrado que no existen impactos generalizados y sistémicos en el agua potable por fracturación hidráulica".

De los estados del país que tienen producción de gas natural no asociado, Nuevo León se ubica en el segundo sitio en términos de volumen de extracción de este energético.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, en Nuevo León se producen actualmente 170 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, solo debajo de Tamaulipas, estado que lidera la extracción de gas natural no asociado en todo el territorio nacional, con un volumen de 450 millones de pies cúbicos diarios de dicho combustible.

Luis González Villarreal, Director de Petroland destacó que “el gas natural es la energía del futuro. Es el combustible fósil más limpio y es abundante lo cual genera estabilidad en sus precios. En Qatar, Estados Unidos y en el mundo en general existe una gran apuesta a este recurso.

“Hoy los precios de todos los energéticos han disminuido, llegando al punto que en algunas regiones casi pagan por que te lleves el gas, debido a la baja en la demanda y una sobreoferta generada en gran parte por el Covid-19, pero todo son ciclos, y se espera que paulatinamente la oferta y demanda se ajusten, y así regresen sus precios a una nueva normalidad”.

Agregó que “México cuenta con importantes reservas de gas natural, fracking para consumo nacional o bien para exportación, lo que podría desarrollar económicamente muchas regiones que hoy están en el olvido”.

Aunque oficialmente el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha opuesto a la fracturación hidráulica, algunas asociaciones civiles han asegurado que el gobierno actual ha aprobado al menos siete planes de explotación de hidrocarburos utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico, de los cuales cinco fueron otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico, informó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la autorización para la constitución de una Cámara de Industria Específica con circunscripción nacional que represente al sector de la Industria de Hidrocarburos.

Lo anterior con fundamento en los artículos 34 fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 6 y 12 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; 11, 12, 13, 18 y 19 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y 14 fracción XXVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

ONEXPO Nacional, A.C., como Grupo Promotor, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), solicitó a la Secretaría de Economía autorización para constituir una cámara de industria específica con circunscripción nacional, respecto al sector de la industria de hidrocarburos. Previos trámites de Ley, la CONCAMIN emitió opinión favorable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;