IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Brent y WTI cierran dispares: La frágil recuperación
ENERNEWS/AFP

La OPEP y sus aliados planean prolongar los recortes de la producción (9,7 mbd)

01/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: GLOBAL ENERGY REVIEW 2020

Los precios del petróleo terminaron con cotización dispersa la primera jornada de junio, oscilando entre las crecientes tensiones entre las dos principales potencias económicas del mundo y la perspectiva de nuevas conversaciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Nueva York, el barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) para el mes de julio cayó 5 centavos, 0.1%, para terminar en 35.44 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, en su primer día como contrato de referencia, se apreció 38 centavos, un equivalente a 1.3%, al cerrar a 38.32 dólares.

"Se suman nuevas tensiones geopolíticas a los elementos que pesan sobre el precio del crudo, en primer lugar con las relaciones cada vez más duras entre Estados Unidos y China, así como con la tensa situación en varias grandes metrópolis (de EU, por protestas tras la muerte de un hombre afroamericano a manos de un policía blanco)", señaló Robbie Fraser, de la consultora Schneider Electric.

China planteó la amenaza de un "contraataque" el lunes después de que Donald Trump anunció una serie de sanciones y restricciones económicas dirigidas a los intereses chinos.

Según la agencia Bloomberg, las autoridades chinas en particular han pedido a las empresas públicas que suspendan sus compras de productos agrícolas estadounidenses.


La frágil recuperación del petróleo

El Economista.es

VICENTE NIEVES

El precio del petróleo sigue recuperando terreno tras el colapso sufrido durante la crisis del coronavirus. A medida que las grandes economías del globo han comenzado a relajar las medidas más restrictivas y los recortes de producción de crudo se han hecho visibles, el precio del 'oro negro' ha ido cogiendo impulso. Una señal de que la situación ha mejorado para este mercado es la vuelta del petróleo que se encontraba almacenado en el mar (buques flotantes) a los tanques terrestres, mucho más baratos.

Este movimiento se produce por dos motivos: la infraestructura para almacenar crudo en tierra ya no se encuentra en una situación crítica (hay algo más de espacio) y la estructura de contango en el mercado se ha reducido, lo que impide que sea rentable almacenar el petróleo en buques para venderlo a futuro. Aunque aún existe cierto debate, parece que la situación en el mercado de petróleo es de recuperación, aunque ésta sigue siendo débil.

Durante las semanas más duras del coronavirus, con la demanda de crudo cayendo unos 25 millones de barriles por día (mbd) respecto al año anterior, el petróleo comenzó a acumularse en tanques, oleoductos, cavernas y buques. El precio del almacenamiento se disparó ante la escasez, sobre todo el del petróleo flotante. No obstante, en ciertos casos resultaba rentable por la estructura de 'super-contango' que vivió el mercado. Este quiere decir que el precio del petróleo a futuro era mucho más alto que el petróleo al contado o físico o de los futuros más cortos. El exceso de petróleo físico hizo caer a precios negativos el futuro de mayor para el petróleo West Texas, que debía entregarse de forma física (el petróleo puro y duro) en unas instalaciones que estaban al límite. Mientras que ese petróleo se regalaba, los futuros para la segunda mitad del año tenían unos precios mucho más elevados.

 

Ahora, la estructura de contango es cada vez más pequeña y la diferencia de precio entre el petróleo extraído hoy y los futuros es cada vez más estrecha, lo que ha hundido la rentabilidad que suponía mantener el petróleo donde fuese para venderlo más adelante. Los analistas de JP Morgan lo explican así en una nota para clientes: "Dado el coste de almacenamiento y que la estructura de contango se ha reducido mucho... el almacenamiento flotante de petróleo está a punto de regresar a tierra, lo que compensará el aumento de la demanda".

No obstante, la recuperación sigue siendo frágil, según explican estos expertos. "Pese a la disminución de la producción y la recuperación de la demanda... estimamos que hasta septiembre, probablemente, no surgirá el primer déficit mensual. Para entonces, las existencias mundiales habrán aumentado a 1.790 millones de barriles de petróleo", comentan.

Todos pendientes de la OPEP

Por otro lado habrá que esperar a la decisión de la OPEP y sus aliados que están valorando la opción de prolongar los recortes de la producción (9,7 mbd) durante unos meses más o comenzar a reducirlos de forma progresiva desde julio. De esto, junto a la recuperación económica, dependerá que la recuperación del petróleo siga un paso firme o puede sufrir serios reveses en el camino. Esta incertidumbre genera falta de acuerdo en el mercado. Mientras que JP Morgan no ve un mercado en déficit (más demanda que oferta mensual) hasta septiembre, en Goldman Sachs creen que este déficit podría llegar este mismo mes de marzo.

Desde la firma de inversión francesa Natixis comentan en un informe especial sobre petróleo que el aumento de los inventarios se desacelerará bruscamente en mayo, gracias a los fuertes recortes en la oferta que reducen el superávit del mercado y a la recuperación de la demanda. "Somos de la opinión de que el mercado alcanzará un déficit entre junio y julio. Aunque bien los precios se han recuperado de manera impresionante en las últimas semanas, creemos que se ha visto una exuberancia prematura y no esperamos una mayor subida de los precios desde estos niveles en el corto plazo. La normalización de los inventarios seguirá siendo un proceso de varios meses". Estos expertos creen que el precio medio del crudo no superará los 40 dólares hasta el cuatro trimestre del año.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;