PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
TGN
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GNL LATIN AMERICA ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ENERGÍA
Transmisión Chile: Polémica por el Plan de Expansión
ENERNEWS/Diarios
30/03/2020

Una de ellas fue Anglo American. Junto con Transelec, Besalco, Grupo Saesa, Chilquinta, Reliable Nueva Energía y Espejo de Tarapacá solicitan que se modifique el plan respecto a la inclusión y no inclusión de algunas obras en el sistema eléctrico.

Siete son las discrepancias que ingresaron esta semana al Panel de Expertos, realizadas por empresas privadas, contra el Informe Técnico Final que contiene el Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente al año 2019, que fue aprobado a inicios de este año por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Se trata de Transelec, Besalco, Grupo Saesa, Chilquinta, Reliable Nueva Energía, Espejo de Tarapacá y de la empresa minera Anglo American, quienes entregaron los documentos al Panel de Expertos por diferencias con el organismo regulador.

Discrepancias

La empresa minera Anglo American presentó la discrepancia para pedir la eliminación en el plan de expansión de la obra “Ampliación en S/E Don Héctor y Seccionamiento Línea 2×220 kV Nueva Maitencillo – Punta Colorada».

El Grupo Saesa recurrió a la instancia para impugnar el informe de la CNE, solicitando que se incluyan en el plan las obras de transmisión «Nueva S/E Pejerrey 220/154 kV 150 MVA, Nueva Línea San Fabián Monterrico 1×220 kV y Nueva Línea Monterrico-Entre Ríos 1×220 kV» y «Subestación Llanquihue: Seccionamiento Línea Rahue-Puerto Montt 220 kV circuito N°2».

Chilquinta Energía, por su parte, solicita que se incluyan como obras de ampliación a los proyectos «Nueva Subestación Seccionadora Los Poetas» y a la «Línea Tap Algarrobo–S/E Los Poetas»,además de «calificar a la parte del proyecto consistente en el “traslado de la línea 1×66 kV Tap El Manzano – El Totoral, mediante la desconexión del extremo en el Tap El Manzano para su posterior conexión a la nueva subestación Los Poetas” también como obra de ampliación».

La empresa también pide que incorporar en el Plan de Expansión de Transmisión 2019 el Nuevo Transformador S/EPaso Hondo, dejando sin efecto su calificación como “proyecto no recomendado”, y el «Nuevo Transformador S/E ElMelón, dejando sin efecto su calificación como “proyecto no recomendado”. Además, plantea que se instruya a la CNE «a que incluya en su evaluación el proyecto Aumento Capacidad LT 44 kV Catemu ‐ Los Ángeles por cuanto, sí se trata de una instalación zonal y no dedicada».

Otra discrepancia es la presentada por Besalco, que en su escrito solicita que se instruya a la CNE a que «modifique la asignación de la obra ampliación en la subestación Nueva San Rafael, asignando a este proyecto de ampliación a Besalco».

Transelec, por su parte, plantea en su discrepancia que se incorpore al Plan de Expansión 2019 el proyecto «Tendido Segundo Circuito Línea 2×220 kV Charrúa–Lagunillas con seccionamiento en S/E Hualqui», agregando que «en el caso que sea acogida la solicitud 1, modificar la especificación técnica del proyecto en cuanto a la capacidad de ruptura de los interruptores y elementos series en ambos extremos de la línea, y establecer un valor de 63 kA».

Espejo de Tarapacá, perteneciente a Valhalla Energía, indica que la CNE incorpore en el plan al proyecto de la subestación Futuro, además de que en la evaluación económica de esta obra se incluya su aporte de potencia de suficiencia al sistema eléctrico local.

Otra discrepancia es la de Reliable Nueva Energía pide que en el proyecto de «Ampliación en la subestación Don Goyo, seccionamiento Línea 2×220  kV Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra», se incorporen las obras «necesarias para el repotenciamiento de ambas barras de la subestación Don Goyo con un nuevo conductor que al menos mantenga la capacidad de transmisión de la nueva línea Nueva Pan de Azúcar – Punta Colorada 2×220 kV».


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;