IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
México: Petroleras privadas piden prórrogas por la pandemia
ENERNEWS/La Razón

 Pantera Exploración y ProducciónJaguar Exploración y ProducciónRenaissaance, Perseus Tajón, Perseus Fortuna NacionalBloque 12 y Bloque 13.

22/06/2020

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que siete empresas petroleras privadas enfrentan desfases en sus actividades de exploración de hidrocarburos, principalmente en campos terrestres, debido a la pandemia de COVID-19.

Se trata de las firmas Pantera Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción, Renaissaance, Perseus Tajón, Perseus Fortuna Nacional, Bloque 12 y Bloque 13.

En total, estas siete empresas han presentado 18 solicitudes para que se aplique la cláusula de fuerza mayor, que les evitaría ser sancionadas ante un posible incumplimiento de plazos a los que se comprometieron ante el órgano regulador.

“Son varios casos fortuitos que han manifestado los operadores, todos van en relación con la situación del COVID (sic) y sí tendremos aplicar el mismo criterio a todos”, señaló el presidente del regulador energético, Rogelio Hernández Cázares.

 

La cláusula contempla pandemias

Es importante señalar que la cláusula de caso fortuito o fuerza mayor se refiere a cualquier acto o hecho que impida a la parte afectada cumplir con las obligaciones del contrato si el acto va más allá de su control y no es resultado del dolo o culpa de la compañía afectada, siempre que dicha parte no pudiera evitarlo tomando acciones diligentes.

Esta disposición contempla desde fenómenos naturales, disturbios civiles y actos de terrorismo, hasta “restricciones por cuarentenas, epidemias” y disputas legales.

Si bien desde hace dos meses la Comisión Nacional de Hidrocarburos está evaluando los proyectos vía remota, en diferentes ocasiones ha admitido el retraso de la mayoría de los planes que se previnieron al iniciar el año.

Este jueves, el órgano de gobierno del regulador aprobó la perforación de cuatro pozos exploratorios, de los cuales tres se ubican tierra adentro; en todos los casos los trabajos presentan retrasos.

En la sesión extraordinaria número 25 del órgano de gobierno de la CNH, el comisionado Sergio Pimentel explicó que para el regulador es importante que los proyectos avancen. En este sentido, planteó el diseño de un instrumento regulatorio que cubra los supuestos para que los contratos continúen.

“Tenemos esa tarea pendiente: ver qué podemos hacer para que, cumpliendo ciertos supuestos, podamos desde el regulador lanzar un paracaídas, un instrumento que les permita a los operadores un respiro”, dijo Pimentel.

Cabe recordar que desde que el gobierno federal decretó la primera fase del confinamiento, la CNH ha emitido tres acuerdos distintos postergando los plazos límite para el cumplimiento de trámites.

El último de estos acuerdos no fijó una fecha definida para el retorno a las actividades, sino que planteó que se retomarán las labores hasta que la autoridad sanitaria lo determine y volverán a correr los periodos definidos legalmente.

Este jueves, México alcanzó un nuevo pico de contagios de COVID-19, con 5 mil 662 casos positivos en 24 horas. De esta forma se reportan 165 mil 455 casos acumulados y 19 mil 747 fallecimiento a causa del virus.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;