IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Fusiones oil & gas cayeron en 2019. ¿Reviven por el virus?
ENERNEWS/Oil Price

Los acuerdos de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos durante el primer trimestre solo ascendieron a $ 770 millones,

22/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: GLOBAL ENERGY REVIEW 2020

ALEX KIMANI

Sir Winston Churchill una vez advirtió a los líderes que nunca dejen que una buena crisis se desperdicie. Los bancos de Wall Street y otros grandes bancos han estado prestando atención: fueron lo suficientemente astutos como para aprovechar la oportunidad presentada por la última crisis financiera para lograr que las agencias gubernamentales de nariz dura aprobaran acuerdos gigantes de fusiones y adquisiciones que de otro modo habrían mal visto.

El sector petrolero debería seguir el ejemplo del sector bancario y probar un poco de sabiduría eclesiástica. 

Rob Cox, corresponsal global de Reuters Breakingviews, parece sentir que es inevitable. Le  dijo a Reuters  que la crisis de Covid-19 podría conducir a la fusión de sectores como telecomunicaciones, automóviles, bienes de consumo y energía.

Pero a diferencia de las fusiones de energía de mediana capitalización que habían comenzado a estallar antes de que golpeara la crisis, Rob dice que los lazos entre productores gigantes como ExxonMobil (NYSE: XOM),  Chevron  (NYSE: CVX) y  BP (NYSE: BP) entre otros ahora está dentro del reino de la posibilidad.

Recortar costos

Cox argumenta a Reuters que las nociones previas a la crisis sobre la competencia y las preocupaciones antimonopolio podrían quedar en segundo plano a medida que las economías emergen de los bloqueos con gobiernos que cambian de rumbo y comienzan a priorizar las industrias de construcción con mejores eficiencias operativas, menores costos y balances más saludables. 

Las compañías gigantes de energía podrían usar el truco de reducción de costos para justificar acuerdos gigantescos que de otra manera no serían aprobados.

Bajo este telón de fondo, Exxon y Chevron podrían unirse juntos, e incluso lanzar BP en buena medida, para formar el acrónimo "ExChevBrit" cuya capitalización de mercado combinada de $ 425 mil millones y una reserva de ~ 70 mil millones de barriles de petróleo equivalente todavía palidecería en comparación al valor de $ 1.6 billones de Saudi Aramco y 270 billones de Boe.

La crisis financiera de 2008 que paralizó el sector bancario global, señala Cox, abrió el camino para megafusiones como el  Bank of America que  paga $ 50 mil millones por Merrill Lynch ; Wells Fargo  aportó  $ 15.1 mil millones para enganchar a su rival de la costa oeste, Wachovia,  y al prestamista de la calle  Lloyds TBS, que  recaudaron £ 12 mil millones para HBOS.

Cox concluye prediciendo que la reacción violenta que enfrentan los conglomerados en expansión como  3M ,  Emerson Electri c y  General Electric  probablemente se desvanecerá e incluso alentará a personas como  Caterpillar  y  Deere  a perseguir sus propios vínculos.

M&A bajas en carbono

Será interesante ver si el juego de fusiones y adquisiciones de Cox se desarrolla de esta manera a largo plazo. Ciertamente lo ha hecho en diversos grados en el pasado. 

 

Fuente: IHS Markit

Por ejemplo, la última recesión petrolera de 2016 actuó como catalizador del  acuerdo de fusiones y adquisiciones de $ 60 mil millones  entre los gigantes energéticos Royal Dutch Shell y BG Group,  Suncor Energy y Canadian Oil Sands , así como una fusión propuesta de $ 35 mil millones entre Halliburton y Baker Hughes que finalmente fracasó.

Sin embargo, las cosas hasta ahora no parecen estar funcionando de esta manera.

Actualmente estamos presenciando una caída dramática en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector energético,  como informamos anteriormente . De hecho, un   informe reciente  reveló que los acuerdos de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos durante el primer trimestre solo ascendieron a $ 770 millones, o menos de 1/10 del monto promedio de los acuerdos trimestrales durante la última década. Además, el informe dice que solo hay ~ $ 4.7B en acuerdos aguas arriba disponibles en el mercado para aumentar, en comparación con $ 92 mil millones en fusiones completadas en 2019 o el promedio de ~ $ 78 mil millones en los últimos diez años.

Esa es una caída masiva, cualquiera que sea la forma en que la corte, una señal ominosa de que el bajismo y la incertidumbre en el sector ha alcanzado niveles sin precedentes.Relacionado: Europa presentará su '' Green Deal '' de $ 500 mil millones

Aunque los valores de los activos energéticos se han desplomado gravemente durante el colapso del precio del petróleo, y han seguido cayendo aún más a medida que los productores de esquisto cerraron pozos a niveles récord, los productores más seguros como Exxon y Chevron están resistiendo porque nadie parece estar seguro de si El sector energético volverá a su forma anterior a la crisis.

De hecho, es más probable que las compañías de energía estén más dispuestas a buscar acuerdos en los sectores de bajas emisiones de carbono y energías renovables. El año pasado,  las adquisiciones bajas en carbono y las empresas conjuntas  de las compañías petroleras aumentaron a 33 desde 20 el año anterior, aunque el monto total del acuerdo fue menor.

 

Un  nuevo informe  de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que el sector de energías renovables y energías limpias ha estado resistiendo la tendencia, con una generación de electricidad renovable que creció un 3% durante el primer trimestre en un momento en que la demanda de petróleo cayó ~ 30%. Mientras tanto, la participación de las energías renovables en la mezcla global de generación de electricidad aumentó al 28% durante el primer trimestre desde el 26% a fines de 2019, principalmente a expensas del carbón y el gas. La AIE ha pronosticado que la generación de energía renovable se expandirá un 5% en el año en curso gracias a la expansión de la energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Dada la capacidad de recuperación de la energía limpia, no se sorprenda si las grandes petroleras prefieren buscar gangas en el sector y continúan dando un amplio margen a su especie.

Aún así, nunca es fácil enseñarle a un perro viejo nuevos trucos. Simplemente no apueste a que vuelvan a sus viejos hábitos, especialmente si la  incipiente recuperación del petróleo  continúa en su trayectoria actual.


EY: Fusiones oil & gas cayeron un 17,7% en 2019 en el mundo

Agencias

El volumen y el importe de las operaciones cayó un 17,7% y un 10,8%, respectivamente, en términos interanuales

Las transacciones en upstream ascendieron a 160.500 millones, mientras que en midstream alcanzaron los 83.200 millones y en downstream, 123.800 millones de dólares. En oilfield, la cifra se situó en los 20.000 millones

El sector de petróleo y gas experimentó en 2019 una caída tanto en el número como en el importe de las operaciones de M&A. El estudio Global Oil & Gas Transactions Review 2019 de EY destaca que el volumen de las fusiones y adquisiciones realizadas a nivel mundial cayó un 17,7% en términos interanuales y el importe de las mismas, un 10,8%.

Concretamente, el importe de las fusiones y adquisiciones en el sector de petróleo y gas disminuyó desde los 434.600 millones de dólares de 2018 a los 387.500 millones de 2019, como consecuencia (entre otros) del descenso de megaoperaciones (aquellas que superan los 1.000 millones de dólares). De hecho, el número de este tipo de transacciones se redujo desde las 79 a las 59 en el último año.

El estudio apunta que la actividad transaccional y las valoraciones reflejaron en gran medida un reequilibrio de las carteras, desde los activos de upstream (exploración y producción) de petróleo hacia activos de gas, downstream (refino, distribución y venta del producto) y activos ligados a la transición energética.

Javier Sánchez Ramos, Socio responsable del sector Energía en el área de Transacciones de EY, afirma: "La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de Oil & Gas durante el 2020 estará condicionada por el impacto que tenga el COVID-19 en la economía mundial, por las estrategias que aborden las compañías en relación a la transición energética, las regulaciones sobre el cambio climático y el papel que jugará el gas natural en el futuro mix energético". Y añade: "La mayoría de las empresas del sector han anunciado recortes en sus inversiones fundamentalmente en upstream y la incertidumbre persiste sobre el periodo de recuperación del precio del Brent. En este contexto, la industria necesitará atraer capital y ofrecer el retorno necesario a los inversores y stakeholders (cada vez más enfocados en la generación de valor a largo plazo), por lo que aspectos como la digitalización, la eficiencia en costes y en procesos, la solidez financiera y la estrategia de las empresas en relación a la transición energética jugarán un papel determinante".

La industria del petróleo y el gas atrajo inversión significativa en 2019: La financiación levantada por las compañías del sector a nivel mundial aumentó un 7%, hasta los 617.400 millones de dólares, representando la deuda (préstamos y bonos) el 92% del total. Por el contrario, el volumen de fundraising (1.324 operaciones) descendió un 10% en el último año.

La necesidad de nuevo capital está impulsando la consolidación en la industria de petróleo y gas, y las fuentes de financiación alternativas están ganando un mayor protagonismo. Así, por ejemplo, los fondos de private equity y de infraestructuras se están convirtiendo en importantes actores en los últimos años en EEUU con inversiones en upstream, así como en proyectos en desarrollo e infraestructuras de activos.

Actividad por segmentos El volumen de fusiones y adquisiciones realizadas en el segmento upstream durante 2019 descendió cerca de un 21% (881 operaciones), pero el valor de las mismas aumentó un 17,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 160.500 millones de dólares. Excluidas las dos mayores transacciones el sector registraría en este segmento una caída en el importe del 37%.

En midstream (transporte y almacenamiento del producto) se realizaron 127 fusiones y adquisiciones a lo largo del año pasado por un total de 83.200 millones de dólares, lo que supone respectivamente una subida del 1,6% y una caída de alrededor del 55% en comparación con las cifras de 2018. Norteamérica continuó dominando la actividad en este segmento al concentrar el 75% del valor total de las operaciones y protagonizar 16 de las 20 mayores transacciones.

El valor de las operaciones en downstream aumentó casi un 43%, hasta acercarse a los 124.000 millones de dólares en 2019, mientras que el volumen descendió un 9,6% (se realizaron 170 fusiones y adquisiciones). Sin embargo, excluida la operación de mayor valor en este segmento, el importe de las transacciones en downstream hubiera caído un 31%.

La actividad en Norteamérica y Europa disminuyó un 70%, desde aproximadamente los 80.000 millones contabilizados en 2018 a los 24.000 millones de dólares del pasado ejercicio. El volumen, por su parte, disminuyó un 12%, al caer el número de operaciones desde las 137 de 2018 a las 121.

En lo relativo a los servicios de yacimientos petrolíferos (oilfield services), el valor de las transacciones cayó casi un 27% en el último año y el volumen de operaciones disminuyó cerca de un 20% en el mismo período. Concretamente, se realizaron un total de 267 transacciones por 20.000 millones de dólares.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;