IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Minera estatal argentina: Hensel dio más pistas y al sector privado no le gusta
MINING PRESS

La renta minera, en el centro de la escena

10/06/2020

El secretario de Minería, Alberto Hensel, dio más pistas acerca de la posible incursión de YPF como minera de alcance nacional, a través de formas asociativas no precisadas y que podrían variar según acuerdos con cada provincia. Las alianzas podrían realizarse con las empresas mineras de los estados provinciales (como Fomicruz, IPEEM, YMAD, CAMYEN, JEMSE y otras). Según la Constitución Nacional de 1994, las provincias son los dueños de los recursos minerales de la Argentina.

La prensa de San Juan recogió pareceres del funcionario en un webinar de la víspera, desde su cuarentena en la provincia cuyana (ver abajo).

Fuentes de la Secretaria de Minería de la Nación puntualizaron a Mining Press que Hensel en ningún momento citó a Cimsa, la unidad minera de YPF, mencionada en la nota de Diario de Cuyo y en una serie de recientes artículos periodísticos, incluído el comentario radial de Mining Press sobre la cuestión (ver Lea También).

A pesar del silencio empresarial en el sector minero (ya podría comenzar a expresarse habida cuenta de que no se trata de una simple versión sino de una iniciativa gubernamental)  nuestro diario pudo saber de cabildeos e inquietudes en las empresas y en los despachos de los gobiernos representados en el Consejo Federal Minero (COFEMIN).

Hensel procura avanzar, por otro lado, con un Programa de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera, que ya fue presentado a las cámaras mineras del país. El plan aspira a sentar las bases para radicar inversiones por unos US$ 25.000 millones en proyectos de exploración madura.

Más que una discusión sobre el modelo de participación del Estado o sobre posibles expoliaciones, para los que vincularon facilmente este tema con el caso Vicentin, lo que se discute aquí, desde la política, es el reparto de la renta minera, más contretamente si la Nación como nueva socia podrá ser un motor o un lastre que se lleve algo o mucho a cambio de poco o nada.

No es la primera vez en la Argentina, siempre en formación y organización, que suceden estos debates dentro del ámbito minero. O con motivo de asociaciones novedosas o por la variante de alicuotas para fondos creativos, como el que imaginó el frustrado Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM) que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

A las mineras lo que les preocupa también cómo se forma la masa critica de yacimientos para una minera estal argentina. Y si para ello deberán engordarse portafolios con caducidades de concesiones u otras alternativas que siempre sobrevuelan como fantasmas para la inversión minera.

YPF, es el otro comentario en los cafés compartidos por Zoom, no es visto por los privados como la mejor socia, dado su presente, en contraste con el pasado (por ejemplo cuando se hablaba de una salida posible para Potasio Río Colorado, la mina en construcción abandonada por Vale).

La petrolera de bandera y mayoría estatal está hoy atravesada por problemas financieros y aquejada por una coyuntura en la que deberá resolver su futuro en el upstream y downstream, además de ser unfoco de debates intra gobierno acerca del rumbo futuro del país. Estos dilemas se han visto en forma patente en el actual intento de expropiar Vicentin, una idea urdida en Buenos Aires que hoy está siendo recalculada por las resistencias en el interior.

Mining Press no pudo encontrar hasta ahora entre los inversores, cámaras y empresas mineras de la Argentina una sola señal de simpatía al avance del Estado Nacional en la minería del futuro. 

Continuará.


La noticia en los medios

Diario de Cuyo: No descartan que YPF llegue a explorar en búsqueda de minerales en San Juan

CLAUDIO LEIVA

A través de una unidad específica de la petrolera estatal YPF, denominada Compañía de Inversiones Mineras SA (CIMSA), en el Gobierno nacional no descartan realizar tareas de exploración en las provincias argentinas, por ejemplo en San Juan, en búsqueda de minerales para ser explotados. Incluso podría ser en asociación con los gobiernos provinciales, porque en el caso local existe el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, un organismo encargado de la concesión de las áreas mineras, según adelantó ayer el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

CONTACTO. Hensel participó en una conferencia vía web con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería. - MINERÍA CIMSA Alberto Hensel

"Es una idea, todavía hay que avanzar en cómo se podría hacer", dijo ayer el funcionario nacional. Hensel fue consultado a raíz de la publicación en el portal IProfesional de una noticia que daba cuenta de la intención de que YPF pueda participar en la explotación de proyectos mineros de oro, cobre, litio y plata en el país. Ahora el secretario le sumó la posibilidad incluso de que la petrolera incursione en exploración, dado que no tiene áreas mineras adjudicadas. Y en San Juan es el IPEEM el organismo encargado de esa tarea, con llamados periódicos a licitación de interesados. "Pensamos que puede ser un buen instrumento. YPF puede ser un buen aliado del sector privado, porque tiene experiencia en exploración, podría tomar algunas áreas y explorar. Es un tema que está en una etapa inicial, en virtud de que en la empresa estatal hay un área minera", dijo Hensel.

En el caso de que avance la propuesta, no será la primera vez que el sector estatal se asocia con los privados para explotar un yacimiento. Un antecedente es Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una empresa minera interestatal, en la que participan la Secretaría de Energía de la Nación, el Gobierno de Catamarca y empresas privadas.

En este caso, la propuesta de Hensel, quien ya tuvo una charla con Guillermo Nielsen, titular de YPF, es que la petrolera se pueda asociar con empresas privadas, que incluyo ya están explotando yacimientos en distintos lugares del país, para avanzar en la tarea. "Estamos hablando de que la petrolera pueda asociarse con privados. Y poder utilizar la gran experiencia que tiene YPF".

Una de las cuestiones a definir, en el caso de que avance la iniciativa, es de dónde saldría la financiación para los proyectos. "No está definido, no sabemos todavía. Pero hay que tener en cuenta que YPF es una empresa que cotiza en bolsa a nivel mundial, cumple con estándares internacionales, de modo que no habría que empezar de cero. Además, participa en el mercado de capitales".

CIMSA, que podría ampliar su actividad a partir de la nueva propuesta, es una unidad de la petrolera que ya controla un entramado de canteras con las que provee de arena silícea a las compañías que hacen "fracking" en la cuenca de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Pero ahora la intención es que amplíe su actividad.

Con relación a los minerales sobre los cuales haría foco con la intervención del área minera de la compañía estatal, se habla cobre, litio, oro, plata, molibdeno. En el caso de San Juan hay varios proyectos en exploración de cobre, oro y plata. Y en explotación de oro se encuentra Veladero, ubicada en Iglesia.

Hensel hizo hincapié en que se trata de una idea que está en desarrollo, y que recién lo ha empezado a conversar con Nielsen. "Pero todavía falta mucho para avanzar", dijo el funcionario. Uno de los aspectos determinantes será el dinero. "Hacen falta millones de dólares de financiamiento", dijo, y aclaró que todavía no está definido de dónde podrían salir los recursos. En ese tema hizo referencia a la imagen internacional de la petrolera.

Otro de los aspectos que no está definido es si la división de YPF competirá en licitaciones de áreas mineras en solitario o iniciará sus movimientos ya en modalidad joint venture. Se trata de una asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios según las tasas acordadas.

Por lo pronto, Hensel dijo que va a retomar las charlas con Nielsen para avanzar en la iniciativa.

CON ACADÉMICOS

Hensel participó de un encuentro virtual con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería, un grupo interdisciplinario de profesionales e investigadores de distintas universidades e institutos nacionales, que promueven el diálogo y el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La red está integrada por biólogos, médicos infectólogos y toxicólogos, politólogos, geólogos, abogados, sociólogos, geógrafos, contadores, periodistas, ingenieros hidráulicos, de Minas, Ambientales y Químicos, entre otros.


El comunicado de Minería

Webinar: Hensel, COFEMIN y Red de Académicos. Desarrollo sustentable y minería

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de dos conferencias vía web con autoridades del Consejo Federal Minería (COFEMIN), y con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería.

En primer término, Hensel participó de un encuentro virtual con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería, un grupo interdisciplinario de profesionales, profesores e investigadores de distintas Universidades e Institutos nacionales, que promueven el dialogo y el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Integrada por biólogos, médicos infectólogos y toxicólogos, politólogos, geólogos, abogados, sociólogos, geógrafos, licenciados en Gestión Ambiental, en Seguridad e Higiene y en Administración, contadores, periodistas, ingenieros hidráulicos, de Minas, Ambientales y Químicos, entre otros, la Red fue creada hace 13 años con el objetivo de llevar información con fundamentos técnicos y científicos a la sociedad y arribar a consensos básicos.

En el encuentro webinar, Hensel aseguró: ”Estamos preparando un Plan de Desarrollo Minero, con financiamiento del BID, que esperamos finalizar en 6 meses". "Abordaremos temas económicos, institucionales, sociales y comunitarios. Y plantearemos los temas que más preocupan a la sociedad como uso del agua, cuidado del ambiente, distribución de los beneficios".

Frente a la Red de Académicos, Hensel además expresó: "Vamos a convocar a profesionales, trabajadores, empresarios, comunicadores y todo aquel que tenga la voluntad de contribuir a desarrollar nuestros recursos naturales de manera sustentable".

Asimismo Hugo Nielson, uno de los fundadores de la Red, afirmó: "Estamos convencidos de que estas políticas públicas que usted ha expresado deben convertirse en Políticas de Estado para ser exitosas, es decir, deben ser compartidas por amplios sectores de la sociedad, con pensamientos diversos pero con fuerte énfasis en la necesidad de desarrollar la minería de manera sustentable y con el objetivos de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Posteriormente el Secretario de Minería de la Nación participó junto a autoridades mineras provinciales y del COFEMIN, de una presentación de representantes de Connex Support Unit, quienes realizaron una presentación sobre servicios de asistencia en negociación de procesos de gestión de inversiones, ejecución y cierre de minas.

Durante la exposición, representantes de Connex acercaron propuestas y evacuaron dudas a los representantes provinciales de las carteras de minería y miembros del COFEMIN acerca de la propuesta.

La Iniciativa Connex asiste a los gobiernos de países en vías de desarrollo y a economías en transición en la negociación de contratos en el sector extractivo. Su objetivo es contribuir al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

Estuvieron presentes además: la subsecretaria de Politica Minera, Sylvia Gimbernat; la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Fernando Cerdá; el subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Aguilera; la secretaria de Desarrrollo Minero de Catamarca, Inés Ulla; representantes de Tucumán, La Rioja, San Luis, Rio Negro, Corrientes, Jujuy, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, entre otros.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;