PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
HIDROCARBUROS
Crisis Vaca Muerta: Cero fracturas en abril. Kulfas: Vuelve barril criollo
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
06/05/2020

La actividad de las empresas en la formación neuquina culminó abril con una inédita marca de cero etapas de fractura.

La actividad de las petroleras en la formación de Vaca Muerta cerró abril con una inédita marca de cero etapas de fractura, un indicador que denota el ritmo de actividad y que en esta ocasión es reflejo de la crisis de demanda que impuso la pandemia de coronavirus en el mercado local y global.

Así se desprende de un informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma especializada NCS Multistage, en el que se advierte que, tanto por el desempeño de petroleras como de empresas de servicios, la actividad de fractura en todas las áreas de Vaca Muerta fue cero en abril.

Los gráficos evidenciaron el impacto de la cuarentena en la actividad.

La técnica de fractura es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y que consiste en perforaciones mediante la inyección a presión de un fluido formado básicamente por agua y arena (99,5%), más el agregado de algunos aditivos químicos, y que puede alcanzar longitudes de hasta 3 kilómetros de extensión horizontal. Se trata, en definitiva, de la construcción del pozo para la extracción de los recursos de petróleo y gas no convencionales.

El sector petrolero enfrenta a nivel mundial, con su correlato local, una sobreoferta de producción por la abrupta caída de la demanda afectada por la pandemia de coronavirus, que obligó a todas las petroleras a reducir sensiblemente sus niveles de explotación de los pozos.

La caída de actividad ya se anticipaba luego que en marzo cuando las petroleras y sus compañías de servicios concretaron 430 etapas de fractura hasta el 20 de marzo, mientras que en febrero la cifra era de 401 etapas.

En 2019, Vaca Muerta cerró en su nivel histórico más alto, con 6.425 etapas de fracturas y 33% más de producción en las áreas concesionadas respecto de 2018.

La misma consultora NCS Multistage destacó en el balance del año pasado que YPF lideró el desempeño por compañías al culminar con 3.034 fracturas, por sobre las 752 de Tecpetrol, las 538 de Pan American Energy, las 499 de Total y las 433 de Shell, publicó el Enfiteuta.


Alivio para Vaca Muerta: Matías Kulfas aseguró que habrá precio sostén para el barril de petróleo local

Infobae

DAVID CAYÓN

as compañías petroleras frenan la producción. No hay mercado ni local ni de exportación. Las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios. Y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.

Con ese escenario en los últimos días se había intensificado el reclamo para que la Nación fije un valor de referencia para la producción local de petróleo y de esa manera asegurar la continuidad de la producción, los puestos de trabajo y las regalías.

Aunque el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho días atrás que Vaca Muerta tendría que esperar, hoy señaló que la posibilidad de poner un precio sostén a la producción local está cada vez más cerca.

El ministro Kulfas dijo que faltan detalles para que vuelva el barril criollo

El ministro Kulfas dijo que faltan detalles para que vuelva el barril criollo
 

Kulfas, de quien depende la Secretaría de Energía de la Nación, dijo en una entrevista con radio La Red que está "terminando de definir algunos detalles” para la vuelta del precio sostén: “La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo” como el actual.

El ministro consideró que ese precio de referencia para la producción local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad. Si no lo hiciéramos -continuó el ministro- el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, agregó.

Un punto que es fundamental en esta discusión es cuál será el valor del barril criollo. Se especula que rondará los USD 42 y que irá bajando a USD 38. Si ese valor se confirma, la brecha con el valor de mercado no sería tan grande ya que la cotización del barril de Brent repuntó y el contrato para entregar en julio ya se cotiza a USD 31, luego del piso de 20 dólares que tocó días atrás.

En el último mes el Brent cayó a su menor nivel en 18 años

En el último mes el Brent cayó a su menor nivel en 18 años

El ministro viene desarrollando varios encuentros con los diferentes eslabones de la industria pero fueron los gobernadores quienes llevaron adelante la voz cantante de pedido de este subsidio a la producción que significaría restaurar el barril criollo. Tanto es así que fueron los ministros de economía primero y luego los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego quienes acordaron pedirle al Estado nacional la reinstauración del barril criollo.

El problema se generó porque para las empresas productoras el costo de extraer un barril de petróleo en zonas como Vaca Muerta supera el valor de mercado, por lo que no sería económicamente viable. Además, tampoco hay espacio para almacenar el excedente a la espera de que el consumo vuelva a repuntar y los precios comiencen una curva ascendente.

Es por eso que Kulfas quiere, a cambio de la definición del valor del barril, contar con el compromiso de las empresas de sostener los niveles de producción y los puestos de empleo, además de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros en procura de fortalecer el entramado productivo regional.

Hoy hay suspensiones y retiros voluntarios en las empresas proveedoras de servicios de la industria petrolera

Hoy hay suspensiones y retiros voluntarios en las empresas proveedoras de servicios de la industria petrolera

“En el corto plazo, está claro que la producción de petróleo mundial tuvo complicaciones muy grandes. La demanda cayó 30% y es de esperar que la normalización traiga un escenario positivo”, agregó Kulfas.

La medida también generará un poco de aire en las arcas de la liga de las provincias petroleras que reciben regalías y que estas están atadas al valor del barril. Para un ejemplo de esto, el próximo pago que recibirán está realizado sobre la base de un valor de USD 20 el barril.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;