IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Regalías petroleras en Argentina en valores de 2002. Gutiérrez propone fondo anticíclico
ENERNEWS/LPO

En abril bajaron los precios (-63%) sino también la producción (-8,3%).

03/06/2020

La crisis del petróleo sacudió los ingresos de las provincias productoras, tal como se esperaba. Las regalías de abril se desplomaron un 67% interanual y retrocedieron al menor nivel desde febrero del 2002.

Según un informe de la consultora Aerarium, en el cuarto mes del año apenas ingresaron 36 millones de dólares a los distritos productores en relación a este componente. El monto representa un retroceso de 73 millones respecto a abril del 2019 y unos 42,6 millones menos que marzo del 2020, cuando los números ya eran muy preocupantes.

En dicho mes los precios a nivel mundial ya se habían desplomado, pero no así la producción local dado que apenas empezaba la cuarentena obligatoria. En cambio, en abril no solamente bajaron los precios (-63%) sino también la producción (-8,3%).

De esta manera, la baja intermensual fue del 54% y en todo el primer cuatrimestre totalizó un 21,1%, es decir, 84 millones de dólares menos que en el primer período del 2019.

Como agravante, el hecho de que Neuquén haya incrementado su producción en un 1,6% disimula la preocupante situación en el resto de los distritos. Sin contar al distrito emblema de la formación Vaca Muerta -que concentra el 41% de las regalías del primer cuatrimestre- la baja entre enero y abril alcanza el 27%.

De hecho, Neuquén fue la provincia con la menor baja real del cuatrimestre (-11,1%), seguida por Salta (-16,45), Santa Cruz (22,1%), Chubut (-23,2%) y Mendoza (-25%). Por el contrario, los peores desempeños se registraron en Tierra del Fuego (-36,8%) y Río Negro (-31,8%).

De acuerdo al análisis de la consultora, si se hubiera aplicado el barril criollo en abril hubiera permitido recaudar 73 millones de dólares y así duplicar las regalías mensuales.

"La implementación del precio sostén ("barril criollo") será un salvavidas para las provincias productoras, ya que permitirá recomponer buena parte de la caída del precio, que constituye la principal causa del descenso en las regalías", destaca a pesar de que debido a los fuertes stocks todavía no se están efectuando operaciones a ese precio.


Qué es el fondo anticíclico que anunció Omar Gutiérrez para Neuquén

Río Negro

ANDREA DURÁN

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el envío de una ley para crear un fondo anticíclico que sirva para financiar proyectos de reconversión productiva en la provincia de Neuquén. La propuesta establece que se integre con regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas, es decir, recursos "adicionales" futuros.

Se trata de una iniciativa que había sido anticipada por Gutiérrez en la apertura de sesiones, el 1 de marzo, pero que era un reclamo persistente de la oposición. El mandatario reconoció que se lo había pedido el fallecido exintendente Horacio Quiroga. "Es en honor a él", planteó.

El proyecto lo denomina Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (Foden). Según se anticipó, estará originado con un 50% de las regalías que ingresen por la exportación de petróleo y gas, los reembolsos de los préstamos que otorgue, entre otros recursos, y se deberá destinar a financiamientos "que amplíen la matriz económica" de la provincia.

"Hubiese resultado muy fácil haber presentado un proyecto de ley de esta envergadura el 1 de marzo porque lo teníamos armado, pero quisimos tomarnos el tiempo para hablar con todos los actores", aseguró Gutiérrez, quien evaluó que "el tiempo es propicio".

El vicegobernador Marcos Koopmann, quien lo acompañó en la conferencia, definió el fondo como una "herramienta fiscal y financiera" y dijo que no está pensada para una etapa del gobierno, "sino para el futuro de la provincia de Neuquén".

Afirmó que tenderá a "proteger los recursos naturales que tiene y darles una mejor aplicación en el futuro transformándolos en inversión en energías renovables, desarrollo del turismo, servicios y la ampliación de la matriz productiva".

Sobre la conformación, confirmó que sería con "recursos adicionales que van a provenir de la exportación de gas y petróleo" cuando se reactive la actividad en Vaca Muerta.

El proyecto del oficialismo llega detrás del que presentó hoy el bloque del Frente de Todos en la Legislatura. El texto de la oposición difiere en varios puntos, principalmente en los recursos que le asigna al fondo, denominado allí como Fondo Contracíclico de los Hidrocarburos Neuquinos.

Este fondo "intergeneracional" se conformaría con una base inicial del 5% de las regalías hidrocarburíferas previstas para 2021, con ingresos percibidos por canon de exploración y explotación, por servidumbres e indemnizaciones por daño en lotes fiscales provinciales, bonos de prórroga y explotación y parte de lo recaudado por Sellos e Ingresos Brutos vinculado a la actividad petrolera, entre otras fuentes de financiamiento.

El proyecto del Frente de Todos establece como autoridad de aplicación del fondo a un ente autárquico que estará integrado por reresentantes del Poder Legislativo y de los dos bloques mayoritarios de la Legislatura. El que presentó Gutiérrez lo deja en manos de un consejo consultivo integrado por el ministro de Economía, su par de energía, el de Producción y el jefe de Gabinete.

"Bienvenido sea", sostuvo Koopmann sobre la iniciativa de la oposición y evaluó que "quiere decir que lo que planteó el gobernador el 1 de marzo era una semilla que venía germinando en la provincia".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;