IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El temor de la OPEP por los nuevos recortes. Perspectivas sombrías
ENERNEWS/elEconomista

Hasta ahora Arabia Saudí parece favorecer un período de al menos tres meses más de recortes

04/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PWC: ¿QUÉ SIGUE AHORA PARA EL OIL & GAS? (INGLÉS)

VICENTE NIEVES

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (+) tienen prevista una reunión este mes en la que deben decidir si van a continuar con los recortes de petróleo actuales (9,7 millones de barriles por día) o si comienzan a abrir las espitas poco a poco, aprovechando que el petróleo ha subido un 100% desde mínimos anuales.

El dilema al que se enfrenta el cártel es complejo. Por un lado pueden prolongar los recortes para lograr un reequilibrio del mercado (oferta y demanda) más rápido y unos precios más altos, pero con el riesgo de dar vida a los productores americanos. Por otro lado pueden empezar a reducir estos recortes (producir más crudo) e intentar mantener a raya por un periodo más largo a los productores de EEUU y Canadá. Ambas decisiones, con sus ventajas y desventajas, generan un complejo rompecabezas para los delegados del cártel y sus aliados que deben resolver este mes.

Mantener los recortes ayudará a apuntalar los precios. Un precio más elevado supone unos ingresos más altos para los exportadores de petróleo, pero también para el resto de países productores. Es decir, la industria de fracking y el shale oil de EEUU podría volver al mercado aprovechando que la OPEP asume la carga de los recortes (el problema del gorrón). A medio plazo esto supondría que todo vuelve a empezar de cero para la OPEP: unos productores americanos que ganan cuota de mercado cuando les es rentable producir mientras que la OPEP intenta coordinar movimientos para no perder clientes.

Los ciclos del petróleo

La historia en el petróleo es bastante cíclica desde la irrupción de la industria del fracking y el shale oil (petróleo de esquisto): cuando el petróleo es relativamente caro esta industria (concentrada principalmente en EEUU y Canadá) se expande y gana cuota de mercado poco a poco en detrimento de la OPEP, hasta que el cártel decide que ya es suficiente e inunda el mercado con petróleo barato hasta que su precio cae por debajo de los costes de producción de los productores de EEUU y Canadá, que empiezan a reducir sus operaciones y a quebrar.

Es entonces cuando llega el momento de recoger los frutos para la OPEP, durante un breve periodo en el que el petróleo sube de precio y el fracking aún se encuentra grogui. Finalmente, los productores de EEUU y Canadá vuelven a despertar y empieza la historia que ha llevado a EEUU a ser el mayor productor de petróleo del mundo. En esta ocasión ha sido algo diferente porque el coronavirus ha agudizado el desplome de los precios del petróleo justo cuando la OPEP y Rusia empezaban a inundar el mercado de crudo barato, lo que ha producido un colapso sin precedentes para este mercado.

Volviendo a la historia inicial, ahora la OPEP se debate entre mantener los recortes (un petróleo más caro) e insuflar aire al fracking, que ya empieza a despertar (varias firmas han dicho que con el precio actual vuelven a las operaciones) o reducir los recortes, dejar que el crudo caiga quizá un poco o no se recupere más y alargar lo máximo la vuelta de los productores de EEUU y Canadá al mercado. Mientras tanto, el petróleo Brent ronda los 40 dólares por barriles, mientras que el West Texas cotiza cerca de los 37 dólares, niveles en los que la industria del shale oil comienza a ser rentable, ahí está la cuestión.

Hasta ahora Arabia Saudí parece favorecer un período de al menos tres meses más de recortes, mientras que otros productores, incluida Rusia, preferirían que los recortes se prolonguen solo un mes. "Los países más cautelosos podrían tener en cuenta el hecho mantener los recortes actuales durante demasiado tiempo beneficiaría a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso. Después de todo, el precio actual en 37 dólares por barril vuelve a ser interesante para que más y más compañías de fracking produzcan petróleo de esquisto", sostiene Carsten Fritsch, analista de materias primas en Commerzbank.

Este experto explica que dos empresas estadounidenses de petróleo de esquisto (una de ellas muy grande) ya han anunciado que tienen la intención de aumentar su producción de nuevo tras haberla suspendido hace solo unas semanas. Tal y como están las cosas ahora mismo, la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés) prevé que la producción de shale oil en EEUU ha caído en 1,2 millones de barriles por día (mbd) de media entre abril y junio. Además, vaticina una contracción adicional de 200.000 barriles por día en junio. "Es posible que esta reducción con los precios actuales no se materialice, y la producción puede incluso aumentar de nuevo en la segunda mitad del año", explica el experto de Commerzbank.

"La pregunta clave es si realmente se necesitan extender los recortes. Los fundamentos en el mercado petrolero están mejorando, gracias a las acciones tomadas por los productores y la recuperación de la demanda. Esto se refleja en el precio, con el Brent operando alrededor del nivel de los 40 dólares. El mercado ya está listo para pasar del superávit al déficit a medida que entramos en la segunda mitad de este año, por lo que una extensión del acuerdo solo acelerará el ritmo al que el mercado reequilibra", explica Warren Patterson, economista de ING en una nota.

Este experto cree que con estos precios lo normal seria ver la vuelta de los productores de shale de EEUU al mercado, lo que a largo plazo presenta un riesgo por el lado de la oferta para los precios. Los productores de shale, que se rigen por los incentivos del mercado (el precio), has puesto techo al precio del petróleo en los últimos años. El crudo lleva sin tocar los 100 dólares desde mediados de 2014. La OPEP debe elegir entre prolongar los precios bajos e intentar hacer más daño al fracking y al shale oil o recoger ya los frutos a riesgo de desperar a los gigantes americanos.

"En 2017, la política de la OPEP + de recortar la producción tras inundar el mercado también allanó el camino de la recuperación de la producción de petróleo de esquisto. La OPEP + debería tener esto en cuenta antes de decidir extender sus recortes de producción por un período demasiado largo", sentencia Carsten Fritsch.


Las perspectivas para el petróleo siguen siendo sombrías a pesar del 90% de recuperación

OilPrice

IRINA SLAV

El WTI subió casi un  90 por ciento  el mes pasado, que es el aumento mensual más fuerte en el precio de referencia de los Estados Unidos jamás registrado. Naturalmente, la noticia ha sido motivo de alegría entre quienes defienden los precios más altos del petróleo. ¿Pero debería?

Es cierto que la demanda de petróleo está mejorando, lentamente, pero mejorando después de que los bloqueos comenzaron a levantarse en AsiaEuropa y América del Norte. La demanda de petróleo de China, en particular, se ha  recuperado  al 90 por ciento de los niveles anteriores a la crisis, y la demanda de Estados Unidos también está en aumento, a juzgar por el aumento de las operaciones de refinería, según lo informado por la Administración de Información de Energía.

La oferta sigue siendo limitada también. La OPEP + comenzó a recortar sus 9,7 millones de bpd acordados el mes pasado y, a pesar de estar lejos del cumplimiento perfecto, ha reducido la cantidad de petróleo que ingresa a los mercados. Los productores estadounidenses también redujeron significativamente la producción en abril y mayo, al igual que las compañías petroleras canadienses.

Sin duda, todo esto contribuyó a la importante mejora que los precios de WTI vieron el mes pasado. Pero también había otra razón para el alza récord de precios: el hecho de que antes de eso, WTI había caído a mínimos que nunca se había visto en la historia. El cambio a negativo el 20 de abril fue un evento sin precedentes, así como un evento único. La razón por la que WTI se volvió negativa fue que los comerciantes vendieron petróleo para evitar la entrega física. Había pocas posibilidades de que esto pudiera volver a ocurrir a pesar de la advertencia de la Comisión de Comercio de Productos Básicos y Futuros en mayo.

"Cuanto más bajo caigas, más alto volarás", dice Chuck Palahniuk, y esto ha sido cierto para WTI en mayo. No había forma de que el índice de referencia pudiera permanecer cerca de cero después de caer a menos de $ 37 por barril en abril, no cuando los productores se apresuraron a cerrar pozos, cancelando contratos y generalmente reduciéndose. No cuando las repetidas advertencias de los analistas de que el almacenamiento mundial de petróleo se está llenando alarmantemente rápido llevaron a Arabia Saudita a recortar 1 millón de bpd adicionales además de lo que ya había acordado recortar bajo las cuotas de la OPEP +.

Es por eso que este aumento de precios históricamente rápido podría ser engañoso. A pesar de todo el alboroto que ha recibido la mejora de la demanda de petróleo, aún no se ha recuperado por completo, y nadie, incluida la industria petrolera, sabe si se recuperará por completo. Todavía no está claro si la OPEP + extenderá sus recortes más profundos más allá de la expiración de fines de junio.

Los últimos informes aquí son contradictorios, con algunas fuentes que dicen que Rusia y Arabia Saudita han acordado extender los recortes y otros  que  , de hecho, Rusia apoya la idea de seguir el acuerdo original y aliviar los recortes a 7,7 millones de bpd desde julio . Ayer, fuentes de la OPEP +  dijeron que  Rusia y Arabia Saudita acordaron extender los recortes profundos por un mes, pero aún no se ha anunciado oficialmente.

Además, los productores estadounidenses de esquisto están  comenzando  a reiniciar sus pozos cerrados. Esto es una necesidad para muchos de ellos: cuanto más tiempo permanezca cerrado un pozo, mayor será el riesgo de perder producción. Pero esto significa que la producción volverá cuando las instalaciones de almacenamiento aún estén llenas. La demanda simplemente no puede recuperarse tan rápido, y los inventarios de combustible lo están demostrando: desde hace dos semanas, los inventarios de gasolina y combustible destilado han aumentado, con los últimos datos semanales  que  muestran un aumento de 2.8 millones de barriles de gasolina y 9.9 millones de barriles. aumento de las reservas de combustible destilado.

La imagen global tampoco es más optimista. Más de mil millones de barriles de crudo no vendible se encuentran en instalaciones de almacenamiento en todo el mundo, informó Grant Smith de Bloomberg a   principios de esta semana. La producción puede ser menor, pero estos barriles no irán a ninguna parte pronto.

"Incluso con una visión conservadora, suponiendo una recuperación de la demanda y que la OPEP se adhiera a los recortes más profundos, tomará hasta mediados del próximo año revertir la creación del inventario", dijo a Smith el jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian. Y esto significa una presión continua por los precios del petróleo, a pesar de la ganancia récord de mayo para WTI.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;