Pan American Energy encabezado
TGN
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GNL LATIN AMERICA ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
OIL & GAS
ENARGAS virtual: Abastecimimento con precios competitivos. La propuesta de las distribuidoras
ENERNEWS/Diarios
21/05/2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) concretó la primera reunión de la Mesa Permanente de Trabajo con las representantes de las productoras de gas, un encuentro con autoridades del organismo y su interventor Federico Bernal, el secretario de Energía, Sergio Lanziani; el CEO de YPF, Sergio Affronti. El objetivo fue iniciar en el marco de asegurar el abastecimimento con precios competitivos para los consumidores y la industria.

Las distribuidoras de gas por redes presentaron al ente regulador una nueva metodología de compra de gas natural que contempla el agregado de la demanda y mejorar los procedimientos competitivos que maximicen la competencia entre los productores.

Así lo plantearon las empresas distribuidoras en una nueva reunión de trabajo que mantuvieron con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco de la política de la intervención de convocar a todos los actores de la industria, transporte y distribución de gas natural a fin de discutir y modernizar los sistemas de comercialización existentes.

 

Sobre el encuentro, el Enargas comunicó que “las distribuidoras de gas por redes elaboraron y presentaron una nueva metodología de compra de gas natural ante las autoridades del organismo”.

“Desde hace tres semanas distribuidoras y gerencias del Enargas vienen intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste básicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del Megsa”, informaron desde el ente.

Todas las modificaciones que se puedan consensuar deberán buscar “los efectos de promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, compatible con la seguridad del abastecimiento”, explicaron.

Abastecimiento futuro

La alternativa planteada por las distribuidoras “es resultado del análisis de las compañías por explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas”, indicaron

El interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que “la propuesta presentada por las licenciatarias resulta más que interesante, ya que cumpliendo las potestades del ente, se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro”.

El organismo advirtió que “la nueva modalidad de compra no descarta el mecanismo de subasta para la adquisición del gas natural, aunque evitando volver a caer en algunas imperfecciones que las mismas distribuidoras expusieron abiertamente en las audiencias públicas de principios del año pasado”.

“La Ley nos provee una amplia variedad de herramientas multidisciplinarias muy adecuadas para una sana regulación del servicio”, agregó Bernal, quien se comprometió a presentar la propuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Del encuentro participaron directivos de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) y las distribuidoras Gasnea, Naturgy, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Camuzzi Gas, Redengas y Gasnor.

Bernal afirmó que "uno de los objetivos más importantes es promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. Es de esta norma que surge nuestra competencia en esta materia y la vinculación con el servicio público es el fundamento para crear esta Mesa de Trabajo".

Estaban presentes en la videconferencia el Presidente de IEASAAndrés Cirnigliaro; los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Seijo y Carlos Magariños respectivamente; y representantes individuales de más de una docena de productoras de gas del país.

Uno de los temas que se abordó es el deber que tiene el ENARGAS de asegurar la continuidad del servicio público de gas, en el contexto de la difícil y extraordinaria situación padecida por la pandemia. La situación obliga a redoblar esfuerzos de cara a que se asegure el normal abastecimiento de la demanda doméstica, se dé continuidad y comience a planificar el retorno a una senda de crecimiento de la actividad hidrocarburífera nacional, en paralelo a la normalización de la cadena de pagos de parte de los actores involucrados.

"La Argentina es un gran actor en materia de gas natural con sus ingentes reservas en materia de no convencional y tenemos una gran oportunidad para encarar la gasificación del Mercosur con nuestros vecinos, además del GNL. La oportunidad es histórica, y con esta Mesa de Trabajo, junto a la Secretaría de Energía y a todos los actores de la industria hidrocarburífera, no dudamos del éxito de la iniciativa", señaló Bernal.

A su turno, Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, sostuvo: "nosotros no concebimos desde la política otra manera de resolver los problemas que conversando. Desde la Secretaria de Energía venimos trabajando habitualmente con el sector privado y con el ENARGAS en este tipo de reuniones, intercambiando información y conocimientos. Hay que mirar para adelante; nuestro país tiene una gran potencialidad. La idea de constituir esta Mesa es muy positiva y va funcionar para comprender y encontrar la mejor solución para los problemas que se presenten".

Todos los productores presentes consideraron que es un gran paso la creación de esta Mesa de Trabajo y celebraron la iniciativa aportando cada uno de ellos la plena disposición para trabajar conjuntamente dentro de su diversa competencia y campo de acción, en pos del servicio público de gas. publicó LmNeuquén.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;