IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Despidos en Techint: Conciliación obligatoria tras críticas de Alberto
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
29/03/2020
 

Después de un encuentro virtual entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, representantes de Techint y del sindicato de la contrucción UOCRA, el gobierno argentino dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los 1.450 despidos que el holding conducido por Paolo Rocca,  había dispuesto por la parálisis de obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Antes hubo una embestida contra Rocca del presidente Alberto Fernández: “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo. Hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, dijo en una radio.

La Casa Rosada salió con todo a bloquear los despidos por entender que son un caso testigo. Hay cientos de empresas, de distinta magnitud, que están atravesando con problemas serios debido a la parálisis. 

“(Techint) deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”, dijo la conciliación comunicada tras las conversaciones con Luis Betnaza, por parte de Techint, y con Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA.

Techint dijo que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo del gremio avalaban los despidos. Y que volvería a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis .

Paolo Rocca, presidente del grupo Techint (Foto: Adrián Escandar)

Paolo Rocca, presidente del grupo Techint 

"No es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. ¿Qué le puede pasar a una empresa que un mes trabaje menos? Que gane un poco menos. No quiero entrar en un ningún debate que nos enoje, es un llamado a la reflexión”, dijo Fernández

El primero que salió a responder al mandatario fue Miguel Ángel Toma, integrante del directorio de la compañía en representación de la ANSeS, rechazó las críticas oficiales y aseguró que los trabajadores no fueron despedidos sino que, tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, pasaron a depender de un fondo sindical.

“No sé por qué se hace esta vinculación. Se debe referir (Alberto Fernández), a que haya ocurrido en alguna de las empresas del Grupo, Techint Construcciones, que suspendió obras en distintos lugares, obras privadas y siguiendo el mecanismo habitual en el convenio con UOCRA, cuando se suspende una obra no es que se echa la gente, sino que pasa a depender del fondo del sindicato", explicó. 

Toma, quien fue designado en 2016 por Mauricio Macri, aseguró que "cuando se reanuda la obra, esas mismas personas vuelven a trabajar". "No hay ningún despido; es un mecanismo que se ha dado siempre e, insisto, es parte del convenio colectivo”, subrayó en declaraciones a radio Futurock.

"Voy a ser muy duro con quienes especulan con esta situación y con quienes despidan gente. Es momento no de perder, sino de ganar menos", había dicho Fernández

"Esta gente no ha quedado desamparada, cobra el sueldo habitualmente. A mí me repugna buscar algún mecanismo por el cual imputar a algún sector con alguna responsabilidad que no tiene en algún contexto de crisis", dijo Toma.


LA NOTICIA

Techint: Despidos en tres provincias. Alberto advierte y sindicatos reclaman

El Grupo Techint desvinculó a cerca de 1400 trabajadores de la construcción que se desempeñaban en obras privadas en las provincias de Neuquén, Tucumán y Buenos Aires a raíz de que los trabajos fueron totalmente paralizados por la cuarentena obligatoria al no quedar alcanzados dentro de las excepciones del DNU 297.

Fuentes del Grupo Techint explicaron que se trata de los trabajadores que se encontraban abocados a obras de construcción que realiza específicamente la firma Techint, para clientes privados.

Y remarcaron que la desvinculación está contemplada dentro del convenio colectivo de trabajo de la construcción que permite la finalización de los contratos que son a término si la obra en cuestión se encuentra suspendida.

Las desvinculaciones se dieron en tres provincias del país.

Las desvinculaciones se dieron en tres provincias del país.

Desde el Grupo Techint se destacó que la firma se comprometió a recontratar a todos los trabajadores una vez que las obras se reanuden, y remarcó que aguardan que la reactivación de los trabajos sea lo más pronto posible.

Techint es el brazo constructor del pool de empresas que conforman el grupo y que está integrado por firmas como la siderúrgica Tenaris, y la petrolera Tecpetrol, ambas con presencia en la zona.

"Nos instruyeron a paralizar esos proyectos en el marco del DNU 297, que establece el aislamiento social", dijo Techint.

“Hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras todos estamos poniendo el hombro para que, ante esta pandemia, sigamos sacando a la Argentina adelante en este grave momento”, replicó UOCRA.

También se sumó el repudio de la CGT. El cosecretario general de la entidad, Héctor Daer, criticó los despidos y sostuvo que pueden ser "la punta de una situación compleja" que "se puede potenciar" si persiste el aislamiento social dispuesto por el gobierno, dejando en claro que temen un aumento del desempleo como consecuencia del parate que genera la cuarentena.

"La situación se puede potenciar a 100.000 personas", advirtió en diálogo con AM 750, y pidió preservar las fuentes de empleo "para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad".

 

Informes sobre despidos posibles

Un informe de la consultora Analytica dado a conocer este domingo estimó que hay en Argentina unos 12.000.000  de empleos , el 64% de un universo de 19 millones de trabajadores, entre informes y formales.

Es que el aislamiento dejó a la mayoría de las actividades económicas trabajando a media máquina, o nula.En particular, la firma que dirigen los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez ponen énfasis en los 5,5 millones "de mucho riesgo" conformado por los no registrados, trabajadores de casas particulares, monotributistas y autónomos.

Menos drástico, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó en 611.567 los empleos en blanco que estarán afectados de manera directa, entre los que incluye servicios de alojamiento en camping (671), expendio de comidas en restaurantes, bares y otros (173.000) ûaunque no 100% afectado porque se mantendría el servicio de delivery de comidas-, transporte automotor de pasajeros (150.000), servicios de agencias de viaje (21.000), servicio de transporte aéreo de carga y de pasajeros (18.900), exhibición de películas (3.700), servicios teatrales (5.800) y espectáculos artísticos (4.800).

Estos sectores serán beneficiados con la bonificación de los aportes y contribuciones patronales por $58.715 millones.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;