IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
METALES
Optimismo de Chile por el cobre global. Guajardo: ¿Por qué sube el precio en pandemia?
MINING PRESS/Bloomberg
17/06/2020

JACKIE DAVALOS Y JAMES ATTWOOD

Los comerciantes de cobre están siendo bombardeados con posibles impulsores de precios en este momento, desde $ 1 billón en gastos de infraestructura de los Estados Unidos hasta una segunda ola de Covid-19 en China. Para el pronosticador oficial de Chile, el resultado es cautelosamente optimista.

Los precios probablemente promediarán más de $ 2.50 por libra este año, según Marco Riveros, quien dirige la agencia gubernamental Cochilco. En lo que va de año, el promedio ha estado justo por debajo de ese nivel.

Con la demanda respaldada por una recuperación en Europa y la propuesta de infraestructura del presidente Trump, hay incentivos para que las minas chilenas continúen operando a niveles cercanos a la capacidad, dijo Riveros en una entrevista el martes.

En un país que produjo 5.8 millones de toneladas de metal rojo el año pasado, las interrupciones de Covid-19 podrían costar tan poco como 75,000 toneladas o hasta 400,000 toneladas, dijo la agencia. En algún lugar en el medio de ese rango, alrededor de 200,000 toneladas, sería una expectativa razonable, dijo.

Muchas variables dificultan las predicciones precisas a corto plazo. Las empresas están reformulando constantemente sus planes de minería a medida que persiguen ganancias de productividad mientras operan con una fuerza laboral reducida. A medida que más trabajadores caen enfermos, los sindicatos chilenos están llamando a limitar las operaciones.

Si bien la salud debe ser la principal prioridad y algunas minas pueden tener dificultades para mantener la producción, la visión de Cochilco es que la industria sea vista con optimismo, dijo Riveros.

"Particularmente en Chile, la minería siempre ha tenido la capacidad de impulsar el desarrollo económico y, en este caso, la recuperación económica hacia adelante", dijo.

En un intento por aliviar las tensiones laborales y mantener las minas en funcionamiento, el gobierno está trabajando en formas de mejorar la transparencia de Covid-19.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, está buscando difundir datos de infección de las autoridades sanitarias locales, en lugar de solo de las empresas. El gobierno también puede informar los resultados de las auditorías sobre cuán bien las minas cumplen con los protocolos de lucha contra virus, dijo el lunes en una entrevista.

A diferencia del vecino Perú, Chile optó por continuar la minería a medida que el virus atacaba, implementando medidas de seguridad y desmovilizando al personal no esencial sin sacrificar gran parte de la producción. Para Prokurica, es un acto de equilibrio para mantener a los trabajadores saludables y el flujo de ingresos de exportación que tanto necesitan.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda asegurar a los trabajadores de sus trabajos, y al mismo tiempo tener continuidad, mientras protegemos la salud y la seguridad de nuestros trabajadores", dijo.

Las tensiones aumentaron la semana pasada después de que un trabajador de la mina Chuquicamata de Codelco, propiedad del estado, muriera a causa de la enfermedad. El ministro envió inspectores adicionales para monitorear la situación en las minas, con 1,600 evaluaciones realizadas hasta el momento.

El fin de semana, siete grupos que representan a trabajadores y contratistas hicieron un llamado al gobierno para reevaluar las operaciones mineras continuas. El martes por la noche, la Federación de Trabajadores del Cobre dijo que los líderes sindicales no podían acceder a la mina Chuquicamata para inspeccionar el cumplimiento del protocolo en el último ejemplo de "conducta arrogante" de la gerencia.

Prokurica dijo que la industria está tomando medidas extraordinarias para salvaguardar al personal, incluidas las pruebas, el distanciamiento y la desmovilización de aproximadamente la mitad de la fuerza laboral total. Si bien las infecciones están aumentando en la nación, la minería ha funcionado mejor que otras industrias, con solo el 0.5% de la fuerza laboral enferma, dijo.

"No hay normalidad en la industria del cobre en este momento", dijo Prokurica. "Estamos en la fase más difícil de la pandemia en Chile".


¿Por qué sube el precio del cobre aún en pandemia?

La Tercera

Juan Carlos Guajardo

Al estar América Latina en la peor fase de la pandemia, se pierde de vista que la mayor parte del mundo está dejando atrás la primera gran ola de Covid-19. La esperanza de recuperación anima a los mercados mundiales, empujados por vastos estímulos monetarios y fiscales.

China salió primero y esto no es menor, pues consume la mitad de todo el cobre del mundo, y tal vez hoy mar ¾ pues el resto del planeta va rezagado. Que sus indicadores apunten a una recuperación en "V" resulta fundamental. A ello se suma lo peor de la crisis sanitaria que queda atrás en los principales químicos, incluido EEUU.

Lo anterior ha revertido la búsqueda de activos "refugio", especialmente el dólar, con lo que su subsecuente debilitamiento ha empujado a activos denominados en esta moneda, como el cobre.

¿Es este el final de esta historia? Ciertamente, no. Aún se deben superar al menos tres riesgos que van a plantar incertidumbre al menos hasta el próximo año. El primero es que existan nuevas olas de reinfección, lo que, sin vacuna, será una espada de Damocles para el mundo, tal como se constató en estos días ante la evidencia de rebrotes en EEUU y China. El segundo, que se desate una crisis de solvencia (desempleo crónico, quiebras y corrección de las bolsas) que se acumula una espiral depresiva en la economía internacional. Y el tercero, que las tensiones geopolíticas reaparezcan y golpeen la economía.

Pero más allá de estos riesgos, el alza del cobre puede estar reflejando tendencias de mucho mayor envergadura. Las políticas de estímulo de la reserva federal de EE. UU. Ya han materializado US $ 3 trillones y cree que podría llegar a US $ 9 trillones. Si bien esta situación no es nueva, pues Estados Unidos ha recurrido desde hace décadas a crecientes olas de emisión y endeudamiento, hasta ahora estas inyecciones no se han reflejado en la inflación y el crecimiento real como se esperaba, sino en un mercado de acciones boyante, especialmente después de la Gran Crisis Financiera en 2008 dando paso al período de aumento del índice de la bolsa de Nueva York más largo de la historia. Pero esta vez, tanto por su magnitud, como por los mayores desafíos que enfrenta el dólar para mantener su preeminencia mundial,

 

Por último, no puede descartarse que los precios del cobre estén empezando a incorporar la toma de posiciones de inversionistas ante la perspectiva de menor producción en el mundo producto de la crisis sanitaria del Covid-19, que se ensaña actualmente con América Latina, continente clave para la oferta de hierro, cobre y muchos otros metales.

*Ejecutivo de Plusmining


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;