IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
GNL Talcahuano: Inversión que se complica por la falta de permisos
ENERNEWS/El Dínamo

El proyecto que ya ha gastado más de US$10 millones en todas sus aprobaciones ambientales

05/06/2020

ROMINA DOUGLAS

En la Bahía de Concepción, frente al sector de Isla de los Reyes, se levantará el Terminal Marítimo GNL Talcahuano, una iniciativa cuyo fin es abastecer de gas natural licuado de manera más limpia, segura y barata a los habitantes del Gran Concepción y sus alrededores, cuyas cuentas de gas, actualmente, pueden llegar a ser $20.000 más caras en comparación con las de Santiago.

Pero para hacer realidad este proyecto que se emplaza en la comuna de Talcahuano, se requiere que éste se pueda conectar a Gasoducto del Pacífico, un acuerdo que aún no se materializado. Esto último, pese a que cuentan con todos los permisos legales y ambientales para su construcción, y que incluso en 2011 recibieron un certificado técnico de factibilidad de conexión.

“Este es un proyecto que ya ha gastado más de 10 millones de dólares en todas sus aprobaciones ambientales, legales, etc. Todo esto se construyó porque el año 2011 existía un certificado de Gasoducto del Pacífico diciéndonos: ‘en este punto usted se conecta, bajo estas condiciones’. Y hace dos o tres años les volvimos a preguntar sobre esto: ‘necesito que me diga si, ¿sigue corriendo?'”, detalló a EL DÍNAMO Francisco Ibieta, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de GNL Talcahuano.

No obstante, hasta la fecha, y tras varias conversaciones que no llegaron a puerto, aún no hay certezas. Por lo mismo, “el año pasado nosotros presentamos dos recursos de protección. El primero se presentó como en julio, y en este recurso lo que nosotros le pedíamos a la Corte (Concepción) fue ayúdenos porque en Gasoducto del Pacífico no nos dicen ni sí, ni no. Y si nos dicen que sí, bajo qué condiciones, y si nos dicen que no, cuáles serían motivos”, explicó Ibieta.

Y es que, según el ejecutivo de GNL Talcahuano, “nosotros intentamos esto a través de conversaciones durante más de dos años prácticamente, y en el fondo la decisión de presentar el año pasado este recurso de protección fue porque ya el proyecto está listo y necesita la certeza para terminar la ingeniería de detalle y poder conectarse y empezar la construcción, pero como ya nos pilló el tiempo, no nos quedó otra opción que empezar a probar otra cosa”.

 

Los fallidos Open Season

Desde Gasoducto del Pacífico, una concesionaria de servicio público que forma parte de un grupo empresarial que encabeza CGE Gas Natural, afirmaron a EL DÍNAMO que “nunca ha negado el acceso a GNL Talcahuano, por el contrario ha desarrollado dos procesos de licitación, denominados Open Season, abiertos y públicos; uno en el año 2015 y recientemente en el 2019, en los cuales GNL Talcahuano sólo participó adquiriendo las bases, pero no manifestó interés por contratar servicios de transporte de gas natural. Demás está decir que es del máximo interés de Gasoducto del Pacífico contratar la capacidad no utilizada del gasoducto”.

Sin embargo, desde GNL Talcahuano explican que, en el caso de este último por ejemplo, no pudieron participar debido principalmente a que no podían mostrar que tenían consumos de futuros clientes. Esto, ya que la misma CGE no ha validado el certificado que es la base para generar cualquier acuerdo comercial. 

“No participamos por dos motivos: primero, porque el proceso de Open Season es un proceso comercial. O sea, en el fondo cuando yo digo ‘quiero transportar gas’ y pregunto’ quiénes son los que pueden transportar gas’, por lógica son los que tienen acceso a la cañería, y GNL Talcahuano está antes de eso, GNL Talcahuano quiere tener acceso a la cañería para poder transportar gas. Entonces, una vez que yo esté conectado participo de todos los procesos de Open Season que usted quiera, porque esos son procesos comerciales, no son procesos técnicos de acceso al gasoducto público”, explicó el ejecutivo de GNL Talcahuano.

 

“Y segundo, no quisimos participar porque las bases de este Open Season, al no estar reguladas, son completamemte arbitrarias, con cláusulas que hasta podrían llegar a ser consideradas abusivas, porque en sus bases su primer artículo dice que este es un proceso que consta de de dos partes; una primera etapa en la que usted me manifiesta que quiere transportar gas, y una segunda etapa en la que nosotros vamos a seleccionar a los que clasifican y los vamos a invitar a que hagan su propuesta. Y si logra pasar esa etapa, tiene que mandarme sus capacidades, condiciones y además tiene que decirnos a qué puntos quiere llevar el gas, y en otras palabras lo que le estás diciendo es quiénes son tus clientes”, explicó Francisco Ibieta.

Mientras que, desde Gasoducto del Pacífico, hacen hincapié en que “es importante mencionar que Gasoducto del Pacífico está obligado a otorgar servicios de transporte en firme bajo el sistema de ‘acceso abierto’. Esto significa que los ofrecimientos de sus servicios de transporte deben realizarse en igualdad de condiciones económicas, comerciales, técnicas y de información, respecto de su capacidad de transporte disponible, (ello según el art. 11 Decreto N°263 de 1995). Por su parte GNL Talcahuano puede y tiene derecho a solicitar a Gasoducto del Pacífico la apertura de un nuevo proceso de Open Season cuando lo estime conveniente, situación que a la fecha no ha ocurrido”.

Investigación

Los antecedentes del caso fueron entregados al Ministerio de Energía de manos de GNL Talcahuano y además la Fiscalía  Nacional Económica (FNE) ya abrió una investigación al respecto.

 

“Nosotros hicimos la denuncia en diciembre de las prácticas abusivas y monopólicas del mercado del gas natural en la Región del Biobío. Y en febrero la Fiscalía dijo que efectivamente se iba a hacer parte y a comenzar a investigar este mercado”, detalló el ejecutivo de GNL Talcahuano.

Gasoducto del Pacífico, a través de diversas filiales integradas verticalmente, está a cargo de todas las actividades asociadas a la provisión, distribución, transporte y comercialización de gas natural en la Región del Biobío.

“Básicamente, lo que nosotros esperamos es poder conectarnos al gasoducto, y para conectarnos a éste obviamente podemos esperar un par de años a que se resuelva el tema judicial, pero también puede nacer del mismo Gobierno el querer fiscalizar una concesión pública que entregaron y que se estén cumpliendo las condiciones que entregaron”, señaló Ibieta, quien agregó que se trata “en el fondo de asegurar una libre competencia en una industria donde hoy día no la hay”.

“Hoy día no hay nada relevante ni nada nuevo”, dijo escuetamente el seremi de Energía del Bío Bío, Mauricio Henríquez, a EL DÍNAMO sobre la pugna por el gas natural en el Biobío.


GNL Talcahuano: tribunal realiza última audiencia de presentaciones que buscan revocar RCA

Biobio.cl

MANUEL STUARDO

Se desarrolló en el Tercer Tribunal Almbiental de Valdivia la segunda y última audiencia en el marco de las presentaciones que buscan revocar la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto GNL Talcahuano, iniciativa que busca traer gas natural a la región del Bío Bío.

Uno de los abogados que expuso fue Francisco Astorga, por la Comunidad Indígena Koñintu Lafken Mapu, denunciando que el proyecto nunca debió autorizarse, pues afectaría al humedal Rocuant Andalién, próximo a la agrupación mapuche que representa.

Agregó que cualquier afectación al medio ambiente, esto impactaría directamente a dicha comunidad.

Astorga aseguró ante los ministros del Tribunal Ambiental que la calidad de protegida del humedal era conocida por GNL Talcahuano y por el Servicio de Evaluación Ambiental, antecedente que habrían ocultado de manera de permitir la aprobación del proyecto.

Al respecto, sin embargo, la abogada del SEACamila Palacios, fue categórica al desechar no sólo la acusación de la comunidad indígena, sino también la supuesta protección del humedal Rocuant Andalién, al menos cuando la iniciativa energética fue ingresada para evaluación.

El último en intervenir ante el Tercer Tribunal de Valdivia en una audiencia virtual fue el abogado Mario Rojas, de GNL Talcahuano, quien desestimó las presentaciones contra el proyecto e incluso no descartó acciones legales contra el abogado de la Comunidad Koñintu Lafken Mapu, al acusar a su representada de haber falseado información para conseguir los permisos ambientales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;