IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Ante un "soft default", Argentina extiende la negociación. Trepada de ADRs
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación
22/05/2020

FRANCISCO JUEGUEN

En el Ministerio de Economía lo definen como "soft default", porque -aclaran- se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública. Con el vencimiento del período de gracia para el pago de los intereses por US$ 503 millones de tres bonos globales, la Argentina ingresaría -suelen definir las calificadoras de riesgo- a un default selectivo.

Sus efectos, se anticipan a explicar en el Gobierno, serían menores gracias al acercamiento de posiciones que se fue dando en las últimas horas entre los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera y el equipo que dirige Martín Guzmán.

Pero además hoy vencerá el nuevo plazo que el Gobierno había establecido ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para la presentación de los resultados de la oferta que la Argentina lanzó a los bonistas. El primer tramo había cerrado el 8 de mayo con una aceptación que rondaba el 13%.

Es por eso que el ministro de Economía, según confirmaron tres fuentes a LA NACION, publicará en las próximas horas, antes de las 17 de este viernes (hora Nueva York), una adenda para extender por segunda vez el plazo de negociaciones con los tres comités de acreedores. Esta vez el dedline elegido es el 2 de junio, tal como informaron en la resolución 243/2020 del Boletín Oficial.

"Lo que se va publicar es la extensión de la oferta que vence mañana [por hoy]", confirmaron en el Palacio de Hacienda. "El diálogo sigue abierto y en función de su resultado serán los próximos pasos", contaron. Para formalizar la prórroga se requerirá de una resolución del ministerio publicada en el Boletín Oficial (entre hoy y el martes) y un release a publicar en la SEC.

 

 

"Llamarlo un default sería un exceso. Porque todo lo que pasará mañana [hoy] va a estar en el preacuerdo que va a llegar en breve, estará dentro del proceso de reestructuración y las partes son conscientes de ello. Yo lo llamaría más bien un impass e o un soft default", calificó ante LA NACION una fuente cercana al ministro Guzmán.

"No es un default al estilo Rodríguez Saá, porque no se da en medio de una negociación trunca o cortada. Hay negociación. Vale ver los pasos en las últimas horas que dieron algunos comités. Lo que pasa es un paso lógico", caracterizaron en el Ministerio de Economía, haciendo alusión al anuncio que hizo el entonces presidente, en 2002.

"Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan", dijo el presidente Alberto Fernández hoy en su gira por Santiago del Estero y Tucumán.

Lo cierto es que el propio Guzmán recalcó en varias oportunidades que el Gobierno había decidido seguir pagando los intereses de los bonos bajo legislación extranjera con reservas. El pago del 22 de abril de tres bonos globales es el primero que incumple el Estado para bonos con ley Nueva York.

"No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo", agregó el Presidente, pese que deberá mejorar su oferta inicial si busca llegar a un acuerdo.

"Ahora estamos en un proceso en el que vemos valor, vemos valor en el proceso que estamos atravesando para lograr un acuerdo sostenible. Creemos que existe una gran posibilidad de que ese plazo se extienda para que eventualmente podamos hacer los arreglos necesarios para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", había confirmado Guzmán, luego del anticipo de LA NACION, en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El ministro incluso relativizó el impacto del plazo, al afirmar que se trataba de una "fecha anecdótica" y que lo relevante era avanzar hacia un entendimiento. "Pensaría en la fecha del 22 de mayo como una fecha anecdótica -estimó-. Estamos en un proceso, estamos en medio de negociaciones, ambas partes están trabajando con la intención de llegar a un acuerdo", dijo.

"Va a ser muy difícil evitar algún tipo de default", afirmó, en tanto, hoy Hans Humes, CEO de Greylock Capital, en un seminario virtual del Centro Woodrow Wilson. "Pero es muy diferente si podés encontrar alguna forma de curarlo en poco tiempo después", indicó.

 

 
Fuente: LA NACION

 

Las dudas sobre la Argentina ingresa o no a un default, sobre la denominación que tendría el mismo y acerca del impacto en el corto plazo comenzarán a sobrevolar hoy. En el oficialismo ya habían adelantado el fin de semana pasado que se estaba trabajando "para que, si no hay acuerdo el viernes, no se rompa nada". Los acreedores lo confirmaban.

Esa misma fuente del oficialismo, de mucho contacto con los fondos internacionales, describía que la probabilidad más clara era que la Argentina fuera calificada en un default selectivo. Según el glosario de Standard and Poor's ese deudor es el que "no ha pagado una o más de sus obligaciones financieras (calificadas o no calificadas) cuando venció".

"Se asigna una calificación de SD (selective default, en inglés) cuando Standard & Poor's cree que el deudor ha incumplido selectivamente una emisión específica o clase de obligaciones, pero continuará cumpliendo sus obligaciones de pago en otras emisiones o clases de obligaciones de manera oportuna", completa el diccionario de la calificadora de riesgo.

En el oficialismo aseguraban además, que en el marco del avance de las negociaciones, no habría interesados suficientes en impulsar una aceleración en el proceso de deuda. Si existiera esa posibilidad, en 30 días luego de declarado el cross default, la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) gatillaría los Credit Swap Default (CSD) y declararía sí formalmente a la Argentina en default. Sería el noveno en su historia.

En el Gobierno indicaban que la propuesta que acercó el Comité de Acreedores de la Argentina, que lidera Greylock Capital, el fondo que comanda Humes, era la más "constructiva". Por otro lado, la contraoferta del comité que integra BlackRock (59 centavos por dólar a una tasa de 10%) era la que más se alejaba del marco de sustentabilidad. Ayer, sin embargo, BlackRock bajó sus expectativas y las unificó con sus pares para enviar una señal.

"No quiero especular sobre el resultado de esas negociaciones entre la autoridad argentina y los acreedores, pero lo que diría es que nos sentimos alentados por la voluntad de ambas partes a continuar las discusiones para llegar a un acuerdo", señaló hoy el vocero principal del FMI, Gerry Rice. "Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina hacia adelante".


Resolución 243/2020

Brand

RESOL-2020-243-APN-MEC

 

Ciudad de Buenos Aires, 21/05/2020

Visto el Expediente N° EX-2020-26013821-APN-UGSDPE#MEC, la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, la Ley Nº 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera y el Decreto N° 391 del 21 de abril de 2020 y modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera se autoriza al Poder Ejecutivo nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera.

Que por el decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, se dispuso la reestructuración de los Títulos Públicos de la REPÚBLICA ARGENTINA emitidos bajo ley extranjera detallados en el Anexo I (IF-2020- 26774272-APN-UGSDPE#MEC) aprobado por el mencionado decreto, mediante una Invitación a Canjear dichos títulos.

Que los alcances y los términos y las condiciones de la operación se encuentran detallados en el modelo de Suplemento de Prospecto (“Prospectus Supplement)”, que fue aprobado -junto con su traducción al idioma castellano- como Anexo II (IF-2020-26925172-APN-UGSDPE#MEC) por el decreto mencionado.

Que en dicho Suplemento de Prospecto registrado con fecha 21 de abril de 2020 se fijó como fecha de finalización de la Invitación a Canjear el día 8 de mayo a las 17 horas – hora Nueva York, Estados Unidos, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina estando únicamente obligada a informar dicha decisión.

Que por la resolución 221 del 10 de mayo de 2020 del Ministerio de Economía (RESOL-2020-221-APN-MEC) se dispuso la extensión de la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida en el referido Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, aprobado como Anexo II (IF-2020-26925172-APN-UGSDPE#MEC) del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, estableciendo que esta vencerá el día 22 de mayo de 2020, a las 17 horas de Nueva York.

Que, asimismo, mediante la resolución citada en el considerando precedente se dispuso extender la fecha de anuncio de los resultados y la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear, estableciendo que la primera vencerá el día 25 de mayo de 2020, mientras que la segunda vencerá el día 27 de mayo de 2020.

Que desde la extensión efectuada el día 11 de mayo de 2020 por medio de la resolución 221/2020 del Ministerio de Economía, la República Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores.

Que el Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda.

Que, en consecuencia, deben adecuarse las fechas de anuncio de resultados y liquidación del Canje, todo en el marco de lo previsto en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020.

Que ha tomado la intervención que le compete el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades contempladas en el artículo 4° de la Ley N° 27.544 y en el artículo 3° del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, aprobado como Anexo II (IF-2020-26925172-APN-UGSDPE#MEC) del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el día 2 de junio de 2020, a las 17 horas de Nueva York, Estados Unidos.

ARTÍCULO 2°.- Extiéndese la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el día 3 de junio de 2020.

ARTÍCULO 3°.- Extiéndese la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el día 8 de junio de 2020.

ARTÍCULO 4°.- Esta medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Martín Guzmán

e. 22/05/2020 N° 20699/20 v. 22/05/2020

 

Fecha de publicación 22/05/2020


Expectantes por resolución de la deuda, ADRs argentinos treparon hasta 9,2% (bonos, dispares)

Ámbito

JUAN PABLO MARINO

Con la máxima expectativa por las señales sobre los próximos pasos en la reestructuración de la deuda soberana que impulsa el Gobierno, las acciones argentinas operaron con mayoría de subas en Wall Street, logrando en algunos casos avances cercanos a los dos dígitos.

 

 

Los papeles de empresas argentinas finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Pampa Energía (+9,2%); Banco Macro (+7,5%); Grupo Financiero Galicia (+7,1%); Corporación América (+6,8%); y Transportadora Gas del Sur (+6,6%). Las pocas pérdidas del día, por su parte, fueron anotadas por Irsa (-7,7%); Tenaris (-3,4%); Ternium (-3%); Mercado Libre (-1,6%); y Cresud (-1,4%).

 

Antes de que el Gobierno anunciara una extensión de los plazos de negociación (algo que se confirmó este jueves tras el cierre del mercado), y mientras se analizaban las contraofertas presentadas por los acreedores, en el ámbito local el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 4%, a 41.388.50 puntos, a contramano de la tendencia negativa manifestada en la bolsa de Nueva York.

 

Así, en el panel líder Pampa Energía ganó 7,8%; Grupo Financiero Galicia trepó 5,9%; Banco Macro, 5,6%; Transportadora de Gas del Sur, +4,1%; y Cablevisión Holding lo hizo 3,9% (tras presentar un buen balance).

 

En sentido contrario, BYMA cayó 1,2%; Holcim cedió 1,1%; Cresud bajó 0,2%; y Transener descendió 0,2%.

 

 

Si bien se han acercado posiciones en los últimos días para reestructurar u$s65.000 millones, aún existen diferencias entre la oferta inicial del Gobierno y las contraofertas como para cerrar un trato antes de este viernes.

 

"Las negociaciones no deberían extenderse muchos meses porque se incrementa los incentivos a litigar", advirtieron desde la consultora ACM -Análisis de Coyuntura Macroeconómica-.

 

Añadieron que "además la incertidumbre acerca del resultado final de las negociaciones no ayudaría a la recuperación de la actividad post pandemia, sobre todo por la capacidad del sector privado de obtener financiamiento en condiciones mejores que las actuales promoviendo la inversión privada".

 

Bonos y riesgo país

 

En el segmento de la renta fija, los principales títulos soberanos en dólares operaron dispares, con subas lideradas por el DICA (1,4%), y bajas encabezadas por el AY24 (-1.1%).

 

En tanto, los títulos en pesos se mostraron mayormente tomadores, para cerrar la jornada con subas de hasta 1,5%, tanto para el tramo CER como para los floaters.

 

"Los bonos en dólares han recuperado mucho en los últimos 10 días. Han subido 20%-30% algunos. Si llegamos a tener un escenario de reestructuración exitosa, esta tendencia seguirá, especialmente en los bonos más cortos", estimó Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

 

Por último, el riesgo país argentino, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, se mantuvo casi estable ya que subió apenas dos puntos para cerrar en las 2.784 unidades.

 

Wall Street, en baja por aumento de tensiones comerciales

 

Wall Street cerró a la baja este jueves, un día después de tocar un máximo de dos meses, debido a una nueva serie de tensiones entre Estados Unidos y China que plantearon dudas sobre el acuerdo comercial que alcanzaron previamente este año las dos mayores economías del mundo.

 

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,4%, a 24.474,12 unidades. El S&P500 cedió un 0,8%, a 2.948,51 unidades, y el Nasdaq Composite bajó un 1%, a 9.284,88 unidades.

 

La mayoría de los 11 sectores del S&P cerraron con pérdidas. Los índices de energía, servicios básicos , materiales, productos de primera necesidad y tecnología cayeron un 1% o más.

 

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos reaccionaría con fuerza si China impone leyes de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas en favor de la democracia del año pasado, que frecuentemente se volvieron violentas.

 

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el manejo de la epidemia de coronavirus por parte de Pekín, mientras que un funcionario chino dijo que el país no retrocederá ante la escalada de las tensiones.

 

"Parece que China va a ser utilizada como saco de boxeo en las próximas elecciones", comentó Bob Shea, presidente ejecutivo y jefe de inversiones de TrimTabs Asset Management en Nueva York. "La Casa Blanca ha decidido que es más efectivo atacar a China que salvar lo que iba a ser un diluido acuerdo comercial Fase 1. No ganas puntos por eso", agregó.

 

El S&P500 ya trepó más de un 30% desde sus mínimos de marzo, pero sigue cerca de un 13% bajo su récord máximo del 19 de febrero. Casi la mitad de las acciones del S&P500 han caído un 20% o más desde el 19 de febrero, subrayando lo desigual que ha sido la recuperación.

 

El Nasdaq está cerca de un 5% bajo su máximo récord de febrero, impulsado en las últimas semanas por las alzas de las acciones de Microsoft, Amazon.com y otros pesos pesados tecnológicos que muchos inversores esperan que salgan más fortalecidos de la crisis que sus rivales más pequeños.

 

Los papeles de Amazon cayeron un 2,05% el jueves, luego de tocar un récord intradiario durante la sesión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;