Pan American Energy encabezado
TGN
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GNL LATIN AMERICA ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ENERGÍA
Puja eléctrica por facturación en Chile. Distribuidoras se defienden
ENERNEWS/Crónica Digital
22/05/2020

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD valoró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) oficiara a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que detallen la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas en los clientes.

Cabe señalar que el jueves pasado la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD había oficiado a la SEC para que fiscalizara a estas compañías, ya que existían numerosas denuncias respecto a que se estaban haciendo cobros en exceso, al no realizarse la lectura del medidor respecto al consumo realizado.

“Si bien es cierto nos hubiera gustado que esta fiscalización se hiciera antes, destacamos que la Superintendencia haya escuchado las denuncias de los clientes, y esté fiscalizando a estas empresas. Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas de los cobros que están realizando a las familias chilenas”, señaló el diputado Soto.

Asimismo, Soto advirtió que «en el caso de que haya un pago en exceso durante estos meses, pedimos que a la brevedad se establezca un mecanismo de pago y devolución, de manera que esos abusos sean corregidos”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “esperamos que las empresas eléctricas aclaren a la brevedad lo que está ocurriendo, ya que estarían cobrando un promedio del consumo de las cuentas de la luz de los últimos meses, al no poder ir a medir a las casas producto de la pandemia. Sin embargo, también creemos que es importante que aclaren de qué manera se devolverá el dinero en el caso de que efectivamente exista un cobro excesivo. Estamos hablando de un servicio básico muy importante para las familias chilenas, en momentos en que muchas personas lo están pasando realmente mal económicamente».

Por último, el diputado representante de la Araucanía, Ricardo Celis, sostuvo que “es muy preocupante la situación que se está viviendo en el campo, en áreas rurales y comunidades indígenas, que se han visto sorprendidos por un alza de la luz entre un 70-90 % en relación a los meses anteriores. Queremos que se aclare esta situación a la brevedad”.

Distribuidoras eléctricas se defienden

Las compañías de distribución de energía eléctrica pertenecientes a la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, informaron este miércoles que han activado diversas acciones frente a las situaciones derivadas de la implementación de la llamada “facturación provisoria”, modalidad permitida por la normativa, que en casos excepcionales, faculta a las empresas a no tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes y emitir boletas con consumos promedios.

Ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar sus planes de acción, con una serie de respuestas respecto a la facturación provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las empresas.

Al respecto la Asociación de Empresas eléctricas recordó que debido a la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, el normal desarrollo de las actividades de lectura se han visto afectadas, precisó el gremio.

“Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos 6 meses, tal como establece la normativa vigente”, explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio que representa a las empresas de distribución.

Producto de esta situación, aquellos clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus lugares de residencia por instrucciones sanitarias, se facturó aplicando este criterio, establecido por ley, lo que se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda “Sin Lectura”, indicó.

Agregó que dicha estimación será ajustada en las próximas boletas, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura.

“Sabemos el complejo momento que viven la mayoría de las familias chilenas, es por eso que las empresas están dando todas las facilidades y soluciones a sus clientes, además del reforzamiento de los canales de atención virtuales tales como atención telefónica, sitio web, redes sociales y aplicaciones móviles, tanto para la recepción de consultas, otorgamiento de beneficios de flexibilidad de pago, como tutoriales e instrucciones para la entrega de información de la lectura aportada por los propios usuarios”, señaló, según informó La Tercera


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;