IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Argentina acumuló 124 pedidos para exportar petróleo y derivados
ENERNEWS/Río Negro

143 se registraron en todo el 2019

27/05/2020

MATÍAS DEL POZZI

La baja demanda local de petróleo y sus derivados ya es una constante que se mantiene firme en el país desde los últimos días de marzo y a pesar de las flexibilizaciones de la cuarentena las petroleras siguen apilando pedidos para exportar en la secretaría de Energía de Nación.

En los últimos casi 5 meses, las petroleras y las refinadoras realizaron 124 pedidos para realizar envíos al exterior, una marca que está solo 19 pedidos abajo de los 143 que se registraron en todo el 2019. Una clara manera de ejemplificar la situación actual que atraviesa el segmento del petróleo en el país.

En línea con el aislamiento obligatorio, los meses de mayor movimiento fueron marzo, abril y mayo. No solo concentran el 80,65 por ciento de las ofertas, sino que, sin contar los derivados exportados, en total suman 4.184.200 metros cúbicos de petróleo, algo así como 26 millones de barriles. Un número que equivale a 5,54 veces lo que produce Neuquén en un solo mes.

Entre marzo y abril cayeron un 8,70 por ciento las ofertas para exportar crudo, sin embargo, los pedidos para realizar envíos de derivados aumentaron un 10,97 por ciento. Datos que van en línea con el cierre de pozos petroleros que se realizó a lo largo y ancho del país y con el exceso de refinados ante la baja demanda.

En detalle, de los 124 pedidos de exportación, 85 ofertas figuran como solicitud terminada y solo quedan por efectuarse 39. Es decir que se realizaron el 70 por ciento de los pedidos y casi la totalidad del 30 por ciento restante tiene fecha de caducidad entre junio y julio por lo que aún hay tiempo para concretar esas ofertas.

Es necesario aclarar que la cantidad de barriles ofertados por las compañías no implica que sean los que se vendieron o venderán efectivamente.

Más en profundidad, en todo el año fueron 22 las empresas que ejecutaron los pedidos para exportar. Sin embargo, hubo cambios y algunas que hicieron ofertas en el arranque del año no repitieron a partir de la segunda quincena de abril y mayo. Es el caso de ExxonMobil, Pampa Energía, Wintershall DEA, Total Austral y Roch.

Pero en su lugar, en el último mes y medio, aparecieron nuevos ofertantes como Vista Oil&Gas, Petronas (Socia de YFP en Vaca MuertaChevron, Shell y un conglomerado de petroleras más pequeñas bajo la razón social de Compañías Asociadas Petroleras.

El resto de las empresas que completan el listado de las 22 son: YPF, Pan American Energy, Refinería del Norte, Enap Sipetrol, CAPEX, ECO Energy, Tecpetrol, Trafigura, Sinopep, Pluspetrol, Compañía de Hidrocarburos No convencionales (Loma Campana) y CGC.

Por ser las que mayor porción de la producción local tienen, YPF, PAE, son las dos operadoras que más veces aparecen en listado de solicitantes. En el caso de las refinadoras, la del Norte es la que más pedidos hizo en el año.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;