IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Interesante Marín (Tecpetrol): La huella en Fortín de Piedra
ENERNEWS/LMNeuquén

El proyecto en Vaca Muerta involucró a 5.000 personas de distintas disciplinas y a más de 1.000 pymes de Neuquén y otras provincias

19/06/2020

DAVID MOTTURA

Fortín de Piedra no escapa de las generales de la crisis sanitaria que golpea al mundo, por lo que ha tenido que bajar su actividad. Ya el año pasado tuvo que desacelerar por cuestiones más domésticas: la macroeconomía argentina y el mercado interno. Sin embargo, la huella de este yacimiento en Vaca Muerta permitió a Tecpetrol posicionarse, marcar una tendencia y proyectarse hacia una Argentina exportadora de gas.

Ante estudiantes y jóvenes profesionales, el director general de Exploración y Producción de TecpetrolHoracio Marín, explicó la historia de Fortín de Piedra y puso en contexto las dificultades del megaproyecto de shale gas y condensados de Vaca Muerta. A "Fortín" lo comenzó a estudiar un equipo de apenas cuatro personas full time que analizaron todos los proyectos que podían asemejarse en México, Estados Unidos y Perú, sólo por mencionar lugares donde Tecpetrol tenía emprendimientos.

"Viajamos mucho a Estados Unidos para complementar conocimientos. Era un trabajo de investigación enorme, con reuniones de varias horas y que terminaban con la elaboración de lo que llamamos 'el ladrillo': cada informe tenía entre 80 y 100 páginas. Así gestionamos el conocimiento", contó Marín. Todo esto fue necesario para comenzar a pensar la arquitectura que iba a tener un pozo de Fortín de Piedra.

"Fuimos disruptivos en Fortín de Piedra y fue la mejor decisión que tomamos", afirmó Marín. La Argentina estaba en pleno desarrollo de Vaca Muerta con inversiones en su mayoría de YPF. La arquitectura de los pozos para el gas era diferente a la que estudiaba Tecpetrol. "Nosotros queríamos hacer más fracturas. Era difícil ir contra la corriente porque cada error nos podía costar millones de dólares", apuntó.

Este proyecto involucró a 5.000 personas de distintas disciplinas y a más de 1.000 pymes de Neuquén y otras provincias, dando inicio así a los "clusters" para colaborar con el desasarrollo de Vaca Muerta. "Otras compañías están haciendo cosas que hacemos nosotros actualmente, después de toda esta investigación y esfuerzo. Esa es la forma en la que la industria se desarrolla y se hace cada vez más eficiente", contó el CEO de la petrolera del Grupo Techint.

Fortín de Piedra es un proyecto de u$s 2.300 millones -la compañía lleva desembolsados u$s 2.100 millones- y se puso en marcha en 18 meses para armar todo de cero, un plazo extraordinario. Marín contó como anécdota que en el último tramo para tener todo listo y empezar a perforar, faltaban 300 kilómetros de cables. A través de Tenaris, consiguieron un proveedor en Dubai y los trajeron luego de contratar un avión Antonov.

"Este proyecto en 18 meses era un plazo impensado. Además, el equipo tenía que ser impresionante. Salimos a explicar el proyecto al gobierno provincial, a las comunidades y al sindicato para contar con su apoyo", recordó el referente de Tecpetrol. En marzo de 2017 se hicieron los dos primeros pozos, para enero de 2019 la producción de llegó a un récord de 17,5 millones de m3/d.

Tecpetrol tuvo un Pad Manager para cumplir con los objetivos, tiempos y costos de cada pozo. Cada pozo que representaba una innovación en Vaca Muerta. Contrataron ingenieros y geólogos para tener una gestión industrial, evitar cualquier costo oculto e incrementar la productividad. "Este aumento de los estándares de eficiencia fue un aporte de Tecpetrol a toda la industria del shale". Denominaron al sistema "Toyota Well", hacer pozos como si fuera un auto de la marca japonesa. El objetivo es pasar de 230 días para completar un pozo a 150.

"En Fortín de Piedrda no había más que una estepa, hoy es un proyecto que se considera un ejemplo a nivel mundial", aseguró Marín. "Argentina puede ser un proyecto exportador: según el consumo interno, hay gas para 170 años y petróleo para 80 años", añadió y dijo: "creo que la Argentina puede llegar a los 1000 pozos por año y generar así otra 'Pampa Húmeda'. Recuerden que cada vez que encienden el calefactor por ocho horas, una de esas horas es gas de Fortín de Piedra".

Con la producción de gas en plena crisis en todo el país, el shale oil podría ofrecerle a la compañía otras opciones en las que incursionar en los mercados del futuro, si bien el escenario donde manifestó esas intenciones es muy diferente al actual y al que podría venir.

La empresa comenzaba a realizar movimientos en ese sentido, cuando toda la industria ingresó al actual ciclo de parálisis, en simultáneo con el dilema macroeconómico del país.

En julio de 2019, el brazo petrolero del Grupo Techint obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales en Vaca Muerta en las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, donde es la operadora con el 90 por ciento de la concesión junto a Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), la petrolera provincial, que tiene una participación del 10%.

La compañía, de este modo, buscaba incursionar con pozos exploratorios en Los Toldos 2 Este, un área donde esperaba entonces tener buenos resultados en la producción de shale oil.

Era un momento también en el que otras compañías intentaban ampliar la mirada hacia áreas de crudo, en un contexto de valores internacionales del crudo Brent en torno a los 60 dólares. Hoy los precios bajos del gas y del crudo, y la falta de certezas que impone la pandemia, implican la necesidad de encontrar demanda y readecuar costos. En el medio estarán esas oportunidades de negocios que ofrecerá el futuro, tanto para el gas como para el crudo, y Tecpetrol tiene chances en ambos segmentos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;