PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
LIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MERCADOS
Oro super star: Impacto exportador en Argentina y cómo opera el mercado en Chile
MINING PRESS/Diarios
 
26/05/2020

Los mercados del oro sufrieron un pequeño pullback, ya que el día de los Caídos es por supuesto un día de poco trading. Dicho esto, el mercado parece que está tratando de llegar al nivel de US$ 1.700, un área que creo que será de mucho apoyo a largo plazo. Siendo así, es posible que el mercado vea mucho ruido en general, ya que hay multitud de problemáticas que podrían seguir empujando el Oro al alza, debido a que hay mucha preocupación desde un punto de vista global, no sólo por el hecho de que la pandemia está en marcha, sino que también hay múltiples preocupaciones políticas.

Live 24 hour Gold Chart


La suba del oro empuja el frente externo de la Argentina

Ámbito

JUAN PABLO ÁLVAREZ

En medio del derrumbe económico y financiero global, el metal dorado se convirtió en el commodity estrella de la crisis. Unos siete de cada diez dólares que exporta la minería metalífera son de oro.

La pandemia del coronavirus viene teniendo un efecto demoledor en las economías del mundo por el shock de oferta que generó en todo el planeta. Pero hay un activo que, lejos de sentir el golpe, se fortaleció con la pandemia: el oro. Por su valor como activo de reserva, el metal más preciado pasó de valer u$s1.520,80 la onza el 31 de diciembre de 2019 a los actuales u$s1.733,90, es decir, un salto superior al 14% en menos de 5 meses. Similar alza tuvo el ETF GLD, que replica el valor del lingote (creció un 13,5%)

Entre tantas malas para nuestro país, el salto del oro puede tener un efecto positivo. Moderadamente positivo, pero positivo al fin. “El sector minero metalífero, fundamentalmente oro y plata, ocupa el 6° lugar como mayor complejo exportador de bienes del país”, resumió el economista sectorial de la consultora Ecolatina, Santiago Manoukian, quien agregó: “En 2019 registramos exportaciones por cerca de u$s3.200 millones (-7% anual), considerando al oro, la plata y el litio, entre otros. El oro explicó cerca del 70% de las exportaciones del rubro; la plata, el 20%; y el litio, el 6%”. En total, Argentina generó exportaciones de oro por u$s2.213 millones el año pasado el año pasado.

Además, Argentina se encuentra entre los veinte principales productores de oro a nivel mundial. El país cuenta con 2 de las 25 mayores minas de oro del mundo: la de Veladero (operada por Barrick-Shandong Gold) en San Juan y Cerro Negro (operada por Newmont) en Santa Cruz. En el caso de Veladero, la compañía anunció que planea extender su vida útil más allá de 2030 y elevarla a una mina de “Tier One” (proyectos que producen al menos 500.000 onzas de oro por año).

Si bien en 2019 el oro implicó menos de un 4% del total de las exportaciones argentinas (u$s65.115 millones), muy posiblemente la representatividad sobre el total pueda crecer este año, dado que se espera que muchos de los productos que Argentina le vende al mundo tengan una profunda caída por problemas tanto desde la oferta como desde la demanda. Un ejemplo de ello puede ser la industria automotriz: Argentina no está produciendo y Brasil, principal destino, está sumergido en un descontrol sanitario.

Por el momento, las buenas noticias que trae el metal precioso están dadas por la variable precio, no así por cantidad. “Las exportaciones de oro cayeron algo más del 5% interanual en el primer trimestre de 2020 (totalizaron u$s450 millones), debido a una fuerte caída en los volúmenes (-37%), que no pudo ser compensada por los mayores precios promedio percibidos, que lograron evitar una caída mayor”, indicó Manoukian. Según el último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec, las caídas en la exportación de oro no monetario tuvieron que ver con menos ventas hacia Canadá, aunque, señala el documento, “se destacaron los aumentos de exportaciones hacia Suiza y Estados Unidos”.

A medida que las restricciones logísticas se vayan relajando, es de esperar que Argentina, exportador neto, pueda saborear las mieles del incremento en el precio del oro, aumentando de a poco el volumen. Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros explicaron: “Como era previsible, la crisis sanitaria generó complicaciones en la performance exportadora del sector. Sin embargo, a partir de la declaración de la minería como actividad esencial para el país, los yacimientos están enfocando sus esfuerzos para lograr una gradual vuelta a la producción, posible en forma parcial a fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad específicos del sector”.

Para Alberto Carlocchia, presidente de la entidad, la minería va a ser uno de los rubros que, a nivel mundial, motorizará la recuperación económica pos-pandemia. “El mundo necesitará minerales: oro, plata, cobre, litio, para la vuelta a la producción. La minería argentina busca a estar a la altura de esta demanda, generando estos elementos esenciales”.

Sin embargo, a la hora de analizar el sector minero en general, es importante hacer un desagregado. Manoukian explicó a Ámbito Financiero que los efectos del Covid-19 sobre esta rama son dos: se expanden los precios de los metales preciosos (reserva de valor o atesoramiento en épocas de incertidumbre) y merma la de los industriales (cobre, aluminio, hierro).

“Cuando caen los precios de los commodities, el oro actúa a la inversa, por ser reserva de valor: no es que te vaya a salvar la economía, pero es algo a tener en cuenta para un país exportador como Argentina”, afirmó Martín Polo, economista jefe de Mills Capital Markets, quien además resaltó el valor que tiene en materia de actividad para San Juan. “El oro representa más o menos el 90% de las exportaciones de la provincia”, señaló. Santa Cruz es el otro distrito especializado en este commodity.

A futuro

Desde CAEM se refirieron a un informe de la consultora Abeceb que se hace eco de las buenas perspectivas para los próximos meses. El documento indica: “Si bien las presiones sobre la cotización del oro parecían haber menguado a fines de abril como consecuencia de la apertura de algunos mercados, el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China por el origen del virus generaron una nueva ola de incertidumbre, en medio de una guerra comercial aún no resuelta. A su vez, los gastos y estímulos económicos de los gobiernos para atender la crisis levantan preocupaciones respecto a cómo se atenderá la deuda en un futuro, llevando a inversores a deshacerse de sus divisas nacionales, reforzando la cotización del oro”.


¿Cómo opera el mercado del oro en Chile?

Emol

Comenzó a regir el anuncio hecho por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica”: un alza de 19% en la tasación del gramo de oro en medio de la crisis por el coronavirus, marcando el mayor aumento que ha realizado la entidad en toda su historia. Así, la “Tía Rica” comenzó a pagar $12.500 por gramo de oro, cuando antes entregaba $10.500.

“Este beneficio va en ayuda directa a las personas que confían en la institución como una forma de financimiento”, señaló en un comunicado, agregando que esta medida permite que los usuarios “que concurren hasta las unidades de crédito, puedan obtener un financiamiento mayor por su prenda, viéndose incrementado su préstamo en un 19% por la misma especie”.

Según explicó el economista e investigador de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, el usuario empeña su prenda de oro o joya en general por un plazo determinado a cambio de un monto, teniendo la opción de recuperar el objeto en dicho plazo.

“Y si tú no tienes dinero para poderlo rescatar, después de un tiempo la Dicrep lo saca al martillo, a remate, y ahí recupera el dinero que le prestó a ese dueño original de la joya”, dijo, agregando que la entidad “no te presta el valor total de la joya. Por ejemplo, si vale $1 millón, te presta $500 mil”.

Pero esa no es la única forma en la que se mueve el oro en Chile, y el mundo. De hecho, este metal precioso funciona como un instrumento de inversión, principalmente durante periodos de debilidad económica como el que vive el globo producto del covid-19.

Desde inicio de 2020 a la fecha, su precio internacional se ha disparado 15%, cotizando en un peak de US$1.768 dólares la onza, valores no vistos desde 2012. Esto, ya que el pesimismo por la recuperación económica mundial y temores por el avance de la pandemia han hecho que la demanda del metal amarillo se dispare por sus propiedades como activo refugio.

El atractivo del oro como instrumento de inversión poco utilizada en Chile

“El oro ha sido utilizado como instrumento refugio y conservación de riqueza desde hace mucho tiempo. En general, se tiene la sensación que es un instrumento que no pierde valor y que se aprecia ante inestabilidades tanto políticas como económicas. De ahí viene el atractivo de invertir en esta materia prima y es por lo mismo que vemos que sus tendencias más alcistas se han presentado cuando la economía global se encuentra en crisis”, señaló a Emol el analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy.

Pero en Chile, según expuso Flores, refugiarse en oro no es una práctica generalizada, “en el caso latinoamericano habitualmente nos vamos al dólar”.

Misma impresión que tiene Godoy, quien sostuvo que “por lo general, en nuestro país cuando la economía entra en recesión, los fondos se van a dólar más que a oro”, aunque apuntó que efectivamente la demanda por este recurso en el territorio nacional ha aumentado en el último tiempo.

“Hay un cierto grupo de personas en nuestro país que compra oro para preservar la riqueza, pero sigue siendo un recurso poco utilizado a nivel local”, recalcó.

¿Cómo opera el mercado del oro local?

De todas formas, en el país existe el mercado de oro como inversión, y está regulado por el Banco Central, mientras que su precio depende de la cotización internacional. Así, en Chile se puede tranzar tanto oro físico, como futuros.

“Hay empresas que se dedican a la venta de oro, de hecho hay plataformas de inversión en las que tú compras contratos a futuros de oro, ahí no compras el oro físico, pero aún así están beneficiándote de la variación de los precios del oro”, dijo Godoy.

Mientras, continuó, “hay otras empresas que sí venden el oro físico, ya sea en monedas o en láminas. Ahí va la persona que quiere comprar oro, compra sus monedas de oro y las guarda, al igual que las láminas”.

También se pueden negociar monedas de oro acuñadas por el Banco Central en la Bolsa de Santiago, y para adquirirlas es necesario acudir a un corredor de bolsa.

Una de las empresas en Chile dedicadas a las inversiones financieras en metales físicos, entre ellos, el oro, es Aurica y se enfoca específicamente a la venta de monedas del metal amarillo acuñadas por la Real Casa de Moneda de Canadá. Su CEO, Felipe Muñoz, comentó a Emol que “en los últimos tres meses la demanda ha avanzado con mucha fuerza.

De hecho Aurica, a esta altura del año, ya ha más que triplicado las ventas del año anterior”. “La gente está sintiendo una gran incertidumbre, está gastando menos y, como queda con más plata, en vez de meterla al banco, muchos están buscando un lugar en donde puedan ganar, y el oro es la mejor opción por lejos”, aseguró, recalcando que la compra física de monedas de oro certificadas “está en pleno auge”.

Muñoz señaló que existen distintas formas en que las personas y empresas están invirtiendo en monedas de oro. Una, es en conjunto, “lo que implica que se juntan varias personas y compran grandes cantidades de oro para guardar. Están también los compradores individuales que guardan ahí su patrimonio, y también han empezado a surgir las empresas ‘reales’, como constructoras, por ejemplo, que han puesto parte de sus activos en este refugio”.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN 300*100 NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;